El día de hoy, Gabriel Solano, dirigente del Partido Obrero–Frente de Izquierda, participó de la reunión del Encuentro Memoria, Verdad y Justicia con el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, en el edificio de la ex ESMA por la desaparición de Santiago Maldonado.
En la misma hubo un duro contrapunto ya que el secretario de Derechos Humanos negó que se tratara de una desaparición forzosa, argumentando que no existían pruebas para ello, lo cual contradice directamente a la justicia que caratuló de esa forma el caso.
“La posición del Secretario de Derechos Humanos refuerza la operación de encubrimiento a la ministra Bullrich y la Gendarmería que se viene montando. El cambio de carátula a desaparición forzada plantea objetivamente la responsabilidad estatal y deben demostrar su inocencia”, afirmó Solano.
Solano agregó que “le planteamos al secretario Avruj que el cambio de carátula desmiente todo lo dicho por Patricia Bullrich. Ella mintió cuando dijo que no envió a su jefe de gabinete Pablo Noceti a dirigir el operativo represivo contra la comunidad mapuche, y mintió también al afirmar que su ministerio no impartió la orden operativa de reprimir. Cometió además un acto gravísimo al revelar la identidad de un testigo protegido en el Senado de la Nación. Todos estos actos que van en dirección a su propio autoencubrimiento muestran que la permanencia en el cargo será usado para bloquear el avance de la causa”.
Convocamos a movilizar masivamente el día viernes por aparición con vida ya de Santiago Maldonado, desaparecido por Gendarmería.
Por la libertad de Facundo Jones Huala. Que se vaya Patricia Bullrich.