#8M Día Internacional de la Mujer Trabajadora

[8M] Romina Del Plá: “Las mujeres nos movilizamos en una marcha independiente contra los femicidios y el ajuste del gobierno”

Hoy decenas de organizaciones sociales, políticas, de Derechos Humanos movilizaron de forma independiente por el Día Internacional de la Mujer Trabajadora a la Plaza de Mayo. Romina Del Plá, precandidata a vicepresidenta y actual diputada nacional y Vanina Biasi, precandidata a jefa de gobierno, ambas por el Partido Obrero en el Frente de Izquierda y los Trabajadores Unidad, estuvieron presentes. En la columna independiente también estuvo Norita Cortiñas, de Madres de Plaza Línea Fundadora.

Romina Del Plá, que además estuvo por la mañana junto a familiares de víctimas de femicidios, expresó: “Se quiso utilizar este día como pantalla a favor del gobierno y ponerlo al servicio de los objetivos políticos de un sector y colocar la movilización a la cola de la campaña por CFK. Sin embargo, nosotras nos movilizamos de forma independiente por las demandas genuinas de las mujeres y diversidades: ámbitos para atender las denuncias de violencia, acceso a la justicia, trabajo genuino, socialización de las tareas domésticas, protección a las madres protectoras; la lucha contra las mafias narcos y el reclamo de acceso a la ESI en todo el sistema educativo y la pelea por la separación de la Iglesia del Estado. Estas demandas están ausentes en la convocatoria de la burocracia sindical y del sector cooptado por los ministerios, que no hicieron otra cosa que aplicar las políticas de ajuste del gobierno nacional contra la clase obrera, desviando la atención en culpabilizar a un poder del Estado como si el Ejecutivo no tuviera responsabilidades por los jueces que se designan y por las políticas que impulsan.”

Vanina Biasi, quien también acompañó la movilización en Bajo Flores, agregó: “La agenda de las mujeres fueron desplegadas en grandes movilizaciones, nadie puede mirar para otro lado con relación a nuestro programa. Es por eso que, para combatir a los discursos de odio de los Milei, Pichetto, Bullrich tenemos que denunciar su negacionismo y sus planteos reaccionarios que son ejecutados por los gobiernos cuando claudican en impartir educación sexual en los colegios y universidades o cuando designan desde esos gobiernos a jueces y fiscales que están más cerca de Milei que de la “reforma feminista de la justicia” de la que hablan. Como ocurriera con el rechazo de los organismos de D.D.H.H. con relación al intento de utilizar el 24 de marzo para una campaña personal por CFK, en esta oportunidad ocurre algo similar. Nuestra marcha es por Lucía y por las Lucías. Es contra las mafias del Estado que transan con narcos y que matan a nuestros niños y a nuestra juventud, que nos hacen vivir en el miedo. Es para denunciar sin vueltas que el Frente de Todos riojano encumbre al abusador de Arcoíris, persigue y mantiene presa a su madre Delfina. La agenda de las mujeres está por delante de los apetitos personales y de facción. Por la real implementación del aborto legal, la ESI laica y científica en las escuelas, por Claudia Tupa Lotore y todas las que nos arrebataron; por Tehuel, por las piqueteras atacadas por todos los gobiernos y por salarios dignos vinimos a la Plaza de Mayo.”

 

Romina Del Plá 11 4042-9791

Vanina Biasi 11 5485-9472

 

.