Preocupación ante la política vaciadora  del Jefe de Gobierno Horacio Rodriguez Larreta y la Ministra de Educación Soledad Acuña sobre  los Institutos de Formación Docente y las carreras dictadas en los mismos

  • Educación
Presentado por:   
  • Legislatura CABA

Expediente 862-D-2022

Proyecto de declaración

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires  expresa su preocupación ante la política vaciadora  del Jefe de Gobierno Horacio Rodriguez Larreta y la Ministra de Educación Soledad Acuña sobre  los Institutos de Formación Docente y las carreras dictadas en los mismos, agravado por la paralelización constituida por las carreras abiertas en la UniCABA  en detrimento de las ya existentes en los 29 Institutos de Formación Docente. Al mismo tiempo, la Legislatura Porteña rechaza cualquier iniciativa que atente contra la inscripción en los 29 Institutos de Formación Docente de la CABA, y exige se esclarezcan los motivos por los cuales el Ministerio de Educación solicita a lxs apirantxs a los ISFD conserven los números de solicitud a fin de ser presentados ante la UniCABA.

Fundamentos

Un nuevo año lectivo comienza en los Institutos de Formación Docente.  Sin embargo los bloqueos para acceder a la inscripción a los mismos, por parte del gobierno, se renuevan.  Este año quienes aspiren a una vacante en los profesorados deben atravesar un examen obligatorio, online, que disfrazado de diagnóstico podría operar prescriptivamente.  Este examen cabe destacar no obtuvo la anuencia pedagógica de lxs rectorxs quienes junto a estudiantxs, docentxs y comunidades vienen desarrollando una defensa incondicional de "los 29" frente a la reforma educativa de la UniCABA perpetrada por Larreta-Acuña.

Este año se inicia con la "novedad" que a quienes han atravesado el examen  mencionado, se les planteaba la conservación de un número para ser presentado ante la UniCABA. Si bien el Gobierno Porteño señaló que se trataba de un error, resulta preocupante por la historia de la UniCABA y sus implicancia negativas, vaciadoras y privatistas en detrimento de los Institutos de Formación Docente.  Con el "valor agregado" de la inobjetable confesión de partes de Soledad Acuña quien en concurrencia de la reunión informativa sobre el proyecto de reforma del Estatuto Docente, ante lxs integrantxs de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología, afirmó estar en contra de la formación terciaria y no negó estar a favor del cierre de los Institutos.

A día del inicio del ciclo lectivo para la UniCABA tambien, en la que se solamente se incribieron 1100 estudiantxs, en carreras publicitadas "del futuro" para la formación en las denominadas habilidades blandas para el mundo laboral precarizado al extremo, y que al no tener ni siquiera formación en Educación Sexual Integral, retrotrae a lxs cursantes a un atraso marcado por el oscurantismo,

Pero el gobierno de Larreta y Acuña agudizó su ataque a los institutos de formación docente durante el año 2021 en el que abrieron las inscripciones para 4 nuevos profesorados en la privatista Unicaba: Biología, Matemática, Química y Física. También un Profesorado Universitario con el trayecto pedagogico, destinado a profesionales que optan por el ejercicio de la docencia. Sin embargo las carreras mencionadas, incluso la destinada a las y los profesionales se dictan en los Institutos de Formación Docente.

Desde diciembre del 2017, tras la presentación del proyecto de creación de la UniCABA, desde el Frente de Izquierda y los Trabajadores exigimos el retiro del proyecto, y advertimos que  la coexistencia de los Institutos de Formación Docente  y la UniCABA, sobre la base del desfinanciamiento de los primeros, redundaría en una suerte de "muerte por inanición" de los mismos.  Con lo cual esta paralelización de carreras se colocó como una nueva declaración de guerra contra la formación docente en CABA, que cuenta con oferta para estas carreras en varios institutos.

Por otro lado, analizando los planes de estudio, el argumento del Larreta-Acuña al respecto de “jerarquizar la formación docente dándole el carácter universitario” muestra su falsedad y desprecio por la formación docente de excelencia. Este empobrecimiento de la formación de las y los futurxs docentxs tiene un doble objetivo: eliminar toda materia y contenido que lleve a debatir y pensar las problemáticas que atraviesa al sistema educativo y los impactos de la crisis social que refractan directamente en la escuela, y que apuntan a que lxs docentxs no sean simples “facilitadorxs”, sino que propendan al desarrollo de un pensamiento crítico y de una pedagogía en sintonía con ello.

Son “carreras cortas” con materias cuatrimestrales que carecen de profundidad disciplinar y pedagógica. Ninguno de estos planes contienen Educación sexual integral, Historia de la Educación Argentina, Sujetos del Nivel o Derechos Humanos, tres ejes claves en la formación docente. La degradación y vacuidad educativa de estas nuevas carreras muestran la cara de la degradación de la formación y los planes de estudio: ofrecen carreras chatarras para vaciar los IFD.

La propia página de la Unicaba sostiene que la carrera privilegia “generar una carrera para la formación inicial de educadores de nivel secundario, con un perfil profesional actual, flexible a nuevos desafíos educativos y con una mirada compleja e integral de la enseñanza de las ciencias en el nivel”. Lo que importa no es la formación integral de la juventud y futurxs docentxs, sino cómo desarrollan “competencias” para insertarse en un sistema laboral de flexibilización y precariedad. Es decir: cumple  uno de los grandes objetivos de las reformas (anti) educativas.

El segundo objetivo de este recorte de contenidos lo declaran sin eufemismos al describir “el perfil del egresado/a”: “la presente propuesta es parte de un plan integral de enseñanza de las ciencias que contempla la interrelación con diversas propuestas formativas de la Universidad, lo cual permite ampliar el alcance del título con trayectos complementarios cortos, de manera de especializarse en la enseñanza de una o más disciplinas específicas: Física, Química, Biología, Matemáticas, así como continuar, posteriormente, su formación académica con otras carreras de posgrado que la Universidad ofrece u ofrecerá en el futuro”. En lugar de una carrera integral que prepare y forme a lxs futurxs docentxs en los distintos aspectos pedagógicos y disciplinares, se abren carreras degradadas en sus contenidos y con una formación deficiente, para obligar a lxs estudiantxs y graduadxs a tener que continuar la formación en posgrados, probablemente pagos, fomentando el negocio educativo.

Otro aspecto importante a mencionar es que la Unicaba tiene una carrera creada totalmente a la formación de CEOS de la educación. No solo yendo en contra del Estatuto Docente sino imponiendo a las y los futurxs docentes una reforma laboral ya planteada con el proyecto de ley de reforma del Estatuto Docente anunciado en el inicio de las sesiones legislativas por el propio Larreta.

La ofensiva de vaciamiento sobre los profesorados tuvo una continuidad durante todo el año 2021 por parte del gobierno: el límite en las inscripciones a carreras, un curso de ingreso común entre los 29, la reforma de los postítulos para avanzar en su desvalorización. Esta reforma no se da en un contexto aislado. Mientras el gobierno porteño planteó la coexistencia como la muerte lenta de los institutos, este se encontró con un primer fracaso: a nivel general los terciarios continúan con una inscripción récord mientras que la Unicaba, el proyecto privatista que todas las comunidades educativas de los 29 rechazamos por los motivos largamente expuestos y corroborados en la realidad, abrió sus aulas con 1100 inscriptos. El objetivo del gobierno es desgranar la matrícula en los terciarios, para trasladarla a la Unicaba y sus carreras devaluadas. Pero es importante resaltar que la puja por más matrícula va de la mano con la pelea  por más presupuesto.

Ante estos ataques, las comunidades terciarias, sus estudiantxs, la docencia, lxs rectorxs y sindicatos, y el FIT-U junto a ellxs continuamos en la primera línea de defensa de los institutos de formación docente, y continuamos exigiendo: Abajo la reforma privatista llamada UniCABA, de Larreta y Acuña.

Por lo expuesto, solicito se acompañe el presente proyecto.