Expediente 861-D-2022
PROYECTO DE RESOLUCIÓN
Artículo 1°.- El Poder Ejecutivo informará, a través de los organismos correspondientes, dentro de los 30 (treinta) días de recibida la presente, sobre los siguientes puntos relacionados a la implementación de la ESI en las escuelas públicas de gestión estatal y privada de la CABA.
a) Informe cuáles son las medidas adoptadas para garantizar la educación sexual en las escuelas. Incorpore documentación respaldatoria.
b) Informe cuál es el proceso de elaboración de contenidos de la ESI para cada nivel del sistema educativo, y los montos presupuestados desagregado por los ítems correspondientes.
c) Informe si han sido desarrollados materiales relativos a la ESI. En caso afirmativo, detalle a cargo de quiénes está dicha elaboración, los criterios utilizados para tal fin y especifique las escuelas a las que llegaron desagregadas por distrito escolar y nivel. Adjunte el material.
d) Informe quiénes son los actores que participan de la selección e implementación de contenidos de ESI.
e) Informe los mecanismos de seguimiento de la implementación de la ESI.
f) Informe los mecanismos a través de los cuales se aplica el art 8 de la ley de 2110.
g) Informe si ha realizado un relevamiento por distrito y nivel educativo, sobre impacto de la ESI y demandas específicas. En caso afirmativo detállelas.
h) Informe si el GCABA a través del Ministerio de Educación tiene convenios con ONGs para dictar contenidos de ESI. En caso afirmativo, informe cuáles son, montos presupuestarios destinados a las mismas, períodos convenidos y adjunte los pliegos.
i) Detalle cómo el desarrollo de la implementación y el impacto de la resolución nacional 340 en las escuelas de la CABA, detallado por nivel. Informe montos presupuestarios destinados a la implementación de la resolución.
j) Informe si la o el coordinadora/or ha sido nombrado. En caso afirmativo, comunique nombre, trayectoria en el terreno educativo en general y en el de la ESI en particular. Informe el vínculo con organizaciones de mujeres, centros de estudiantes.
k) Informe si está planificada una oferta de capacitación en servicio para las y los docentes. En caso afirmativo, especificar duración de los períodos formativos, destinatarios y si la misma contará con puntaje.
l) Informe la cantidad de vacantes demandadas en el postítulo dictado en el Instituto de Formación Docente Joaquín V. González. Detallando la cantidad de vacantes satisfechas y la cantidad que quedaron en lista de espera.
m) Informe la cantidad de vacantes demandadas en el postítulo en la Escuela de Maestros. Detallando la cantidad de vacantes satisfechas y la cantidad que quedaron en lista de espera.
n) Informe si se amplió o se planea multiplicar la oferta de vacantes del postítulo dictado por la Escuela de maestros y en el Instituto Joaquín V González. En caso afirmativo explicite la cantidad y el momento en que se efectuará la medida. En caso negativo explicite los motivos.
o) Informe los motivos por los cuales lxs docentes del Postítulo que dictá la formación en ESI permanecen en la precariedad laboral. Explicite si planea titularizarlxs y su pase al Estatuto Docente.
p) Informe si planea la creación del cargo docente destinado a dictar ESI. En caso afirmativo indique detalladamente el plan con documentación respaldatoria. En caso negativo adjunte los planes, aplicación y resultados obtenidos en la implementación de la ESI a 15 años de su sanción.
q) Informe los motivos por los cuales no se dicta la ESI en las carreras de laUniCABA. Adjunte documentación repaldatoria
Artículo 2, comuníquese, etc.
Fundamentos
La lucha por el aborto legal, seguro y gratuito ha sido sin lugar a dudas el escenario político donde la juventud secundaria jugó un papel fundamental de la mano de las movilizaciones más masivas y decididas. Esta misma juventud ha podido desarrollar una fuerte intervención de delimitación y de demanda contra la regimentación de las autoridades, el Estado y la Iglesia. Frente a la persecución política, como es el caso de los colegios confesionales, han desatado grandes rebeliones educativas en todo el país con innumerables pañuelazos y pronunciamientos masivos por la conquista de este derecho fundamental alcanzado con el método de la lucha callejera durante diciembre del 2020.
Un movimiento y una generación que creció al calor del Ni Una Menos y que ha ido denunciando y derribando las distintas maniobras e intentos de cooptación por parte del conjunto del poder político y sus lazos con el Vaticano. Contra el intento de limitar el poder de decisión de las pibas, el movimiento secundario puso de manifiesto que quieren una vida libre de opresión y oscurantismo, desarrollar una sexualidad libre, sana y consentida
Esto está enmarcado en un contexto de un fuerte ataque y ajuste a la educación pública en todos sus aspectos: el vaciamiento y el ajuste en el presupuesto educativo y sus item centrales no ha cesado de caer mientras el Jefe de Gobierno Porteño se pasea por Europa en una gira hacia las elecciones 2023. El derrumbe edilicio, la crisis presupuestaria, falta de vacantes, vaciamiento de los comedores escolares a costa de la hambruna de las y los estudiantes, el desfinanciamiento a la ESI y la formación docente en este sentido, chocan con las políticas anti educativas de un gobierno que lejos está de una vida para las juventudes de desarrollo sexo afectivo pleno.
Durante el período de pandemia, en el cual se multiplicaron los casos de violencia contras mujeres, infancias y diversidades revelaron las profundas dificultades en la implementación de la ESI y la desinversión que no sólo lesionó duramente su aplicación sino también y de manera conjunta a lo largo y ancho del país las víctimas de violencia machista se vieron sin respuesta ni política estatal real que atienda el flagelo. Esta situación le vale a las mujeres y diversidades, femicidios, crímenes de odio, violaciones grupales a plena luz del día, entre otros aspectos cotidianos que recorren los vínculos fuera de la escuela pero también dentro de las instituciones sin que medie interés e intervención favorable a las víctimas o personas en situación de violencia de género.
En oposición a los planes de ajuste, la irrupción de las mujeres y la juventud en su lucha por el derecho al aborto y por Educación Laica, Científica y respetuosa de la diversidad sexual, marca un rumbo de salida. Esta batalla puso de manifiesto la falta de Educación Sexual en las escuelas y de instancias de formación docente y en servicio en relación a la ESI y la necesidad de avanzar en la pelea por la separación de la Iglesia del Estado. Allí donde a partir de los esfuerzos individuales de los docentes, se han implementado contenidos de Educación Sexual, muchas niñas y adolescentes pudieron romper el silencio que imponen las violaciones, abusos y vejaciones de las que son víctimas. Mientras los índices de embarazo infanto juvenil son escalofriantes.
Tanto la resolución 340/18 como los planes jurisdiccionales adaptados a dicha resolución o el programa de Embarazo No Intencional en la Adolescencia (ENIA) han demostrado la asociación del Estado y la Iglesia promoviendo el sometimiento y resignación ante los embarazos no deseados e incluso sometiendo a tortura a niñas violadas.
En este sentido es clave la pelea por la definitiva separación de la Iglesia del Estado y abrir rumbo a la conquista de la educación sexual laica y científica que el movimiento secundario supo colocar en la agenda del movimiento de mujeres y popular.
La no aplicación de la ESI, o su aplicación clerical, es producto de un Estado que mantiene sus lazos con la Iglesia, y que es el responsable de reproducir y garantizar un orden social basado en la opresión, la violencia y la discriminación.
En este sentido la lucha y la vitalidad encausada dentro del movimiento de mujeres y disidencias tienen que ir enteramente de la mano de la lucha contra este feroz ataque a la educación pública en su conjunto, contra el ajuste del gobierno nacional, los gobernadores y el FMI. Ninguna de estas demandas que venimos problematizando se conquistan si no es con la organización contra el régimen de explotación en su conjunto.
Por lo expuesto, solicito se acompañe el presente proyecto.