Rechazo al intento de disolución del Proyecto de Escuelas de Jornada Completa de Reformulación

  • Educación
Presentado por:   

Expediente 1818-D-2021

Proyecto de declaración

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos rechaza el intento de disolución del Proyecto de Escuelas de Jornada Completa de Reformulación.

Fundamentos:

El Proyecto de Escuelas de Jornada Completa Reformulada implicó la reorganización de las Planta Orgánico Funcionales de las escuelas seleccionadas. Se aumentó así la carga horaria de los y las docentes de Materias Especiales del Área Curriculares para que, mediante la concentración horaria en un solo establecimiento, se promoviera la pertenencia institucional y mayor participación en la organización pedagógica.

 El Proyecto de Escuelas de Jornada Completa Reformulada apunta al fortalecimiento del vínculo pedagógico de los docentes curriculares con la escuela y redunda en un beneficio para las y los estudiantes, en la medida que permite realizar diferentes actividades institucionales, formativas, recreativas y educativas de carácter intensivo.

La Ordenanza Nº45.636/91 explicita que los docentes del Área Curricular desempeñarán su rol sobre la base de dos módulos de 16 horas o uno de 32 horas. Durante este horario dichos docentes realizarán tareas vinculadas con el proyecto institucional, capacitación en servicio y el desarrollo de proyectos especiales.

A lo largo de estos años, los docentes designados en dichos cargos mantuvieron la situación de revista como interinos, negándoseles durante años el derecho estatutario de concursar por sus cargos.

La disolución del proyecto de marras atenta contra el fortalecimiento del vínculo pedagógico ya establecido y contra las fuentes de trabajo de los docentes interinos del Área Curricular de Materias Especiales

Por lo expuesto, solicito se acompañe el presente proyecto.