Rechazo al cierre y al traslado de 2 Centros Integrales de la Mujer y reclamo al GCBA a garantizar el funcionamiento de los 16 centros de atención y la apertura de nuevos CIM en los barrios populares que lo demandan.

22/09/2021

Expediente 2257-D-2021

Proyecto de declaración

La legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires declara su rechazo al cierre del Centro Integral de la Mujer (CIM) “Fenia Chertkoff” de la comuna 15 ubicado en Bonpland 723 barrio de Chacarita y rechaza el traslado del Centro Integral de la Mujer (CIM) “Trayectoria por una Vida sin violencia” de la comuna 12 ubicado en Zapiola 4638 barrio de Saavedra, instando al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires a garantizar el funcionamiento de los 16 centros de atención y la apertura de nuevos CIM en los barrios populares que lo demandan.

Fundamentos

A partir del anuncio de cierre del Centro Integral de la Mujer de la comuna 15 que funciona en el barrio de Chacarita, sumado al anuncio del traslado a la sede comunal del Centro Integral de la Mujer de la comuna 12 que funciona en el barrio de Saavedra, desde la banca del Partido Obrero en el Frente de Izquierda llamamos a rechazar como Legislatura esta iniciativa del Gobierno porteño.

En diálogo con la agrupación de mujeres Plenario de Trabajadoras, las profesionales que atienden estos CIM informaron que en el caso del Centro “Fenia Chertkoff” el cierre se da por desacuerdos con la Dirección General de la Mujer (DGMUJ). Este motivo, también es el que lleva al traslado del Centro de la comuna 12, que pasará a ubicarse en la sede comunal. Ambos CIM funcionaron desde sus orígenes de manera tercerizada, es decir, siguieron siendo manejados por ONGs que existían previo a la sanción de la ley 5466. Así, el GCBA se desligó de las responsabilidades en cuanto a la gestión de la atención de los mismos, permitiendo la precarización de las trabajadoras y limitándose a destinar presupuestos acotados en calidad de “ayuda”. Esta orientación no sorprende siendo que la DGMUJ dependiente del Ministerio de Desarrollo Humano y Habitat de la Ciudad, es la misma Dirección que precariza a sus trabajadoras profesionales, quienes atienden la línea 144, los distintos Centros Integrales no conveniados, además de otros programas de atención a mujeres y diversidades. Si tenemos en cuenta que el bloque en la legislatura que responde al gobierno viene rechazando los proyectos: de pase a planta de las trabajadoras de la DGMuj, de creación de un nuevo CIM en Bajo Flores. En cambio, el gobierno promueve el traspaso vaciador de distintos programas sociales del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat al Consejo de Derechos de Niñas,Niños y Adolescentes (CDNNYA), y ahora también cierra CIMs en lugar de abrir nuevos ante las necesidades crecientes de mujeres y diversidades.

La manera de prevenir cierres y deficiencias en la acción de estos dispositivos fue planteada por el Partido Obrero en el proyecto original de la ley 5466. Los Centros Integrales debían ser de gestión pública, con presupuesto propio y suficientes profesionales para la atención del conjunto de la población que demanda atención, además planteamos la necesidad de que éstas profesionales cuenten con todos sus derechos laborales para poder brindar la mejor asistencia.

Aunque las cifras de denuncia relacionadas a la violencia doméstica y de género han aumentado durante la pandemia, como lo indican las estadísticas brindadas por la Oficina de Violencia Doméstica y el aumento de llamadas a la línea 144, el ejecutivo porteño avanza en su orientación de ajuste en la atención de mujeres víctimas de violencia. Durante este periodo pandémico se ha limitado el horario de atención en la mayoría de los centros por la falta de personal, esto mientras distintos barrios populares reclaman la apertura de nuevos centros demostrando que incluso los que existían eran insuficientes para atender la problemática actual, y haciendo caso omiso de esta realidad el gobierno pretende cerrar un CIM que atiende a ocho barrios: Villa Crespo, Parque Chas, Agronomía, Chacarita, Villa Ortuzar, La Paternal, el Playón de Chacarita y La Carbonilla. El traslado del CIM de la comuna 12 tampoco resulta auspicioso, porque la sede comunal está alejada de los barrios que más demandan atención como el Mitre y no se explica qué personal ni espacios se destinarán a la atención.

Por estos motivos llamamos a acompañar el presente proyecto de rechazo.