Rechazo a las denominadas prácticas profesionalizantes y exigencia de inversión en dispositivos y conectividad, infraestructura escolar y becas estudiantiles

  • Educación
Presentado por:   
  • Legislatura CABA

Expediente 2809-D-2021

Proyecto de declaración

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires rechaza las denominadas prácticas profesionalizantes y exige inversión en dispositivos y conectividad, infraestructura escolar y becas estudiantiles.

Fundamentos

El jefe de gobierno, anunció las prácticas denominadas "profesionales", a partir del 5to año del 2022,  de la escuela secundaria. Las mismas serán de 120 horas, de carácter obligatorio y gratuitas. La medida se encuadra en las reformas -anti- educativas llamadas Secundaria del Futuro (SdF) , la cual representa la profundización de la Nueva Escuela Secundaria (NES).

Bajo el argumento falaz del desarrollo de nuevas capacidades, de la toma de decisiones y autonomía, y de estimular el pensamiento crítico y la creatividad, el jefe de gobierno entrega a les estudiantes a una situación de extrema explotación laboral por parte de empresas que deberán inscribirse en un registro del cual no se conocen presiciones ni requisitos que deban cumplir. Es decir que lo único público hasta el momento es el peso de la obligatoriedad del trabajo no remunerado para les estudiantes del nivel medio. 

Pero los argumentos pedagógicos que utiliza Larreta-Acuña para aplicar este principio de esclavitud del siglo XXI, no son más que conceptos que intentan embellecer lo que ellos mismos intentan  destruir. A contramano de cualquier principio de desarrollo del pensamiento crítico, el GCABA se ocupa sistemáticamente de contribuir al  bloqueo el desarrollo de la plenitud de les estudiantes. Recordemos que durante el período que va del año 2012 al 2018, fueron les estudiantes quienes con medidas de luchas, toma y permanencia de escuelas, y movilizaciones, se opusieron por el vértice a las reformas como la NES y la Secundaria (sin) Futuro por recorte orientaciones, acotar el alcance de ellas titulaciones y vaciar de contenidos los trayectos educativos del nivel, y en reclamo de la implementación de la ESI.

Estás reformas que han encontrado su marco nacional en la Ley de Educación Nacional del kirchnerismo, se constituyen como el correlato educativo de la pretendida y exigida reforma laboral de los organismos internacionales de crédito como el FMI, con quien los gobiernos comenzando por el nacional se aprestan a realizar acuerdos que no traerán otra cosa más que penurias para el pueblo que trabaja y estudia.

Es decir, las reformas educativas vienen a imponer modificaciones profundas que apuntan a adaptar la educación a un mundo laboral precarizado que desconoce cualquier conquista por parte de les trabajadores y sus convenios colectivos.

La falta de formación  es otra pata argumental del GCABA para explicar la desocupación en la juventud, sin embargo el discurso toyotista no encuentran línea de continuidad con la realidad. Los índices de desocupación en la Argentina son de extrema preocupación y se debe a la carencia de trabajo genuino bajo convenio. Larreta pretende colocar otra viga en favor de los empresarios y de la desocupación y precarización de la juventud cuyos índices de pobreza son estremecedores.

Pero el gobierno que argulle  la inclusión laboral para la juventud que estudia, es quien cercena incluso derechos consagrados universalmente como es el de las personas con discapacidades cerrando la formación integral y laboral y más de 600 personas de hasta 50 años que asisten a escuelas cuyos tramos pedagógicos los contienen en sus proyectos. Claro está: las personas con discapacidad no son parte del negocio para Larreta-Acuña.

La política del GCABA en materia educativa llega a niveles de cinismo impensados, en horas en que se trata el presupuesto de la CABA, el área educativa, la cual viene de "podas" permanentes, ha vuelto a pasar por la tijera de Larreta y sus socios. Ningún ítem del presupuesto, aún con subas nominales, arranca de recortes y su ejecuciones previas y no cubre la proyección inflacionaria real,  nuevamente es el caso de la infraestructura escolar (recordemos q en 2021 el ítem fue ajustado en un 71%) la cual ha sido un problema material concreto incluso al momento de aplicar las reformas establecidas por los gobiernos y los organismos internacionales de crédito. La publicidad de mobiliario y aulas "NES" no pasaron ninguna prueba de calidad. Las escuelas no contaron, ni cuentan con inversiones que incluso permitan lo que quiere aplicar el gobierno.

Estamos ante una nueva estafa de Larreta-Acuña quien hace meses ha comenzado su campaña hacia el 2023,  y embanderaándose con la reforma laboral quiere competir en la demotración de su disposición a aplicar requerimientos de esclavitud si fuera necesario ante el FMI.

Desde el FIT-U, se han presentado múltiples proyectos de rechazo a las reformas por su carácter anti educativo,  y por responder a las exigencias de quienes nada tienen para ofrecerle al pueblo trabajador, a las mujeres, a la juventud y las infancias.

Por lo expuesto, solicito se acompañe el presente proyecto.