Rechazo a la venta de los pulmones verdes del Barrio Olímpico

  • Vivienda
Presentado por:   

Expediente 1920-D-2021

Proyecto de Declaración

Frente a la subasta de tierras públicas ubicadas en el Barrio Olímpico en la Comuna 8: la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires rechaza la venta de estos espacios verdes y exige al Gobierno de la Ciudad a destinar esas tierras para parques públicos y esparcimiento.

Fundamentos

El GCBA en los últimos años ha fragmentado y privatizado lo que se conocía hace décadas como el Gran Parque Guillermo Brown, el cual constituía el segundo pulmón verde metropolitano. Este espacio estaba formado por varios parques, como el Parque Roca, el Parque del Autódromo, el Parque de las Victorias, el Parque Indoamericano y el Parque de la Ciudad. Sobre cada uno de estos parques, el GCBA adoptó decisiones que quitaron superficies para venderlas o concesionarlas.

Unas 37 hectáreas del Parque Roca fueron destinadas para conformar una playa de carga y descarga. Otras 45 hectáreas del Parque de las Victorias se concesionaron y convirtieron en un Golf privado. Por otro lado, una parte del Parque del Autódromo se destinó a un fideicomiso para que sea concesionado. Por último, con todas las tensiones sociales que provocó, a una parte del Parque Indoamericano se la privatizó para dar nacimiento al polo farmacéutico de la zona.

Los vecinos del Barrio Olímpico, denuncian que al Parque de la Ciudad le fueron arrebatadas 29 hectáreas para ser destinadas a viviendas sociales y privadas, como también espacios comerciales. Sus hogares fueron adjudicados como viviendas sociales a partir de un convenio entre el Instituto de la Vivienda de la Ciudad y el Banco Ciudad. A partir de la Ley 5.704 se autorizó privatizar y vender un tercio del Parque de la Ciudad. Solamente menos de 4 hectáreas fueron destinadas a viviendas sociales. El resto será destinado a incrementar la especulación inmobiliaria a partir del suelo público.

En plena pandemia, el GCBA no ha modificado su visión respecto a los espacios públicos verdes. Estos terminan siendo subutilizados y destinados a desarrollos inmobiliarios. El GCBA (Larreta y Santilli) desconocen las funciones sociales, ambientales, culturales y sanitarias que deben cumplirse en esos espacios.

La pelea que vienen dando los vecinos del Barrio Olímpico junto con organizaciones sociales y ambientalistas exige que se termine con este negociado.