Rechazo a la designación como director de la Escuela Nº 2. D.E. 8 a Gustavo Albónico, por expresarse de manera sistemática a favor de la última dictadura militar

  • Educación
Presentado por:   

Expediente 2062-D-2021

Adhesión

Proyecto de declaración

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires manifiesta su total rechazo a la designación como director de la Escuela Nº 2. D.E. 8 a Gustavo Albónico, por expresarse de manera sistemática a favor de la última dictadura militar; además de manifestar con un lenguaje explícitamente violento, machista y discriminador

Fundamentos

Sr Presidente:

Una vez más el Gobierno de Rodriguez Larreta y su Ministra de Educación Soledad Acuña insisten con la designación como director de una escuela primaria al repudiable señor Gustavo Albónico. Un individuo con el prontuario de mensajes por redes sociales aludiendo directamente de manera elogiosa a la última dictadura militar no puede estar a cargo de ninguna comunidad educativa. Asumimos que es inobjetable que un sujeto que está de acuerdo con el secuestro, la tortura, la desaparición y la muerte no puede, bajo ningún punto de vista, ser director de una escuela primaria. Ni de ninguna otra entidad de orden educativa. Sus comentarios, dichos, afirmaciones y manifestaciones públicas son una afrenta brutal a los valores que deben defenderse en las aulas de nuestra escuela pública. El señor Albónico representa con sus palabras una verdadera falta de respeto a las víctimas de uno de los tiempos más oscuros de nuestra historia. Su discurso de odio y desprecio tiene como base la apología de los crímenes de lesa humanidad de la última dictadura, expresa una ideología violenta, machista y racista; además de amedrentadora y despiadada. A su vez, tanto el Gobierno de CABAcomo el ministerio de Educación son responsables de esta forzada designación ya que a principio de año habían intentado que asumiera en otra institución escolar.

A mediados del mes de mayo, en pleno conflicto debido a la política criminal de retorno a la presencialidad sin cuidados por parte del GCABA, un sector de la comunidad educativa se puso en estado de alerta ante el nombramiento del director de la escuela N° 6 D.E. 10 “Manuel Dorrego” ubicado en el barrio de Saavedra. La razón de esta preocupación por parte de los padres surgía a raíz de los dichos públicos de contenido antidemocráticos, machistas y anticonstitucionales que se podían leer a través de las redes sociales. Según se denunció oportunamente, el señor Albónico, de manera reiterada se ensaña con organismos de DD.HH, alienta toda clase de “chistes” machistas, misóginos y de un espeluznante contenido violento. Como si todo esto fuera poco, además rechaza de manera tajante el sistema democrático y se proclama abiertamente a favor del voto calificado. Como ejemplo de la brutalidad que habita a Albónico podemos recordar que el 15 de abril este señor se hizo eco de un tuit que adhería a la consigna “Abran las escuelas” pero con el detalle de que la foto era la de la Escuela de Mecánica de la Armada, uno de los símbolos más siniestros de los centros clandestinos de detención.

Nos preguntamos cómo un sujeto con estos atributos podría llevar adelante la correcta aplicación de la ESI, preservar los derechos de las infancias y las mujeres, respetar la identidad de las disidencias, o con qué óptica podría planificar la enseñanza de los hechos de la historia reciente de nuestro país. Debido a la organización de padres, docentes, alumnos y la asociación Ademys, que pusieron de manifestó su preocupación, el señor Albónico debió renunciar al cargo.

Ahora, a escasos meses de los hechos ocurridos, nuevamente el Gobierno de Larreta y su Ministerio de Educación liderado por Soledad Acuña buscan designar al señor Albónico como director de una escuela primaria. En esta oportunidad quieren nombrarlo en la escuela primaria 2 D.E 8 “Tomás Santa Colama” ubicada en Santander 1150, en Parque Chacabuco.Desde ya que la comunidad educativa rechaza en su conjunto el nombramiento de Albónico. Por eso mismo se ha organizado para el miércoles 25/08 un abrazo y una conferencia de prensa para impedir que individuos con semejante prontuario puedan estar a cargo de instituciones escolares. Desde la asociación docente Ademys se viene acompañado a la comunidad educativa y denunciando el reiterado intento de instalar este perfil de conducciones en nuestras escuelas públicas.

Por todo lo expuesto, se pide la aprobación de este proyecto de declaración.