Expediente 1542-D-2021
Proyecto de ley
Artículo 1° - Se establece la reapertura de la discusión paritaria para el personal dependiente del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en los términos fijados por ley N° 471 y sus modificatorias, como por Estatuto Docente (ordenanza 40.593 y sus modificatorias), y por ley N° 6035 y sus modificatorias.
Artículo 2° - Fíjese como piso salarial para la categoría más baja de cada convenio de la administración pública de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires lo establecido por la Dirección General de Estadística y Censos como Canasta Básica Total para un Hogar Tipo 1 ($ 61.582 para Abril de 2021) y su actualización mensual según aumente este indicador, en el camino a una real recomposición salarial equivalente a la canasta familiar.
Artículos 3° - Lo resuelto en dichas instancias paritarias y lo establecido en el artículo 2 de la presente ley regirán para el personal dependiente del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en los términos fijados por ley Nº 471/00 y sus modificatorias, como por Estatuto Docente (ordenanza 40.593 y sus modificatorias), y por ley N° 6035 y sus modificatorias, como a todo personal que desempeñe funciones en cualquier dependencia del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sin importar su forma de contratación, en el camino de su pase a planta permanente.
Artículo 4° - En cada instancia paritaria, participarán además de los representantes sindicales dispuestas por cada entidad gremial, trabajadores electos en asamblea en cada dependencia municipal.
Fundamentos
La crisis económica que atraviesa nuestro país golpea con particular fuerza a la clase trabajadora.
El presupuesto votado a nivel nacional, así como el presupuesto para la Ciudad de Buenos Aires, para el año 2021 establecen una inflación del orden del 29% anual. Nunca se trató de una estimación precisa para el ordenamiento económico, sino una vía para establecer un techo paritario. Transcurridos 5 meses, podemos afirmar que ese índice no se cumplirá, ya que las estadísticas oficiales marcaron un aumento del 17,6% hasta abril, sin signos de desaceleración.
En línea con lo dispuesto por el Gobierno Nacional, tomado como ejemplo por el Gobierno de Larreta, tanto la paritaria para empleados municipales, como la de docentes, establecieron sumas por debajo de la inflación prevista. En el caso de municipales acordaron, tanto Sutecba como ATE, un 30% en cuatro cuotas, con una cláusula de revisión en octubre, de incierta aplicación. Por su parte, los docentes, con la excepción del sindicato combativo Ademys, aceptaron una propuesta del 34%, también en cuatro cuotas.
Salvo excepciones, las conducciones de los sindicatos se encuentran integradas al Gobierno Nacional. Esto, los ata de pies y manos, incluso cuando se trata de luchar contra el gobierno de Larreta, ya que un plan de lucha que quiebre los techos paritarios en la Ciudad, sería un ejemplo nacional que volaría por los aires la pretensiones de Guzmán.
Pero mientras el Gobierno Nacional y el de la Ciudad garantizan el cumplimiento irrestricto del pago de los vencimientos de la deuda externa, y ordenan su política económica para achicar el gasto social, son los trabajadores quienes vienen desempeñando un papel fundamental en la lucha contra el coronavirus. Los trabajadores de salud en cada hospital o centro de salud como primera línea de combate contra el coronavirus; las y los docentes garantizando la continuidad pedagógica y luchando por condiciones de cursada en la virtualidad; los trabajadores municipales en general sosteniendo el funcionamiento de la administración pública.
Por estos motivos, pedimos se apruebe este proyecto de ley.