Proyecto de Ordenanza para la construcción de ciclovías y guarderías en La Matanza.

  • Ambiente
Presentado por:   
  • Concejo Deliberante de La Matanza
El proyecto fue presentado desde la banca del Partido Obrero en el FIT-U por el Concejal Juan Romero, y elaborado junto a la comunidad.

PROYECTO DE MINUTA DE COMUNICACIÓN

Visto

La necesidad de mejorar la calidad de vida de los/as vecinos/as de La Matanza, reducir los niveles de contaminación ambiental y mejorar la seguridad del tránsito de bicicletas en nuestro distrito.

Considerando

Que el deficitario servicio de transporte público empuja al uso de vehículos particulares para el traslado al trabajo, a los lugares de estudio y traslado en general de los/as vecinos/as matanceros/as.

Que un sector creciente de la población trabajadora utiliza la bicicleta como medio de transporte diario.

Que el aumento del caudal de tránsito vehicular en las distintas localidades del distrito ocasiona el colapso de arterias centrales en horarios pico, dificultando la movilidad de la población.

Que el mencionado aumento del caudal de tránsito afecta seriamente la seguridad vial de las y los ciclistas.

Que el aumento de tránsito vehicular trae aparejado el aumento de la contaminación ambiental como consecuencia de los gases tóxicos que desprenden los vehículos.

Que está comprobado que el caos vehicular es una de las causas de stress de los y las trabajadores/as y jóvenes del distrito quienes deben destinar más tiempo del habitual para trasladarse.

Que es preciso fomentar desde el cuerpo legislativo local hábitos saludables de transporte en dirección a mejorar la calidad de vida de los y las vecinos/as de la matanza y disminuir al mismo tiempo la contaminación ambiental para lo cual deben garantizar la construcción de ciclovías, estacionamientos y otros proyectos que logren un aumento significativo del uso de los vehículos de dos ruedas.

Que en los distritos en que se han desarrollado este tipo emprendimientos ha disminuido el tránsito vehicular privado y con él la generación y eliminación de monóxido y dióxido de carbono, hidrocarburos y otras partículas que favorecen la contaminación del aire.

Que el uso de bicicleta representa beneficios para la salud en tanto reduce los niveles de colesterol en la sangre, minimiza los niveles de estrés y mejora el estado de ánimo, ayuda a combatir la obesidad, mejora la coordinación motriz, mejora el sistema respiratorio y cardíaco y reduce el riesgo de sufrir infarto o problemas cerebrovasculares.

POR CUANTO:

El Honorable Concejo Deliberante, en ejercicio de las atribuciones que le confieren la Constitución de la Provincia de Buenos Aires y la Ley Orgánica de las Municipalidades N°6769/58, sanciona la siguiente:

PROYECTO DE MINUTA DE COMUNICACIÓN

Artículo 1º Gírese el presente al Departamento Ejecutivo para que a través de la/s área/s correspondiente/s, proceda a realizar las acciones pertinentes a la creación de guarderías para el estacionamiento de bicicletas sin costo, en los siguientes puntos de transbordo:

- Virrey del Pino, km 42 de la Ruta Nacional N°3, Parque Industrial

- Virrey del Pino, km 35 de la Ruta Nacional Nº 3

- Estación de trenes Independencia del km 29

- Estación de trenes Gregorio de Laferrere

- Estación de trenes de Isidro Casanova

- Estación de trenes de González Catán

- Estación de trenes de Rafael Castillo

- Estación de trenes de Ramos Mejía

- Estación de trenes de Tapiales

- Estación de trenes de Madero

Artículo 2º El Ejecutivo junto con la/s área/s correspondiente/s deberá destinar una cuadra de los centros comerciales del distrito para la instalación de bicicleteros.

Artículo 3º En la perspectiva de la construcción de una red general de bicisendas, el Ejecutivo junto con la/s área/s correspondientes deberán planificar, diseñar y construir un primer tramo de sendas especiales para la circulación de bicicletas y que tendrá por objeto el desplazamiento en bicicletas para uso como medio de traslado de personas por motivos de trabajo, estudio y de recreación, en los trayectos que van:

- Desde Carlos Casares y Don Bosco, sobre Carlos Casares, hasta Ruta Nacional Nº3

- Desde Santa María y América, sobre Santa María, hasta Ruta Nacional Nº3

- Desde República de Chile y América, sobre República de Chile, hasta Don Bosco

- Desde Segunda Rivadavia y Juan Chassaing, sobre Segunda Rivadavia, hasta Segunda Rivadavia y el Puente de Avenida República, continuando la ciclovía ya establecida en la localidad vecina de Ciudadela.

Por la presente Ordenanza se materializarán mediante carriles segregados por medios físicos según la ocupación prevista para las mismas y de acuerdo a las condiciones físicas y de calzada preexistentes en las arterias a intervenir, quedando prohibido el estacionamiento en la mano circulatoria en la que se ejecute la Red. El diseño y ejecución de las obras se ajustará en un todo a las prescripciones establecidas en la Ley Nacional de Tránsito.

Artículo 5º: Establézcase un Paseo peatonal, de bicicletas, monopatín, patines, los días domingos y feriados de 8 a 14 hs, a través de personal de Tránsito en los siguientes espacios, que pueden ampliarse en consenso con las comunidades de cada localidad:

- Desde La Paz y Avenida Presidente Perón, sobre La Paz y su continuación Rincón hasta Rincón y América. San Justo.

- Juan Bautista Justo, entre Federico Báez y Balboa. González Catán.

Artículo 6º De forma.