Proyecto de Ordenanza para declarar la emergencia educativa en La Matanza.

  • Educación
Presentado por:   
  • Concejo Deliberante de La Matanza

Quienes suscriben, Concejal Juan Romero del bloque Partido Obrero - Frente de Izquierda y de los Trabajadores Unidad y Concejala Natalia Hernández del Bloque PTS – FIT U, se dirigen a Usted para solicitar la aprobación del siguiente:

PROYECTO DE ORDENANZA

VISTO:

La crisis edilicia que atraviesa el sistema educativo del distrito caracterizado la por carencia de un plan de obras de construcción y mantenimiento de edificios escolares acorde a las necesidades.

CONSIDERANDO:

Que las y los estudiantes ven vulnerado su derecho a la educación.

Que las y los trabajadores de la educación ven vulnerados sus derechos laborales.

Que no se cumple con la normativa vigente en términos de seguridad e higiene establecidos en el Reglamento General de Instituciones Educativas de la Provincia de Buenos Aires y en el acuerdo paritario del año 2011 acordado entre la Ctera y el Gobierno Nacional(12 puntos de habitabilidad).

Que en el inicio del ciclo lectivo 2023 se suspendieron o se redujeron horarios de clases en más de 50 escuelas debido a la falta de mantenimiento de las mismas en el marco de una ola de calor.

Que la docencia, las y los auxiliares, las familias y la Multicolor de Suteba están en un proceso de organización y movilización por los todos sus reclamos.

Que en el año 2022 se verificaron 200 escuelas con problemas que afectaron el funcionamiento de sus sistemas de calefacción en el marco de la llegada del invierno.

Que desde la bancada del Frente de Izquierda Unidad solicitaron un pedido de informes a través del expediente 14161/22 que no fue respondido por el ejecutivo.

Que a 23 años de iniciado el siglo XXI es inadmisible que el derecho a la educación se vea vulnerado por la desidia del Estado al no garantizar el funcionamiento de los sistemas de refrigeración y calefacción en las instituciones educativas.

Que a la fecha no se ha presentado ningún plan de obras integral respecto a las emergencias, urgencias y necesidades de obras en los edificios escolares.

Que la falta de inversión y un plan de obras de construcción de edificios escolares determinaron un cuadro de superpoblación escolar en centenares de escuela del distrito.

Que en los últimos 3 años se inauguraron solamente 4 instituciones educativas.

Que hay una deuda histórica en la construcción de edificios de nivel Inicial de más de 80 edificios.

Que para paliar la situación de falta de edificios se debería construir en forma inmediata 30 polos educativos con servicios de nivel inicial, primario y secundario.

Que de los 7 Institutos terciarios estatales sólo dos tienen edificio propio.

Que el Estado Municipal recibió en concepto de Fondo Educativo una erogación de 3800 millones de pesos durante el 2022, que es el equivalente a la construcción de 50 jardines de infantes.

Que el destino del Fondo Educativo no se informa a los bloques del Honorable Concejo Deliberante

Que para garantizar que el Fondo Educativo se utilice en la emergencia edilicia desde el Frente de Izquierda Unidad presentamos un proyecto de ordenanza que figura con número de expediente 14368/22. El mismo establece una comisión de seguimiento integrada por los bloques del HCD, las autoridades educativas, sindicatos, centros de estudiantes y miembros de la comunidad educativa.

POR CUANTO:

                             El Honorable Concejo Deliberante, en ejercicio de las atribuciones que le confieren la Constitución de la Provincia de Buenos Aires y la Ley Orgánica de las Municipalidades N°6769/58, sanciona el siguiente:

PROYECTO DE ORDENANZA

Artículo 1º.- Declárese la Emergencia Educativa en el distrito de La Matanza en materia de infraestructura y salud escolar en los tres niveles a partir de la sanción de la presente por el plazo de tres años.

Artículo 2º.- Convóquese en el plazo de 10 días a una comisión de trabajo en los términos pautados en el proyecto de ordenanza con número de expediente 14368/22.

Artículo 3º.- Ejecútese en forma inmediata la erogación necesaria para suministrar a todas las instituciones educativas ventiladores nuevos, suministro de agua potable y un plan de refacciones de emergencia.

Artículo 4º.- Ejecútese en forma inmediata un plan para garantizar que los sistemas de calefacción sean verificados, se reparen y se repongan las estufas necesarias para evitar tener problemas en los meses con bajas temperaturas.

Artículo 5º.- De forma.