Proyecto de declaración en defensa del Instituto Biológico Tomás Perón

Presentado por:   
  • Legislatura PBA

Proyecto de declaración presentado por el Dip. Prov. Guillermo Kane (PO-FITU) en defensa del Instituto Biológico Tomás Perón. Número de expediente: D-1530/22-23

 

 

Provincia de Buenos Aires

Honorable Cámara de Diputados

 

La Plata, 4 de marzo de 2022.-

 

PROYECTO DE DECLARACIÓN

 

LA HONORABLE CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

 

RESUELVE

 

Declarar la defensa del Instituto Biológico Tomas Perón por su enorme importancia para la salud pública y su preocupación por el vaciamiento en curso y el ahogo presupuestario que impide y dificulta la realización del trabajo.

 

Fundamentos

El Instituto Biológico “Tomás Perón” viene atravesando una situación de vaciamiento y de ahogo presupuestario que está limitando su funcionamiento y en algunos casos lo ha llevado a la parálisis en la producción.

El IB es una institución de una enorme importancia para la salud y por lo tanto para la sociedad en su conjunto ya que allí se elaboran productos que son usados, por ejemplo, en Hospitales.

Los trabajadores auto convocados del INSTITUTO BIOLÓGICO "DR. TOMÁS PERÓN” vienen manifestando su preocupación ante esta situación y alertan sobre la posibilidad de que algunas tareas y producción, ya sea por falta de insumos u otras causas a corto plazo, corran con la posibilidad de desaparecer.

Se ha discontinuado la producción de distintos productos de elaboración histórica en el Instituto Biológico como Vacunas: la Antirrábica de uso veterinario, la Antirrábica de uso humano, BCG, Doble Adulto (Tétano – Difteria), Inmuno BCG líquida e Inmuno BCG liofilizada (tratamiento del cáncer de vejiga); y Sueros: Antiloxosceles (anti araña de los rincones), Antibothrópico (anti yarará), Antibotulínico AB y Antidiftérico.

A su vez el IB es el único Laboratorio Estatal del país público-privado, productor de sueros y vacunas entre las que destacamos la producción de Suero Antibotulínico “AB” y Suero antidiftérico.

Otra denuncia de los trabajadores es que el Alcohol en gel que se fabricaba en el IB, fundamental en época de pandemia COVID-19 dejo de realizarse para porque la elaboración del mismo fue tercerizada al laboratorio privado Algabo, desestimando la PRODUCCIÓN PÚBLICA.

El Laboratorio que posee la capacidad operativa para elaborar una amplia gama de medicamentos para la atención primaria de la Salud, sólo está produciendo Metformina para el Programa de Diabetes del Ministerio de Salud.

Diabetes:

  • Metformina 500 mg comprimidos
  • Glibenclamida 5 mg comprimidos

Hipertensión y patologías cardiovasculares:

  • Atenolol 50 mg comprimidos
  • Enalapril 10 mg comprimidos
  • Furosemida 40mg comprimidos
  • Hidroclotiazida 25 mg comprimidos

Antimicrobianos:

  • Mebendazol 100 mg comprimidos (parasitosis)
  • Albendazol 400 mg comprimidos masticables (parasitosis)
  • Fluconazol 150 mg comprimidos
  • Fluconazol 100 mg comprimidos (micosis)
  • Pirazinamida 250 mg comprimidos (tuberculosis)
  • Tratatamientos del dolor y patologías del SNC.
  • Haloperidol 10 mg comprimidos (psicosis)
  • Ibuprofeno 400 mg comprimidos (AAINE)
  • Paracetamol 500 mg comprimidos (AAINE)
  • Tramadol 50 mg comprimidos
  • Pregabalina 75 mg comprimidos

Antibióticos beta-lactámicos pediátricos:

  • Amoxicilina 250mg/5ml
  • Amoxicilina 500mg/5ml
  • Cefalexina 250mg/5ml

Tampoco se están realizando, desde septiembre de 2021, las determinaciones de arsénico, sodio, potasio y contaminantes agroquímicos en aguas de consumo en Escuelas, Hospitales, Municipios y particulares, por encontrarse los equipos fuera de servicio (a pesar de los reiterados pedidos de reparación) Esto impide la realización de trabajos a terceros e influyen en los Análisis fisicoquímicos, determinaciones especiales y productos de uso doméstico, cosméticos e industriales.

Muchas otras funciones que se encuentran cercanas a desaparecer son:

- Diagnóstico de leptospirosis (muestras humanas y animales),

-Estudios Micológicos.

- Centro Provincial de Referencia de VIH/SIDA y Hepatitis virales

-Diagnóstico de COVID-19 (incorporado desde mayo 2020).

- Programa de Control de Calidad Interlaboratorial para todos los laboratorios públicos de la Provincia de Buenos Aires (incluido desde 2021 el control de calidad de Test rápido para VIH).

- Diagnóstico para enfermedades de trasmisión sexual.

- Diagnóstico de Hantavirus y Rabia para el territorio bonaerense (siendo hoy el único Laboratorio de la Provincia que los realiza). 

-Análisis de alimentos SIN TACC, control y registro de envases en contacto con alimentos, productos domisanitarios y cosméticos.

- Análisis fisicoquímicos y bacteriológicos para análisis de potabilidad de agua de consumo y diálisis.

-Registro Nacional de Establecimientos Elaboradores y su respectiva fiscalización.

Estas falencias se ven agravadas por la vacante de La Dirección de Laboratorio y Control, desde el 01/03/2022 dado que la directora se jubiló, sin embargo los trabajadores se encuentran con un alto grado de compromiso con sus tareas, misiones y funciones del Instituto que debiera ser aprovechado en beneficio de la salud pública en general.

Es por todas estas razones que llamamos a las y los señores diputados a votar afirmativamente este proyecto de resolución.