Pedido de informes vinculados a la calefacción de la Escuela n° 19 Distrito Escolar 19 «José Martí» de la CABA

24/06/2021

Expediente 1659-D-2021

PROYECTO DE RESOLUCIÓN

Artículo 1°.– La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires solicita al Poder Ejecutivo que en un plazo máximo de 30 días de recibida la presente, al Ministerio de Educación, y a través de los organismos que corresponda, informe sobre los siguientes puntos vinculados a la la Escuela n° 19 Distrito Escolar 19 «José Martí» de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires:

a) Informe a través de qué mecanismos energéticos se genera calefacción en la escuela 19 DE 19. Adjunte documentación respaldatoria. En caso de que dicha sea eléctrica exolicite los motivos por los cuales no se utiliza gas. Adjunte documentación respaldatoria.

b) Explicite cuál es el estado al día del tratamiento del presente proyecto, de la calefacción, la caldera, la instalación eléctrica y la conexión de gas de la escuela 19 DE 19. Adjunte documentación respaldatoria.

c) Informe si se han llevado adelante obras de mantenimiento vinculadas a la calefacción, la caldera, la instalación eléctrica y la conexión de gas durante los años 2018, 2019, 2020, 2021. En caso afirmativo adjunte documentación respaldatoria.

d) Informe si planea emprender una obra vinculada a atender los problemas de calefacción que presenta la escuela. En caso afirmativo explicite plazos, presupuestos devengado para tal fin, pliegos de licitación y empresa asignada en el caso de que lo hubiere. En caso negativo exponga pormenorizadamente los motivos. 

e) Informe los motivos por los cuales frente a una temperatura de 3° C el día 17/06, se suspendieron las clases para los estudiantes y las y los trabajadores de la escuela (personal docente y no docente) debieron concurrir presencialmente.

f)Informe si han tomado alguna medida contingente frente a las bajas temperaturas sin calefacción. En caso afirmativo explicítelas y adjunte documentación respaldatoria.

Fundamentos

Como todos los años cuando empiezan a sentirse los primeros fríos fuertes, la caldera que calefacciona la escuela 19 del DE 19 de Soldati vuelve a averiarse. Como el cumplimiento del protocolo, evidentemente impracticable, dispuesto por el propio gobierno requiere que las ventanas de las aulas permanezcan en todo momento abiertas (con ventilación cruzada en caso de que las instalaciones lo permitan), es lógico que la supervisión escolar del distrito, una vez presentado el reclamo de la docencia de la escuela, reconociera que no están dadas las condiciones para poder dar clases hoy viernes 17/6 con 3°C pronosticados de mínima.

 

Pero contrariamente a lo que señala la normativa vigente (art. 51 del reglamento escolar) y el más mínimo sentido común, la indicación de no asistir a las aulas solo aplica para los alumnos. Por algún motivo (que por otro lado no figura por escrito en ninguna comunicación oficial) el Ministerio de Educación a través de la supervisión del distrito dio la orden de que el cuerpo docente se presente de todos modos a cumplir el horario laboral. Más grave aún fue corroborar que esta situación completamente irregular se repitió en los últimos días en otras escuelas del distrito. Que una cantidad de escuelas se encuentre en este estado no es sorpresa para nadie. La falta de calefaccionamiento en las escuelas es un problema que viene arrastrándose desde hace años y refleja el completo vaciamiento del presupuesto  educativo y de infraestructura escolar en particular.

Desde la banca del PO- FITU  rechazamos este nuevo atropello a la docencia y seguimos exigiendo al gobierno de la Ciudad y de Nación el pase a la virtualidad en medio de la segunda ola de contagios y de temperaturas extremas. 

La docencia viene organizándose junto a las comunidades sosteniendo  la lucha para terminar con esta política criminal del GCABA que niega el pase a la virtualidad, al mismo tiempo exigen vacunación de toda la comunidad educativa, conectividad y dispositivos para todos, y por el presupuesto educativo y las condiciones de infraestructura.

Por lo expuesto solicito se acompañe el presente proyecto.