Pedido de informes sobre los despidos producidos por EMA Servicios S.A. y Argencobra S.A.

  • Movimiento Obrero
Presentado por:   

Expediente 1677-D-2021

RESOLUCIÓN

Artículo 1°. - El Poder Ejecutivo informará, a través del Subsecretaría de Trabajo, Industria y Comercio y/o los organismos correspondientes, dentro de los 10 (diez) días corridos de recibida la presente sobre los siguientes puntos relativos a las empresas EMA Servicios S.A. y Argencobra S.A., empresa que presta servicios a través de la tercerización laboral a la empresa Edesur S.A..

  1. Informe los trámites hechos para garantizar la continuidad laboral de los trabajadores que dejaron sin trabajo.
  2. Informe las medidas tomadas para que el registro laboral de los trabajadores que prestan estas tareas esté bajo relación laboral de Edesur S.A.
  3. Informe las políticas llevadas a cabo para el encuadramiento de dichos trabajadores bajo el convenio colectivo de trabajo n°36/75 (Luz y Fuerza)
  4. Informe lo actuado por esa Subsecretaría para garantizar los salarios adeudados de marzo, abril, mayo y junio de 2021.
  5. Informe las medidas tomadas para dar cuenta de las deudas acumuladas por los aportes y cargas sociales no realizadas por parte de la empresa.

FUNDAMENTOS

Los trabajadores de la empresa EMA y ArgenCobra vienen hace meses luchando por la reincorporación a sus puestos de trabajo. Estas tercerizadas, dependientes de Edesur, dejan en la calle a 60 familias en medio de la pandemia sin motivo alguno. 

La lucha de los trabajadores de EMA se sostiene hace meses con la fuerza de movilizaciones y piquetes en los obradores de Edesur, recibiendo la solidaridad de los trabajadores efectivos y tercerizados de esta energética. Luego de una enorme jornada de lucha del viernes 11, que sufrió la represión policial en el corte del Puente Pueyrredón, con varios trabajadores heridos, y la movilización hasta el Obelisco para marchar junto al Plenario del Sindicalismo Combativo a Plaza de Mayo, el plan de lucha por la reincorporación de los trabajadores despedidos de EMA y Argencobra, tercerizadas de Edesur, continua

La tercerización laboral es un fraude recurrente del que se sirven distintas empresas para abaratar costos, generando un perjuicio gigantesco para los trabajadores que se ven obligados a tomar este tipo de trabajo. De esta forma los trabajadores perciben un salario por debajo de lo conveniado o tienen convenios distintos a la tarea que realizan. No cuentan con estabilidad laboral, ni con otros derechos laborales tales como obra social, aportes previsionales, aguinaldo, vacaciones, entre otros.

En las empresas de energía, se han extendido estos mecanismos, reduciendo fuertemente la planta permanente de las empresas “madre” y apelando a tercerizadas de distinto tipo para incrementar sus ganancias. Esto, a su vez, perjudica a los trabajadores con convenio colectivo de Luz y Fuerza, presionándolos con peores condiciones salariales y de trabajo.

La tercerización laboral estuvo en el centro de los motivos que llevaron al asesinato de Mariano Ferreyra, movilizado para denunciar esta precarización en el ferrocarril, acompañando a los trabajadores que reclamaban el pase a planta. La burocracia sindical de la Unión Ferroviaria, junto a las empresas del ferrocarril (de las cuales la burocracia era parte), en connivencia con el Estado, organizaron una patota para romper con esa organización y con esas movilizaciones, asesinando a Mariano Ferreyra e hiriendo gravemente a Elsa Rodríguez.

Para acabar con la precarización y tercerización laboral, los trabajadores se organizan, luchan por recuperar sus sindicatos, y toman medidas de lucha frente a todo atropello.

Por estos motivos es que solicitamos la aprobación de este proyecto.