Pedido de informes relativos a la empresa Polymont Argentina S.A.

  • Movimiento Obrero
Presentado por:   

Expediente 1578-D-2021

Pedido de informes

RESOLUCIÓN

Artículo 1°. - El Poder Ejecutivo informará, a través del Subsecretaría de Trabajo, Industria y Comercio y/o los organismos correspondientes, dentro de los 10 (diez) días corridos de recibida la presente sobre los siguientes puntos relativos a la empresa Polymont Argentina S.A., empresa que presta servicios a través de la tercerización laboral a la empresa de telecomunicaciones CLARO (AMX Argentina S.A.).

  1. Informe los trámites hechos para garantizar la continuidad laboral de los trabajadores que dejaron sin trabajo en el mes de marzo.
  2. Informe las medidas tomadas para que el registro laboral de los trabajadores que prestan estas tareas esté bajo relación laboral de CLARO AMX Argentina S.A.
  3. Informe las políticas llevadas a cabo para el encuadramiento de dichos trabajadores bajo el convenio colectivo de trabajo n° 676/13 de FOETRA Sindicato de las telecomunicaciones.
  4. Informe lo actuado por esa Subsecretaría para garantizar los salarios adeudados de marzo, abril y mayo de 2021.
  5. Informe las medidas tomadas para dar cuenta de las deudas acumuladas por los aportes y cargas sociales no realizadas por parte de la empresa y las malas liquidaciones de las horas extras y guardias durante años.

FUNDAMENTOS

Los trabajadores de la empresa CLARO tercerizados bajo la contratista Polymont vienen desenvolviendo un reclamo por sus puestos de trabajo, ya que hasta la fecha no han recibido ni un telegrama de despido ni de aclaración de la relación laboral siendo que las tareas que venían realizando siguen presentes y es necesario realizar. La ausencia de estos 50 trabajadores es probable que esté afectando el servicio de esta compañía en la CABA y diversas zonas del Gran Buenos Aires en medio de la pandemia de coronavirus. Donde las telecomunicaciones han sido declaradas esenciales.

Los trabajadores vienen de realizar una serie de movilizaciones y concentraciones frente a la empresa CLARO, además de recurrir a distintos ámbitos de la administración pública nacional, de la Ciudad de Buenos Aires y del poder judicial para que intercedan ante esta situación y atropello laboral sin precedentes. 

La tercerización laboral es un fraude recurrente del que se sirven algunas empresas para abaratar costos laborales, generando un perjuicio gigantesco para los trabajadores que se ven forzados a trabajar bajo condiciones de precarización laboral y con salarios por debajo de la línea de pobreza. En tareas consideradas de riesgo. De esta forma los trabajadores perciben un salario por debajo de lo conveniado o tienen convenios distintos a la tarea principal que realizan. 

En las empresas de telecomunicaciones vienen extendiendo estos mecanismos, reduciendo fuertemente la planta permanente en empresas multinacionales, por medio de contrataciones y subcontrataciones, para incrementar aún más sus ganancias a costa de la calidad del servicio y los derechos de los trabajadores. Presionando a la baja en las condiciones de trabajo, salario y estabilidad laboral, para reemplazar trabajadores correctamente registrados por trabajadores precarizados, incumplimiento las normas de seguridad para este tipo de tareas.

La empresa de telecomunicaciones CLARO pretende ahora desligarse de esta relación laboral cuando hace años emplea trabajadores para la reparación y mantenimiento de los sitios donde van emplazadas las antenas de CLARO, los bancos de batería, los rectificadores y controladoras, la reparación de los aire acondicionados que refrigeran las equipos, la carga de combustible para los grupos electrógenos, las luminarias, pararrayos y diversas tareas preventivas y de mantenimiento en toda la CABA y la provincia de Buenos Aires. Tercerizando y encuadrando a estos trabajadores en un Convenio de la construcción (Uocra) que le garantiza salarios a la baja (por debajo de la canasta alimentaria) Cuando los trabajadores de las área técnica de CLARO deberían estar encuadrados en el Convenio Colectivo de Trabajo de las telecomunicaciones, es decir, de FOETRA.

Cabe aclarar que la empresa CLARO tiene su sede central en la CABA.

La tercerización laboral estuvo en el centro de los motivos que llevaron al asesinato de Mariano Ferreyra, cuando se encontraba movilizado contra la precarización en el ferrocarril, acompañando a los trabajadores que reclamaban el pase a planta permanente. La burocracia sindical de la Unión Ferroviaria de Pedraza, junto a las empresas del ferrocarril, en connivencia con el Estado, organizaron una patota para romper esa movilizaciones, asesinando a Mariano Ferreyra e hiriendo gravemente a Elsa Rodríguez. Lo que llevó a una enorme lucha que derivó en la cárcel para los responsables de este crimen contra la clase obrera y el pase a planta permanente y Convenio ferroviario de miles de trabajadores precarizados y despedidos hasta ese momento. El Estado debe proteger los derechos de los trabajadores y no dejar pasar situaciones de esta magnitud. 

Para acabar con la precarización y la tercerización laboral, los trabajadores se organizan, luchan y defienden sus derechos. Por todos estos motivos proponemos la aprobación de este proyecto.