Pedido de informe y funcionamiento del Metrobus en el HCD de La Matanza.

  • Urbanización
Presentado por:   
  • Concejo Deliberante de La Matanza
Desde la banca del Partido Obrero FIT-U Juan Romero presentó, junto a Ana Clara Rojas, un pedido de informe sobre el estado y funcionamiento del Metrobus. A raíz de la falta de mantenimiento, muchos vecinos y vecinas del distrito se han accidentado, esto es consecuencia del abandono del seguimiento y control de las obras por parte del Estado Municipal. Tal es el caso de Ana Clara, que se encuentra sin poder trabajar hace dos meses, producto de un accidente que sufrió en el Metrobus, a la altura de Luro, Laferrere.
Así se visibiliza el abandono de Estado Nacional y Municipal que no pueden garantizar que las y los vecinos viajen seguros a sus trabajos. En una situación económica que se agrava cada vez más, dejar de trabajar por un accidente de este tipo tiene graves consecuencias para las y los trabajadores, ya que nadie les da una respuesta ni solución. Desde el Partido Obrero FIT-U acompañamos el reclamo y exigimos una respuesta inmediata para todos los damnificados.
 
Crecen las campañas de denuncias públicas que los vecinos del distrito están desarrollando con respecto a la urgencia de realización de reparación y colocación de tapas de pozos abiertos sobre las dársenas del Metrobús en sus distintas paradas, a raíz de la falta de respuesta por parte de la gestión pública municipal. La campaña de denuncias incluye un señalamiento al deterioro generalizado del Metrobús, especialmente de la iluminaria, infraestructura y la generación de basura, por ausencia de arreglos y limpieza sistemáticos. 

CONSIDERANDO:

Que el Metrobús La Matanza se extiende a lo largo de 16km, a lo largo de la RN 3, desde la Av. Arieta hasta Ruta Provincial 21, atravesando las localidades de González Catán, Gregorio de Laferrere, Isidro Casanova y San Justo; comprendiendo 17 estaciones e involucrando 21 líneas de colectivos.

Que, según el Ministerio de Transporte, el objetivo del mismo es “mejorar la experiencia de viaje de 240.000 pasajeros”.

Que los reclamos ante los organismos correspondientes y la proliferación de denuncias públicas señalizan accidentes en los pozos que se encuentran en las dársenas del Metrobús, que no contienen tapas.

Que la no recomposición de las tapas habilita la acumulación de basura y agua, y contienen cables, representando un peligro constante a usuarios del transporte público, incluyendo infantes.

Que la falta de luminaria agrava el peligro de accidentes porque no permite divisar la existencia de los pozos.

Que la falta de luminaria en las estaciones convierte a las mismas en un lugar inseguro.

Que los vecinos solicitan también limpieza sistemática de las estaciones, señalando la falta de cestos para la basura y recolección, junto al deterioro generalizado de carteles y señalizaciones.

Que las estaciones presentan problemas en su infraestructura que representan un peligro para usuarios de transporte y automóviles, como es el caso de hierros fuera de lugar.

Que numerosos pasajeros realizaron reclamos respecto de recomposición de tapas, luminaria, infraestructura y limpieza, pero no obtuvieron respuesta de los organismos correspondientes. 

POR CUANTO:

El Honorable Concejo Deliberante, en ejercicio de las atribuciones que le confieren la Constitución de la Provincia de Buenos Aires y la Ley Orgánica de las Municipalidades N°6769/58, sanciona el siguiente:

PROYECTO DE MINUTA DE COMUNICACIÓN

ARTICULO 1°: Gírese el presente proyecto de Minuta de Comunicación al Departamento Ejecutivo para que a través del área correspondiente de lugar a los reclamos presentado por los vecinos respecto de los pedidos de reposición de tapas, luminaria, limpieza y arreglos de infraestructura.

ARTICULO 2°: El Departamento Ejecutivo, a través del área que corresponde, tome conocimiento y emita informe sobre el estado de todas las estaciones del Metrobús La Matanza y cuál es el plan de trabajo para la recomposición de pozos en las dársenas, luminaria, limpieza y arreglos de infraestructura.

ARTICULO 3°: Cumplido vuelva al Concejo Deliberante.

ARTICULO 4°: De forma.-