Pedido de informe vinculado a la inscripción a los Institutos de Formación Docente de la CABA

  • Educación
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Expediente 1577-D-2021

PROYECTO DE RESOLUCIÓN

Artículo 1°.- La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires solicita al Poder Ejecutivo que en un plazo máximo de 30 días de recibida la presente, y a través de los organismos que corresponda, informe sobre los siguientes puntos vinculados a la inscripción a los Institutos de Formación Docente de la CABA

a) Informe y detalle los motivos por los cuales se limita la inscripción a los normales donde se dictan los profesorados de educación primaria.

b) Informe los criterios pedagógicos que sustentan dicha decisión.

c) Informe y detalle los motivos por los cuales se ha cerrado la inscripción a carreras de formación docente.

d) Explique por qué asevera que la decisión que cercena el derecho a la inscripción a los profesorados ha sido consensuada con las y los rectores de los Institutos de Formación, en tanto el propio CESGE emitió un comunicado negándolo.

e) Informe el destino de los recursos económicos destinados a las carreras cuya inscripción fue cerrada y/o limitada.

f) Explicite detalladamente cómo afectará el cierre y/o limitación en la inscripción de carreras a las y los docentes que desarrollan su actividad en los mismos.

g) Explicite si la decisión está vinculada a la creación de la UniCABA.

h) Informe y detalle el presupuesto destinado a los profesorados para el año 2021.  Adjunte documentación respaldatoria.

i) Informe y detalle el presupuesto destinado a la UniCABA.  Adjunte documentación respaldatoria.

j)  Informe si las carreras de formación docente a las cuales se les cerró el acceso, serán abiertas en la UniCABA durante el año 2022.  En caso afirmativo adjunte el plan de apertura de dichas carreras, la modalidad de inscripción y períodos.  En caso negativo, explicite con documentación respaldatoria si la inscripción en profesorados se abrirá para el año 2022.

k) Explicite si planea instalar un examen y/o curso de ingreso a los institutos de formación docente.  En caso afirmativo brinde los argumentos pedagógicos que den sustento a la decisión y detalle si el examen será eliminatorio y/o proscriptivo, e informe las fechas estipuladas para el mismo y si esto afectaría el calendario de inscripción a los profesorados.

l) Informe y detalle si fueron entregadas becas, dispositivos y conectividad a las y los estudiantes terciarias/os.  En caso afirmativo adjunte montos de becas, cantidad de becas distribuidas, cantidad de dispositivos distribuidos y alcance de la red de conectividad.  Adjunte documentación respaldatoria. 

m) Informe si planea abrir un proceso de reforma o reformar el R.O.M.  En caso afirmativo explique dicha reforma. 

n) Informe la relación, en caso que lo hubiere, entre la solicitud de modificación en la currícula de los postítulos dictados por los Institutos de Formación y la modificación-reglamentación del Estatuto Del Docente ( Decreto 179/2021) relacionado al artículo N° 17 modificado a través del decreto 179/2021. Adjunte documentación respaldatoria.

Fundamentos

En los últimos días las comunidades de los 29 Institutos de Formación Docente tomaron conocimiento de las reformas sobre los profesorados en relación a las limitaciones a la inscripción y al ingreso a las carreras de formación docente tanto en las escuelas normales como en las carreras disciplinares,la creación del Siu-Guaraní como sistema de gestión.  Una clara reforma antieducativa en los profesorados y traductorados, mientras que publicitan la privatista Unicaba.

Emmanuel Lista, quien está a cargo de la Unidad de Coordinación del Sistema de Formación Docente emitió una circular dirigida a las y los rectores, en la cual se dispone que los Normales que no reúnan un mínimo de 20 estudiantes no se les habilitaría la inscripción online para el segundo cuatrimestre.

A su vez, los ISFD recibieron otra nota, en la que se indica que se habilitará la inscripción solo a las carreras de Matemáticas, Física y Educación Especial, dejando de lado todo el resto de la oferta de profesorados que tienen inscripciones a mitad de año. Consideramos que este límite en las inscripciones tiene una clara correspondencia con la apertura de la Unicaba.

Con 350 estudiantes y de manera virtual, el gobierno de CABA refuerza su orientación privatista y antieducativa, inaugurando la Universidad que ya fue rechazada por un enorme movimiento de lucha. Son los mismos que no disponen presupuesto para los terciarios, quienes sí lo encuentran para abrir la Unicaba, que cuenta con tres carreras de formación docente que paraleliza el dictado de las mismas en los profesorados.

Hace 4 años el gobierno de Larreta quiso cerrar los institutos para abrir la Unicaba y luchando logramos frenar el cierre.  Esta lucha se replicó en distintas provincias en las cuales la política invariablemente del signo político de los gobernadores, también fue la del cierre de los institutos terciarios

Durante el período extraordinario de la pandemia, el gobierno local de Horacio Rodriguez Larreta y su ministra Soledad Acuña, ni el gobierno nacional de Alberto Fernández y el ministro Nicolás Trotta intentan descargar el fracaso de su política educativa sobre las y los trabajadores de la educación, estudiantes, y comunidades.   

Desde sus gobiernos no dispusieron de partidas presupuestarias extra para acondicionar los institutos, disponer wifi, becas y computadoras para las y los estudiantes terciarios ni de ningún nivel. Para el ajuste educativo, no hay grieta.

Este nuevo ataque del gobierno enciende las alarmas en el seno de las comunidades educativas de los 29 profesorados. Desde el bloque del Partido Obrero en el Frente de Izquierda y los trabajadores estamos comprometidos en la defensa de los institutos terciarios desde el primer momento en que quisieron meter por la fuerza la reforma de la Unicaba en diciembre del 2017.  

El presente proyecto recoge la preocupación ante estos nuevos ataques que con la organización de la docencia y las y los estudiantes enfrentaremos de manera decidida.

Por lo expuesto, solicito se acompañe el presente proyecto.