Proyecto de declaración para instar al gobierno nacional a recibir a las organizaciones nucleadas en la Unidad Piquetera

Presentado por:   
  • Legislatura PBA

Proyecto presentado por declaración presentado por el Dip. Prov. Guillermo Kane (PO-FITU) para instar al gobierno nacional a recibir a las organizaciones nucleadas en la Unidad Piquetera, y atender los reclamos contra el hambre y la miseria, por trabajo genuino, seguro al desempleo, aumento de los montos de la asistencia social, y por más y mejores alimentos para los comedores. Número de expediente: D-1532/22-23

 

Provincia de Buenos Aires

Honorable Cámara de Diputados

 

La Plata, 4 de abril de 2022.-

PROYECTO DE DECLARACIÓN

 

LA HONORABLE CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

 

RESUELVE

 

Instar al gobierno nacional a recibir a las organizaciones nucleadas en la Unidad Piquetera, y atender los reclamos contra el hambre y la miseria, por trabajo genuino, seguro al desempleo, aumento de los montos de la asistencia social, y por más y mejores alimentos para los comedores.

 

Fundamentos

Entre el miércoles 30 de marzo y el 1 de abril tuvo lugar una masiva acción de lucha convocada por la Unidad Piquetera en todo el país. Con una movilización hacia el Ministerio de Desarrollo Social y un posterior acampe, el reclamo trascendió en los medios de comunicación masivo y estuvo en la primera plana de los debates nacionales. Además de la acción en la Capital Federal, la lucha tuvo sus réplicas en 15 provincias y más de 120 ciudades de todo el país.

La movilización de las organizaciones nucleadas en la Unidad Piquetera tiene un listado de reclamos, que se nuclean en la lucha contra el hambre y la miseria creciente en nuestro país. Recordemos que, según el INDEC, la pobreza supera el 37% de la población argentina, en una situación que tiende a agravarse con la inflación en curso, que podría superar holgadamente los 50 puntos durante este año.

Es necesario considerar justos los reclamos piqueteros. En la situación actual, es completamente inviable que una familia pueda vivir dependiendo de un plan Potenciar Trabajo, de poco más de $16.000, cuando la canasta alimentaria supera los $42.000 según Focus Market. Al mismo tiempo, el recorte a la asistencia alimentaria es insoportable, con una Tarjeta Alimentar que no alcanza para las familias, y con la discontinuidad de la entrega de alimentos y el bajo contenido nutricional de los que se brinda a los comedores, como denuncian incluso organizaciones ligadas al oficialismo.

Se calcula que estas manifestaciones reunieron alrededor de 100 mil personas en todo el país, con más de 50 mil solo en la CABA, frente al Ministerio que preside Zabaleta. A pesar de la masividad, el gobierno nacional se mostró intransigente, negándose a reunirse con las organizaciones piqueteras que impulsan los reclamos. No solo eso, sino que luego de un fallido intento de reunión el lunes 28, el ministerio difundió falsamente que habrían ofrecido solucionar 2 o 3 puntos de los reclamos de la Unidad Piquetera, cosa que fue desmentida por las organizaciones.

Esta intransigencia frente a decenas de miles de personas que reclaman por trabajo genuino, por un seguro al desempleo, por el aumento de los montos de la asistencia social, y por más y mejores alimentos para los comedores, encuentra su explicación en la política económica del gobierno. El acuerdo arribado con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que fue votado afirmativamente por el Frente de Todos y Juntos en el Congreso Nacional, implica un ajuste del gasto que tiene a la asistencia social como uno de sus blancos, además del intento de avanzar con reformas laborales y jubilatorias contra los trabajadores.

Siguiendo por el camino dictado por el FMI, estos graves problemas que atraviesan a la población argentina no tendrán solución, sino que se agravarán. Por eso es necesario romper con el FMI, desconocer la deuda ilegítima y fraudulenta, y destinar los recursos del país a un desarrollo nacional que permita generar empleo genuino y garantizar las condiciones de vida del conjunto de la población.

Haciendo estos señalamientos generales, consideramos necesario instar al gobierno nacional a recibir a los manifestantes, que ya anunciaron nuevas medidas de lucha, y atender sus justos reclamos.

Por todo lo expuesto, invitamos a las y los señores/as diputados/as a votar afirmativamente el presente proyecto de declaración.