Modificación del Régimen de Residencias y Concurrencias del GCABA

  • Salud
Presentado por:   

Expediente 2123-D-2021

Proyecto de Ley

Modificación del Régimen de Residencias y Concurrencias del GCABA

Artículo 1°- Reestabléscase los cupos para concurrencias en igual número a los existentes en el año 2019, en los efectores de salud dependientes del GCABA (Hospitales, CeSAC’s y Ministerio de Salud de la CABA), con todos los derechos laborales correspondientes.

Artículo 2°- Se establece el Sistema de Concurrencias del Equipo de Salud, integrado al Sistema de Residencias.

  1. Las Concurrencias del Equipo de Salud constituyen un sistema remunerado de capacitación profesional de postgrado a tiempo parcial desarrolladas bajo condiciones de programación y supervisión y con el objetivo de formar en el ámbito intra y extra hospitalario profesionales capacitados en beneficio de la comunidad.
  2. La concurrencia es un régimen de dedicación parcial, el concurrente es un agente contratado. El contrato será por el total del tiempo estipulado para cada una de las concurrencias, pudiendo rescindirse el mismo en caso de no promoción.
  3. Se establece como jornada laboral de la concurrencia 20 horas semanales, de lunes a viernes, distribuidos de 8 a 12 horas, de 12 a 16 horas o corridos. La misma podrá distribuirse en  4 o 5 días semanales. Dentro de este régimen debe incluirse un mínimo de 6 horas académicas.
  4. Los concurrentes percibirán un salario equivalente a la categoría Ps/ Ms 24 de 24 horas semanales y contaran con los mismos derechos laborales que los residentes.

Artículo 4° - Comuníquese, etc.

FUNDAMENTOS

El Gobierno de Rodríguez Larreta está dando un nuevo paso en su ajuste sobre la salud pública. Con el cierre de cupos para las concurrencias de salud da un nuevo paso en recortar la salud pública de la Ciudad.

La crisis sanitaria que atravesamos requiere un reforzamiento en el sistema de salud. La necesidad de un sistema único, centralizado en un sistema estatal, bajo control de sus trabajadores, y con un incremento presupuestario, debería ser la lógica a aplicar en el marco de una pandemia como es y sigue siendo la del Sars Cov 2.

Sin embargo, en los gobiernos , tanto el nacional como los provinciales, prima la lógica opuesta. Optan por un recorte en lo que refiere a la atención sanitaria, y además optan por recortar las prestaciones sociales básicas para que la población, en particular la más empobrecida, pueda afrontar las necesarias restricciones. No ha existido una política de testeo masivo, para detectar focos de contagios.

El personal de salud, tanto público como privado, paga las consecuencias de esta política. Han sido la primera línea de combate frente al virus, costándonos miles de muertes y contagios. Es un personal exhausto por prolongadas jornadas de trabajo, con un salario que en muchos casos no alcanza a cubrir la canasta de pobreza.

El recorte en los cupos para las concurrencias en los efectores de salud dependientes del GCABA profundizará esta crisis. En primer lugar porque recarga las tareas laborales en un número menor de trabajadores. En segundo lugar, porque imposibilita la formación especializada a centenares de trabajadores que podrían incorporarse en los hospitales y Cesac de la Ciudad.

El recorte tiene un peso particular en el área de salud mental, siendo la especialidad más afectada por este ajuste. Es particularmente grave, ya que un contexto de crisis económica, política y sanitaria como la que vivimos, debe reforzar y no recortar, la salud mental en la Ciudad y en el país.

El régimen de concurrencias -como el de residencias- no deja de ser un fraude laboral, ya que implica que centenares de profesionales, estén obligados a ir de forma gratuita a trabajar a los hospitales para garantizar la finalización de su formación. Por lo tanto, este proyecto no puede tratarse de forma aislada frente al reclamo fundamental que hacen los trabajadores residentes y concurrentes: el pase a planta permanente y un salario inicial igual a la canasta familiar. Desde esta bancada presentamos el proyecto con el número de expediente: 1527-D-2021, que reclama ese derecho elemental.

Por todos estos motivos esperamos que ambos sean aprobados a la brevedad.