Modificación del régimen de asignaciones familiares

21/07/2021

Expediente 1837-D-2021

Proyecto de ley

Artículo 1°.- Modifícase el Anexo II de la Ley 1.208 que quedará redactado de la siguiente manera:

ANEXO II
Régimen de Asignaciones Familiares
ASIGNACIONES FAMILIARES

Denominación de la Asignación

 

 

Año 2021

Asignaciones Familiares de pago mensual

 

 

 

Por Cónyuge o Conviviente o Unión Civil

 

 

$1.091,00

Prenatal

 

 

$2.946,28

Por Hijo

 

 

$2.946,28

Por Hijo con Discapacidad

 

 

$ 11.785,11

Por Familia Numerosa

 

 

$1.091,00

Complementaria por hijo menor de 5 años

 

 

$ 1.636,82

Complementaria por hijo menor de 5 años con Discapacidad

 

 

$ 4.910,46

Por Educación Inicial Obligatoria

 

 

$1091,00

Por Educación Inicial con Discapacidad

 

 

$ 3.273,64

Por Escolaridad Primaria

 

 

$1091,00

Por Escolaridad Primaria con Discapacidad

 

 

$ 3.273,64

Por Escolaridad Media o Superior

 

 

$1091,00

Por Escolaridad Media o Superior con Discapacidad

 

 

$ 3.273,64

Por Educación Especial

 

 

$ 3.273,64

Asignaciones Familiares de pago único

 

 

 

Por Matrimonio o Unión Civil

 

 

$ 10.912,14

Por Nacimiento de Hijo

 

 

$ 10.912,14

Por Nacimiento de Hijo con Discapacidad

 

 

$ 32.736,41

Por Adopción o Guarda

 

 

$ 39.283,69

Por Adopción o Guarda con Discapacidad

 

 

$ 117.851,08

Asignación por Ayuda Escolar (Inicial, Primaria y Media)

 

 

$ 3.273,64

Asignación por Ayuda Escolar (Inicial, Primaria y Media) con discapacidad

 

 

$ 9.820,92

Complementaria Anual por Vacaciones

 

 

$1091,00

 

Artículo 2°.- Los montos referidos en el Anexo II de la Ley 1.208 son estipulados para ser cobrados en agosto de 2021. Los mismos deberán ser actualizados incrementándose según la variación mensual del Índice de Precios al Consumidor elaborado por la Dirección de Estadística y Censo del GCABA.

Fundamentos

Los trabajadores de todo el país venimos siendo las principales víctimas del ajuste que se desarrolla. La inflación es uno de los mecanismos del que se valen los gobiernos y las patronales para descargar la crisis sobre la clase obrera. La política de paritarias a la baja es compartida tanto por el gobierno de Alberto Fernández como el de Rodríguez Larreta.

Para los trabajadores dependientes del Gobierno de la Ciudad tiene un agravante, ya que las asignaciones familiares se encuentran en montos congelados desde el año 2014. Desde esa fecha a hoy, tuvimos una inflación acumulada de aproximadamente el 1000%. Cualquier actualización sobre esos ítems debería tener ese piso de aumento. Y para evitar nuevos desfasajes, su actualización debería ir a la par de la inflación.

La Junta Interna de ATE Indec calculó la canasta de consumos mínimos de junio 2021 en $103.128. Entre otros rubros, la suba de los alimentos y la aceleración de la inflación de conjunto elevan cada vez más el costo de vida, creando grandes dificultades para millones de familias trabajadoras.

Ya es una realidad innegable que el país enfrenta elevados niveles de pobreza (40,9%) y una fuerte depreciación de su moneda, en un contexto de casi tres años de recesión. Una vez más el costo de la crisis recae sobre el salario de los trabajadores y los condena a tener ingresos por debajo de la línea de la pobreza. Tanto el Gobierno Nacional como el GCABA están permitiendo estos salarios que apenas si son de subsistencia.

Para ser concretos se debe considerar como marco de referencia el alto grado de inflación creciente que ha llegado al 50,2% interanual según el Indec. Por lo tanto, consideramos en carácter de urgencia salarial aumentar las asignaciones familiares y establecer un mecanismo de actualización automática según la variación inflacionaria. Los salarios de las y los trabajadores vienen perdiendo poder adquisitivo y los montos pagados por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires son irrisorios.

Por tales motivos, solicito la aprobación del presente proyecto.