[Legislatura PBA] Se presentó un pedido de informe larepresión por parte de la Policía Bonaerense a una manifestación de docentes y estudiantes de Lomas de Zamora

Presentado por:   
  • Legislatura PBA

PROYECTO DE SOLICITUD DE INFORMES

LA HONORABLE CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

RESUELVE

Dirigirse al Poder Ejecutivo para que, a través de los organismos que correspondan, se sirva informar sobre los siguientes aspectos relacionados a los reclamos de la comunidad educativa del ISFD 103 de Lomas de Zamora, y la posterior represión por parte de la Policía Bonaerense a una manifestación de docentes y estudiantes de dicha institución, en particular:

 

  1. Exprese el motivo por el cual se decide reprimir con balas de goma la manifestación de la comunidad educativa el 22 de junio;
  2. Consigne los motivos por los cuales se procedió a la detención de jóvenes estudiantes y un docente en dicha represión;
  3. Detalle qué oficial y/o funcionario dio/dieron la orden para ejecutar dicha represión. Indique si existe alguna indagación del Ministerio de Seguridad al respecto de esto.
  4. Informe las actuaciones del ejecutivo provincial en relación a las múltiples denuncias de la comunidad educativa acerca de la existencia de una “zona liberada” en los alrededores de las instalaciones del ISFD N°103;
  5. Detalle si existen gestiones abiertas con el Municipio de Lomas de Zamora para dar cuenta de esta problemática;
  6. Indique si existe una investigación abierta para dar con la patota de hombres armados que, con fines delictivos, ingresó a la institución el 21 de junio, y que, según denuncian los estudiantes, gatillaron fallidamente un arma a una integrante del Centro de Estudiantes;
  7. Informe todo otro dato de interés en relación con los problemas antes mencionados.

FUNDAMENTOS

El martes 21 de junio en el Instituto Superior de Formación Docente N° 103, de la localidad de Lomas de Zamora, sucedió un hecho muy grave. Una patota de entre 7 y 8 personas ingresó a la institución con fines delictivos. En el hecho, estas personas apuntaron con un arma y gatillaron fallidamente a una integrante del centro de estudiantes, poniendo en riesgo su vida y la del conjunto de la comunidad educativa del Instituto.

            Según denuncian estudiantes y docentes, estamos frente a un problema sistemático. Reiteradas veces se realizaron denuncias sobre la inseguridad y las “zonas liberadas” en los alrededores de las instalaciones. El ingreso de esta patota armada, entonces, significa un agravamiento de una situación pre-existente.

            El día 22 de junio, la comunidad educativa se convocó en el Puente La Noria, en el marco de un paro de actividades en la institución, para denunciar la gravedad de los hechos relatados y reclamar una solución inmediata a este problema.

            Sin embargo, la respuesta al reclamo fue una completamente injustificada represión con balas de goma, que además tuvo como resultado varias detenciones. Dicho accionar de la Policía Bonaerense no hace más que levantar sospechas sobre la connivencia de esa institución, dependiente del Ejecutivo provincial, y las bandas delictivas. En lugar de ofrecer algún tipo de solución al reclamo, se encargan de reprimir a las víctimas que denuncian una gravísima situación.

            Es necesario, entonces, repudiar enérgicamente la represión policial, avanzar con una investigación para dar con todos los responsables de la situación de inseguridad que atraviesa el Instituto, y establecer de inmediato un corredor seguro para docentes y estudiantes.

            El presente proyecto de solicitud de informes apunta en ese sentido, y por ello invitamos a las señoras y señores diputados a votarlo afirmativamente.