Informes relacionados con la obtención de las becas de comedor del nivel inicial y primario

  • Educación
Presentado por:   
  • Legislatura CABA

Expediente 1090-D-2022

 

PROYECTO DE RESOLUCIÓN

Artículo 1°.- El Poder Ejecutivo informará, a través de los organismos correspondientes, dentro de los 30 (treinta) días de recibida la presente, sobre los siguientes puntos relacionados con la obtención de las becas de comedor del nivel inicial y primario:

a. Informe los motivos de la insuficiencia de alimentos, raciones y viandas destinadas a las escuelas del área de Educación Inicial y Primaria, en sus diversas modalidades.

b. Informe los motivos por los cuales no se priorizó la alimentación de las infancias en lugar de jerarquizar los trámites online de la beca.

c. Informe y justifique con documentación respaldatoria, los motivos por los cuales no se realizaron consultas de cantidad de matrícula a conducciones y supervisiones escolares a fin de garantizar el alimento a la totalidad de las infancias de las escuelas.

d. Informe el presupuesto destinado para las becas de los años 2020.2021 y 2022. Adjunte documentación respaldatoria.

e. Informe el monto dinerario destinado a cada estudiante durante los años 2020, 2021, 2022. Desagregado por nivel, área, modalidad, escuela y dsitrito escolar.  Adjunte documentación respaldatoria.

f. Detalle los menús, el pesaje y los valores nutricionales de los alimentos servidos en los comedores escolares durante el año 2022.

g. Informe los motivos por los cuales se redujeron las cantidades de alimentos tanto en lo concerniente a los almuerzos como a los desayunos y meriendas. Adjunte documentación respaldatoria.

h. Adjunte nómina de las empresas que atienden comedores escolares.  Adjunte pliegos de licitación y presupuesto devengado.

i. Informe la cantidad de becas de comedores solicitadas para el año 2020, 2021, 2022 en el nivel primario e inicial, desagregado por nivel, escuela y distrito escolar.

j. Informe la cantidad de becas de comedores asignadas para el año 2020,2021,2022, en el nivel primario e inicial, desagregado por nivel, escuela y distrito escolar.

k. Informe los motivos por los cuales no se envió la durante los meses de febrero, marzo y abril 2022, la cantidad de alimentos y raciones de diciembre 2021, y cuál fue el criterio aplicado durante dichos meses para contabilizar la cantidad de alimentos y raciones enviados a las escuelas cuyas comunidades no hubieron completado el trámite de la beca. Adjunte documentación respaldatoria.

l. Informe si hubo personal designado con el objetivo de facilitar la inscripción online 2020, 2021, 2022. En caso afirmativo, especifique cantidad de personal y lugares destinados para tal fin.

m. Informe si se registraron inconvenientes en el acceso al sistema de inscripción a las becas de comedor del nivel inicial y primario del año 2020, 2021, 2022. En caso afirmativo especifique si fueron solucionados y las medidas adoptadas a tal efecto.

n. Informe si el sistema del centro de reclamos se ha visto colapsado a causa de la demanda de las comunidades durante los años 2020, 2021, 2022.

ñ. Informe la cantidad de reclamos registrados durante los años 2020, 2021, 2022,

detallados por nivel y distrito escolar.

o. Especifique, en caso de existir centros de reclamos personales, cuáles son los sitios de funcionamiento.

p. Informe si todas las familias tuvieron acceso al turno de validación de la documentación requerida para solicitar la beca. En caso negativo explicite si se desarrollò un plan contingente que aborde y solucione dichos problemas.

q. Informe si las comunidades cuentan con la alternativa de realizar el pedido de la beca a través de los establecimientos escolares y/o supervisiones escolares.

r. Informe si existen medidas contingentes ante las comunidades que no han tenido acceso a la inscripción on-line. En caso afirmativo detállelas.

Artículo 2: Comuníquese

Fundamentos

Sr Presidente:

El gobierno de la CABA junto a su Ministra de Educación Soledad Acuña aplican un ajuste fenomenal.  La escalada de quita de alimentos ha sido vertiginosa y de un desprecio absoluto a las primeras infancias y a las infancias en general.  Primero retiraron las paneras con pan de las mesas de los comedores escolares, luego la leche y en diversos casos el yogurt, postres, y también fueron por la carne para ser reemplazadas por lentejas.  A estos recortes se han sumado las viandas en estado de putrefacción y la mala calidad de los alimentos tanto nutricionalmente como en su preparación.

En este sentido las comunidades denuncian el proceso de recorte en los comedores escolares.  El GCBA recortó viandas, raciones, bajo el título “alimentación saludable” se modificaron los alimentos recibidos por los estudiantes que presenciaron la degradación de las raciones, viandas y cantidad de comida para cada uno.  Al punto que las familias han hecho llegar su preocupación ante el hambre que pasan sus hijxs en las escuelas.  El Gobierno de la CABA en lugar de relevar la matrícula de estudiantes de cada escuela, nivel y modalidad, con el argumento de la tramitación de la beca y la posterior validación de la documentación, recortó arbitrariamente las raciones y viandas con un único criterio: el recorte presupuestario aun a costa de la alimentación de les pibis.

Un caso emblemático se expresa a través de la comunidad educativa de la Escuela Primaria Nº4 D.E. 8º “Organización de Estados Americanos” , quien intimó al Ministerio de Educación porteño a responder de forma “urgente” por la reducción de raciones de desayuno y de almuerzo para más de 400 infancias.

La escuela, que es de jornada completa y está ubicada en Del Barco Centenera 747 en el barrio porteño de Parque Chacabuco, requiere la prestación de 417 raciones de desayuno y 354 raciones de comedor, y la empresa concesionaria CAO Alimentación envía sólo 245 raciones de desayuno y 230 de comedor (en promedio) desde el inicio de este ciclo lectivo.  Claramente Larreta-Acuña aplican un recorte deliberado  en un item tan sensible como es el de la alimentación en las infancias.

No llama la atención que un gobierno que no ha cesado en sus declaraciones y acciones discriminatorias, estigmatizantes y de corte reaccionarias, contra las infancias y las juventudes de los sectores populares y deliberadamente contra la Escuela Pública, aplique un ajuste aleccionador, y de cara a sectores de la burguesía y patronales y del propio FMI en aras del camino electoral de Horacio Rodriguez Larreta hacia 2023.

Además, la modificación del dispositivo de solicitud de becas para comedores escolares del nivel inicial y primario, que pasó de ser presencial (2018) en los establecimientos escolares a un sistema on-line con validación posterior  es denunciado por las familias: una gran cantidad de casos no han podido acceder al sistema on-line, y otras denuncian que no han obtenido el turno de validación de la documentación requerida producto del colapso del sistema.

 Pero también esta modalidad de solicitud pone en jaque a las familias de bajos recursos que no tienen acceso material y/o simbólico a la inscripción on line y que son los que más necesitan recurrir a las becas de comedores y viandas debido a la crisis económica y social que se profundiza.

Está política de continuidad y profundización de ajuste fue previo y durante el período de pandemia en el que la presencialidad escolar no tenía en absoluto condiciones ni sanitarias, ni edilicias, ni de protocolos viables, el propio Ejecutivo informó frente a lxs diputadxs de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología que se había achicado el monto destinado a comedores justamente porque la reducción en materia de alimentación fue extremo en medio de una dura situación extraordinaria en el que el empobrecimiento y la pérdida laboral de las comunidades agudizó las necesidades preexistentes.

En las últimas horas, Horacio Rodriguez Larreta apuntó duramente contra las familias de los sectores populares que asisten a las manifestaciones acompañados de sus hijxs.  Nuevamente la expresión del desprecio de clase se pondera ante la situación agobiante que atraviesa la clase trabajadora ocupada y desocupada quienes reclaman por dejar de serlo mediante un trabajo genuino que cubra el costo de la canasta familiar.  Pero el cinismo gubernamental no tiene límites, esxs pibxs que no tienen otro lugar que no sea donde estén sus ma-pa-dres, son lxs mismxs que Larreta-Acuña privan de alimentación de calidad nutricional, de condiciones de vida digna, del derecho a la autonomía para crecer con una perspectiva de desarrollo de potencialidades personales y sociales, y de un sin número de respuestas que amerita la vida de las infancias para un desarrollo pleno.  Son esas familias quienes se desviven para garantizar con menos de $20 mil que sus hijxs asistan a las escuelas, las mismas carentes de condiciones materiales y simbólicas, donde además, el Gobierno, incluso se les niega un vaso de leche.  Es entonces el Estado el que violenta y vulnera la larga nómina de derechos humanos, y de las infancias y juventudes.  No vamos a admitir la doble vara y la doble moral de un gobierno que promueve el hambre dentro y fuera de las escuelas.

Por último, días pasados se dio a conocer el gasto en los denominados desayunos saludables de los funcionarios, los cuales contrastan abrumadoramente con el gasto por desayuno para lxs pibxs de las escuelas públicas de la CABA del nivel Incial y Primaria, en sus diferentes modalidades.  El gobierno destina $710 para funcionarios mientras que nuestras infancias recibien un desayuno de $37.40. 

Estas cifras hablan por sí mismas de las políticas antipopulares que contribuyen al 37.3 % de pobreza en el país, y a los datos del segundo semestre del 2021 que arrojan las laserantes cifras del 54.1 de pobreza en menores de 14 años y al 12.6 de pibxs indigentes.

Desde el bloque del Frente de Izquierda y los Trabajadores- Unidad exigimos se revierta de manera inmediata el recorte en alimentación escolar, se tripliquen las raciones y viandas, y se universalice la beca para todxs les estudiantsx del sistema educativo.

Por lo expuesto, solicitamos se acompañe el presente proyecto.