Informes relacionados con la de situación real de animales de compañía y en situación de abandono en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y los establecimientos que prestan atención a los mismos

  • Salud
Presentado por:   

Expediente 2538-D-2021

PROYECTO DE RESOLUCIÓN

1 °.- El Poder Ejecutivo informará, a través de los organismos correspondientes dentro de los 30 (treinta) días de recibida la presente, acerca de los siguientes puntos relacionados con la de situación real de animales de compañía y en situación de abandono en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y los establecimientos que prestan atención a los mismos.

a. Informe números y estimaciones de perros abandonados en el ámbito urbano.

b. Informe números y estimaciones de perros en el ámbito urbano conviviendo con familias o insertos en núcleos familiares.

c. Informe números y estimaciones de gatos ferales en el ámbito urbano.

d. Informe números y estimaciones de gatos conviviendo con familias o insertos en núcleos familiares.

e. Informe presupuesto destinado al centro de atenciones Antropozoonoticas Luis Pasteur. Planta y composición de la misma. Estado de trabajadores en planta y en espera de ser oficializado.

f. Informe tareas desarrolladas en los últimos 6 años, diferenciados por año.

g. Informe números de denuncias por animales mordedores.

h. Informe intervenciones realizadas. Atención al público realizada, demandas de la población no cubiertas. Cursos de capacitación y tenencia responsable impartidos.

i. Informe análisis realizados por sus laboratorios.

j. Informe los objetivos propuestos para los próximos 3 años. Campañas a desarrollar. Personal e insumos necesarios para llevar a cabo campañas futuras.

k. Informe presupuesto destinado al Plan "Mascotas de la Ciudad".

l. Informe planta y composición del mismo. Estado de trabajadores en planta y en espera de ser oficializados.

m. Tareas desarrolladas en los últimos 6 años. (Esterilizaciones, Barrios recorridos. Desparasitaciones, cursos impartidos)

n. Objetivos propuestos para los próximos 3 años.

FUNDAMENTOS

El no cuidado higiénico sanitario y abandono de animales en la vía pública es causal del incremento de enfermedades de transmisión zoonótica como Rabia, parasitosis interna como Ascaridiasis y externa como sarna, pulgas y enfermedades de transmisión como leptospirosis, brucelosis, etc. y que son fuente de infección para los animales que habitan en la ciudad de Buenos Aires junto a sus responsables en los hogares de los mismos al compartir el espacio público.

Animales en situación de abandono tienen una reproducción incontrolable que hace riesgoso el mantenimiento del bajo número de animales/habitantes en situación de calle y abandono de la ciudad de Buenos Aires.

La situación económica que aqueja hoy a los habitantes de la ciudad de Buenos Aires se ve agravada por la situación nacional de ajuste y pérdida de puestos laborales haciendo retroceder económicamente a los hogares en la posibilidad de cuidar y proteger a los animales de compañía que hasta el principio de la pandemia convivían con las familias de la ciudad de Buenos Aires o habiendo las familias perdido sus condiciones habitacionales y de viviendas con posibilidad de mantener animales en su interior se ven obligadas al abandono o liberación de animales de compañía.

Los animales en situación de calle son expuestos a tener desenlaces de sus vidas traumáticos cómo accidentes automovilísticos, callejeros y enfermedades con muertes agónicas y tristes, dejando ver la falta de sensibilidad para aquellos que no dediquen un rato de sus funciones públicas para evitar el malestar de los mismos.

La falta de establecimientos dentro de la ciudad de Buenos Aires de atención higiénico-sanitaria veterinaria que dependan del gobierno de la Ciudad para aquellos vecinos interesados en atender y hacerse responsables de los animales en situación de abandono o para con sus propios animales de compañía para realizar tratamientos de desparasitación, vacunación y esterilización quirúrgica que atañen a la salud pública y bienestar no solo del animal de compañía sino también al del núcleo familiar que compone nuestra población por la que debería velar la Legislatura porteña.

Luego de la pandemia, dónde la cuarentena nos enfrentó a la situación de encierro preventivo y necesario y la necesidad de compartir nuestra cotidianeidad con animales de compañía en el núcleo familiar fue una necesidad para mantener la salud mental y psicológicas de muchos habitantes de la ciudad

El Instituto de Antropozoonosis Louis Pasteur se encuentra con instalaciones, infraestructura y profesionales idóneos para llevar adelante las tareas de cuidado higiénico-sanitaria que nos atañen sobre nuestros animales de compañía en la ciudad de Buenos Aires.

Por estos motivos pido la aprobación del presente proyecto.