Informes relacionados a la intervención de la Cooperadora de la Escuela N° 4 D.E. 16 Cnel Mayor Ignacio Álvarez Thomas

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Expediente 2224-D-2021

PROYECTO DE RESOLUCIÓN

Artículo 1°.- El Poder Ejecutivo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires informará a la Legislatura en el plazo de treinta (30) días de recibido el presente, sobre los siguientes puntos relacionados a la intervención de la Cooperadora de la Escuela N° 4 D.E. 16 Cnel Mayor Ignacio Álvarez Thomas, a saber:

a) Argumente y justifique la medida de intervención de la cooperadora. Adjunte la documentación que de sustento a la medida.

b) Informe de manera fehaciente los montos dinerarios y otros con los que contaba la cooperadora al momento de su intervención y los actuales al día de aprobación del presente proyecto.

b) Detalle las medidas que llevadas adelante por quienes implementaron la intervención en relación al destino de los fondos y gestiones concernientes a la cooperadora

c) Explicite el funcionamiento actual de la Asociación Cooperadora teniendo en cuenta la participación de la comunidad educativa.

d) Informe si hubo modificaciones en la prestación del comedor escolar entre el momento de la intervención y el período actual.

e) Informe los plazos de la intervención de la cooperadora de la escuela en cuestión

Artículo 2°.- Comuníquese.

FUNDAMENTOS

Señor Presidente:

Cuando el curso de la pandemia alcanzaba uno de los picos por los cuales se mantenían las restricciones para el conjunto de la población, el GCABA y el ministerio de educación definieron la intervención de la cooperadora de la escuela N° 4 D.E. 16 “Cnel. Mayor Ignacio Álvarez Thomas”.

La medida provocó un rechazo que alcanzó estado público lo cual se tradujo en una campaña en la que participaron incluso personalidades de la cultura y naturalmente del ámbito educativo.  Dicho rechazo tuvo sustento en el funcionamiento de la asociación cooperadora a través de la cual se mantenía el natatorio, también codiciado por la gestión de gobierno, la infraestructura escolar, y la autoorganización y auto gestión del comedor escolar.

Pese a los incesantes reclamos por parte de las comunidades, el GCBA y Soledad Acuña, no han dado respuestas en relación a la fecha de finalización de dicha intervención, del plan de intervención y tampoco del destino de los fondos.

La escuela junto a la comunidad manifiestan una preocupación profunda ante la falta de respuesta del Ejecutivo y el ministerio de educación.

Cabe destacar que a través de la Asociación Cooperadora se han atendido a múltiples aspectos concernientes al GCBA como en el caso de solución de problemas edilicios.  En momentos en los que los recortes en materia de infraestructura, y del conjunto de las áreas educativas en general son la regla de un ajuste furibundo sobre la Educación Pública, el propio Larreta quien hace gala de republicanismo, ha bloqueado y entorpecido el involucramiento y participación de las familias.  Una vez más se demuestra la prepotencia, arbitrariedad y desprecio por parte del CGABA contra las comunidades que se organizan y dfienden la Escuela Pública.

Por lo expuesto, solicito se acompañe el presente proyecto.