Informes referidos al estado de mantenimiento de la Escuela JII Nº 13 D.E 21

20/07/2021

Expediente 1832-D-2021

Adhesión

PROYECTO DE RESOLUCIÓN

Artículo 1°.- La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires solicita al Poder Ejecutivo y al Ministerio de Educación que en un plazo máximo de 30 días de recibida la presente, y a través de los organismos que corresponda, informe de manera escrita y digital sobre  los puntos que a continuación se detallan referidos al estado de mantenimiento de la Escuela JII Nº 13 D.E 21, ubicado en la Av. Roca 5900Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

  1. Especifique el estado general de mantenimiento de las aulas-containers, que se encuentran en la institución escolar mencionada y que tiene registro fotográfico en el presente pedido de informe documentado el día 12/07/2021. Obsérvese con atención la quinta foto que muestra el estado de oxidación de los materiales. Adjunte documentación respaldatoria.
  2. Indique si se han realizado licitaciones para la construcción de otro baño en la institución escolar, entendiendo que es un reclamo de la comunidad educativa debido al crecimiento de su matrícula. Adjunte documentación respaldatoria.
  3. Especifique cuándo se completará la construcción del techado del patio posterior, donde la obra quedó a medio terminar, dejando unas columnas desamparadas como se puede observar en la primera fotografía en el presente pedido de informe. Adjunte documentación respaldatoria.
  4. Indique si existe un plan para ampliar el comedor de la escuela, ya que debido al crecimiento de su matrícula el espacio destinado para la alimentación quedó reducido tal como consta en la cuarta fotografía en el presente pedido de informe. Adjunte documentación respaldatoria
  5. Indique si existe un plan para realizar la obra de techado del patio principal para brindar resguardo a los alumnos/as los días de lluvia. Se puede observar en la tercer fotografía una precaria e improvisada lona que hace las veces de cubre-techo. Adjunte documentación respaldatoria

Artículo 2°. – Comuníquese, etc. 

FUNDAMENTOS

Señor Presidente:

          Las denominadas aulas-contairnes son un sello de la gestión PROen el ámbito de la educación pública.El entonces jefe de gobierno, Mauricio Macri, las trajo a la ciudad, a pesarde la fuerte resistencia por parte de las comunidades educativas, ya que las consideraban una práctica discriminativa y denigrante. En ese entonces, desde el GCABA se argumentaba que la respuestamás rápida y eficaz que se podía brindar, para absorber la demanda insatisfecha de vacantes en el nivel inicial y primario, era la creación de estas aulas-containers.

Al principio se dijo que era una medida de orden transitoria. Pero luego, el oficialismo fue naturalizando el uso de las aulas-containers, argumentando que en todas partes del mundo existen y a su vez son más fáciles de armar que una escuela de material. Sólo acudiendo a un eufemismo puede sostenerse que los containers constituyen, efectivamente, aulas. Sin embargo, la imaginación semántica por parte del oficialismo no conoce límites y denomina a estos espacios “aulas modulares”

La situación se agrava si se considera que estas aulas-containers están destinadas para que concurran a ellas, en la mayoría de los casos, los niños más pequeños de edad. Los alumnos de jardín de infantes y de los primeros años de la escuela primaria son quienes están obligados a padecer los efectos nocivos de esta decisión política errónea que resulta en una violación arbitraria a principios constitucionales.

Estos contenedores son espacios diseñados para transportar mercaderías o guardar materiales de construcción de obras. Se caracterizan por ser espacios rectangulares reducidos, están construidos en chapa y revestidos en su interior por corlock, sus puertas se cierran con candados, tienen poca ventilación y aireación, y mínimo aislamiento térmico.

Hace siete (7) años atrás el GCABA en su boletín oficial llamó a licitación para la compra e instalación de containers en las escuelas para cubrir la falta de vacantes. En lo que sería una práctica reiterada del oficialismo en CABA, un vez más se sub-ejecutaba las partidas presupuestarias de infraestructura mientras destinaba y destina miles de pesos a la subvención de la educación privada.

Los containers, literalmente cajas de chapa, generan condiciones de hacinamiento, de intenso calor en verano y de intenso frío en invierno, y de ninguna manera pueden ser utilizados como aula escolar.  Exigimos que se respete por cuestiones pedagógicas, de seguridad, higiene y bienestar de los chicos, lo establecido en el artículo 90 del Reglamento Escolar de un área mínima de las aulas de 1,35 metros cuadrados por alumno y entre 4 y 5 metros cúbicos de volumen por alumno, claramente incumplidas por la sobrepoblación de aulas, y las aulas-contenedores.

Desde la asociación docente Ademys se rechazó la implementación de este tipo de instalaciones que lejos están de resolver los problemas edilicios y de infraestructura que sufre la educación pública.

En una reciente recorrida por el barrio de Lugano nos encontramos con las lamentables condiciones en que se encuentra la Escuela JII Nº 13 D.E 21, ubicado en la Av. Roca 5900, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Por lo tanto, queremos dejar constancia que en nuestra visita nos encontramos con espacios que no incluyen baños; el comedor es poco menos más que una sala común e incluye en su interior una pseudo-cocina (la comida consiste en viandas que se calientan allí); carece de SUM o espacio cubierto (patio cubierto) para los días de lluvia; la galería de conexión está mal planificada y comprimida entre una especie de medianera, por lo cual no ventilan ni iluminan naturalmente. Digamos que básicamente, no cumple con el Código de Edificación.

Desde las bancas de Izquierda Socialista, dentro del FIT-U denunciamos el estado en el que se encuentra la escuela JII Nº 13.D.E. 21. Y a su vez volvemos a reiterar la necesidad imperiosa de ajustar el presupuesto de infraestructura para cubrir la demanda de vacantes en la escuela pública de nuestro distrito.

Por otro lo anteriormente expuesto, es que solicitamos el acompañamiento del presente proyecto.