Informes referidos a la situación de contratación de los trabajadores incorporados a partir de la pandemia del COVID 19 en Hospitales, Unidades Febriles de Urgencias (U.F.U.), y dispositivos Detectar

  • Salud
Presentado por:   

Expediente 2215-D-2021

PROYECTO DE RESOLUCIÓN

Artículo 1°.- La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires solicita al Poder Ejecutivo que informe a través del Ministerio de Salud o del organismo que corresponda dentro de los 30 (treinta) días de recibida la presente, los siguientes puntos referidos a la situación de contratación de los trabajadores incorporados a partir de la pandemia del COVID 19 en Hospitales, Unidades Febriles de Urgencias (U.F.U.), y dispositivos Detectar de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires: 

  1. Informe qué organismo se encargó de la contratación o designación del personal incorporado en Hospitales, UFU y dispositivos Detectar a partir de la declaración de emergencia sanitaria por Covid 19 en la Ciudad de Buenos Aires en marzo del 2020. 
  2. Informe cuántos trabajadores fueron incorporados a estos fines desde el inicio del Aislamiento Social Preventivo Obligatorio hasta el presente, discriminando entre los contratados en Hospitales, UFU y dispositivos Detectar. Adjunte documentación correspondiente. 
  3. Informe, discriminando según establecimiento y tipo de contrato, si estas incorporaciones desde el inicio de la pandemia siguen prestando servicio o si por el contrario hubo bajas en la planta de incorporados.
  4. Discriminando entre Hospitales, UFU y dispositivos Detectar, informe el tipo de contrato de cada trabajador incorporado, áreas en las que se desempeñan actualmente (medicina, enfermería, administración, logística) y periodos de duración de los contratos.
  5. Indique según tipo de contrato y establecimiento donde prestan servicio, cómo se establece el ítem referido a las licencias y francos.
  6. Discriminando entre tipos de contrato y establecimientos donde prestan servicio, detalle el monto salarial mensual que reciben estos trabajadores por la tarea prestada.
  7. Indique qué tipo y con qué empresa fueron asegurados por riesgos de accidentes y enfermedades derivados directamente del ejercicio de su actividad, los distintos trabajadores que desarrollaron tareas de atención a pacientes COVID 19 en dispositivos Detectar, UFU y Hospitales.
  8. Informe si el GCBA contempla incorporar a estos trabajadores a la planta permanente de los Hospitales en donde prestan servicio al vencerse los contratos actuales. Adjunte información correspondiente si se contemplan otras planificaciones referidas al futuro laboral de estos trabajadores al finalizar la emergencia sanitaria. 

FUNDAMENTOS

A menos de dos años de la declaración de emergencia sanitaria por covid 19, la política de ajuste en el sistema de salud porteño lejos de cesar, parece haberse intensificado.  Recientemente trascendieron anuncios desde distintos hospitales de trabajadores que, habiendo sido incorporados a partir de la emergencia sanitaria, renunciaron de manera masiva a sus cargos por las deplorables condiciones laborales. Francos rotativos, si es que se otorgan, salarios que representan menos de la mitad de los que se ofrecen en el sistema sanitario privado y un ritmo de trabajo extenuante que por supuesto deja secuelas en la salud de estos trabajadores, quienes se han puesto a la cabeza de la atención antes y después de las vacunas. En el Hospital Durand, 50 enfermeros renunciaron luego de pedir a las autoridades del establecimiento en reiteradas oportunidades que se les permita gozar de un día de descanso semanal.

Sin embargo, se trata de trabajadores que realizan diferentes tareas: médicos, administrativos, enfermeros que tienen como factor común el haber sido incorporados durante la pandemia y con contratos por períodos acotados de tiempo. Aunque la vacunación derivó en un descenso de la mortalidad y una descongestión de las pocas camas de internación, lo cierto es que los contagios no cesan al calor de la política aperturista y las nuevas variantes que ingresan desde el exterior o que podrían generarse de manera autóctona por la circulación del virus, no plantean un panorama de distensión o desarticulación de los dispositivos montados para el control del virus o atención de pacientes contagiados. Todo lo contrario, se necesita reforzar el sistema de salud no solo en insumos sino también en trabajadores que deben estar en las mejores condiciones anímicas y físicas para seguir dando batalla. 

Los informes que se solicitan, apuntan a esclarecer desde el gobierno de la ciudad esta situación generalizada. Previo a la pandemia, los trabajadores de la salud levantaron reclamos claros: la incorporación de trabajadores de salud en Hospitales pero mejorando las condiciones del conjunto de sus trabajadores es decir, elevando la pauta salarial de los profesionales para que no haya más profesionales con salarios de pobreza, la incorporación de enfermería a la carrera profesional, el rechazo al cierre de concurrencias y su reconocimiento como trabajadores otorgándoles cobertura médica y un salario. Sin embargo, las denuncias de distintos trabajadores de la salud contratados durante la pandemia, arrojan cansancio, incertidumbre y salarios que no reflejan la enorme tarea que emprenden, situación que deriva en el pluriempleo algo que ya parece una regla para quienes se dedican a la atención sanitaria. Es decir, lejos de aprovechar la situación pandémica para priorizar los reclamos históricos de los trabajadores que están a la cabeza de esta batalla, el gobierno porteño avanza en una mayor precarización y vejámenes contra estos trabajadores lo que de conjunto lleva al sistema de salud público a una situación más crítica por decisión política, más que por el pasaje del covid. 

Para esclarecer esta situación de manera fehaciente en vistas a revertirla, llamamos a acompañar este pedido de informes.