Expediente 2808-D-2021
Proyecto de resolución
Artículo 1°.- El Poder Ejecutivo informará en formato papel y digital, a través de los organismos correspondientes, dentro de los 30 (treinta) días de recibida la presente, sobre los siguientes puntos referidos a la Educación Especial, a saber:
a)Explique los motivos pedagógicos por los cuales acorta la edad de 50 años a 22 años, que posibilita el acceso a las escuelas de Formación Integral y Laboral del área de la Educación Especial. Adjunte documentación repaldatoria.
b) Explicite, en caso de su existencia, las medidas correspondiente a la Educación formal que asumirá el GCABA a través del Ministerio de Educación frente a los más de 600 estudiantes que quedan por fuera del sistema educativo formal. Adjunte documentación respaldatoria
c) Informe la demanda actual de matrícula en el área desagregado por escuela y escalafón.
d) Informe la cantidad de vacantes satisfechas en el área desagregado por escuela y escalafón.
Articulo 2º.- Comuníquese, etc.
Fundamentos:
El Ministerio de Educación pretende imponer, de cara al año que viene, la baja de la edad de egreso de alumnes que asisten a todos los espacios de Formación Laboral y/o Formación Integral en las Escuelas Especiales, bajándolas de 50 años a 22 años. Siendo hoy la edad de egreso variable según la escuela de la que se trate, en las que menos, es 24, en otras llegan a 50 años o más.
Son 13 Escuelas Especiales públicas en todo CABA, las que funcionan como espacios educativos de Formación Integral y/o, Laboral, y es este formato institucional en la mayoría de los casos, la única opción de actividad que existe en la Ciudad para les alumnes, tanto en términos pedagógicos, como en lo que concierne a la vital interacción social y conformación de vínculos por fuera del entorno familiar, lo cual redunda en una lesión al derecho de autonomía y la constucción de la misma.
En un cuadro creciente de precarización laboral y despidos, las familias de personas con discapacidad o trayectorias diversas, son excluidas de la posibilidad de acceder a Centros Terapéuticos o apoyos terapéuticos privados por no contar con obras sociales que las paguen. Por eso, en los últimos tiempos, crece exponencialmente la demanda de vacantes en Educación Especial pública, más allá de que también, trabajadores que cuentan con obra social, deben lidiar con la negativa por parte de las obras sociales de brindar las prestaciones que les corresponden por Ley a quienes cuentan con CUD.
Por caso en la escuela 9 DE 6, se informó a les docentes que “la bajada” es que el año próximo se abandonará el acompañamiento de las maestras de apoyo a la inclusión para les jóvenes de Formación Integral que se encuentran cursando la primaria para adultos en el CEPAPI. Un proyecto que tiene años de historia y esfuerzo docente.
Pero la decisión discriminatoria, no se le puede adjudicar tan sólo al Gobierno de CABA. Tal reforma en la edad de egreso, está basada en la resolución del Consejo Federal de Educación 155 del año 2011 y la resolución 311 del año 2016.
La medida es escandalosa, son las comunidades las que han logrado viralizar el ataque a les estudiantes en situación de discapacidad a quien el GCABA y el ministerio de educación les niega la oportunidad de acceder la Educación y la formación laboral
La defensa de los espacios para las y los pibes de educación especial no puede esperar. Por ello solicitamos se acompañe el presente proyecto.