Informes acerca del Programa Teatro Escolar

  • Educación
Presentado por:   

Expediente 2365-D-2021

PROYECTO DE RESOLUCIÓN

Artículo 1 °.- El Poder Ejecutivo informará, a través de los organismos correspondientes, dentro de los 30 (treinta) días corridos de recibida la presente acerca del Programa Teatro Escolar:  

  • Informe los motivos por los cuales hay dos cargos sin cubrir desde el mes de mayo y junio del corriente año, en el Programa Teatro Escolar del Área Socioeducativa de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
  • Informe los motivos de no inclusión de dichos cargos en los actos públicos.
  • Informe si planea abrir los cargos necesarios, con el fin de poder brindar anualidad a las escuelas cubiertas por el Programa Teatro Escolar y las restantes que faltan cubrir.
  • Informe los motivos por los cuales no cumple con las titularizaciones que restan realizarse dentro del programa, dado que hay docentes con años de antigüedad que siendo interinos aún no han podido titularizar. En caso afirmativo indique plazos y modalidad de las mismas. En caso negativo explique los motivos.
  • Informe si efectivizará los cargos de ascenso (Coordinación y Coordinación/Asistente pedagógico como lo menciona el estatuto). En caso afirmativo explicite plazos.  En caso negativo explique los motivos.
  • Informe sobre la migración de cinco cargos de base del programa hacia el de jornada extendida (cargos pertenecientes a la POF de Teatro Escolar)
  • Informe los motivos por los cuales al día de la fecha no se han creado los cargos de ascenso tal y como figuran en el estatuto docente.

Artículo 2- Comuníquese

Fundamentación

Sr. Presidente,

La inclusión del Lenguaje Teatral en las escuelas primarias públicas dependientes del Ministerio de Educación de la Ciudad data de 1990, con el nombre de “Juegos Teatrales”, dentro de la Coordinación de Educación No Formal, en los Programas “sábados en la Escuela 90” y “Verano en la Escuela 91”.

En mayo de 1991 ingresa en la educación formal primaria del Gobierno de la Ciudad, a modo de taller optativo con el nombre de Juegos Teatrales, como una articulación entre la Subsecretaría de Cultura y la Subsecretaría de Educación, para escuelas primarias del gobierno de la Ciudad, teniendo como coordinador general, en ese momento, a Roberto Vega, que integraba IEC (Instancias Educativas Complementarias) junto con Ajedrez e Informática, bajo el mismo nombre.

El proyecto funcionaba con talleres semanales a contraturno, en escuelas de jornada simple[1], y luego del horario escolar, en escuelas de jornada completa[2], de manera anual. Con el tiempo, se fue insertando cada vez más en la institución y participando de proyectos escolares, siendo casi una disciplina más de la currícula, y más aún cuando apareció Teatro en el pre diseño curricular del año 1999, presentándose como la apertura a un nuevo lenguaje artístico.

El Proyecto Teatro, como lo concebimos actualmente, sufrió una reestructuración en el año 2002.  Desde la Secretaría de Educación, conjuntamente con la Dirección General, se tomaron algunas decisiones respecto a la oferta, redistribuir los servicios de los proyectos existentes de manera más equitativa, como una estrategia frente a los resabios de las Crisis.

Luego el proyecto pasó a ser teatro en 5to grado, que como su nombre lo indicaba, consistía en acercar a lxs niñxs, prioritariamente de ese grado en las escuelas de jornada completa al aprendizaje del lenguaje teatral, con una duración cuatrimestral, de ochenta minutos semanales, dentro del horario escolar. De ésta manera nuestra disciplina quedaría articulada con el proyecto institucional de cada escuela.

En la actualidad, (2021) el Programa ha continuado padecidos cambios vertiginosos, pasando    a formar parte de la nueva “Gerencia Operativa de Escuelas Abiertas” perteneciente a la Dirección General de Apoyo a la Comunidad Educativa -Subsecretaría de Equidad Educativa del Ministerio de Educación.

En medio de estas modificaciones en la nominación de pertenencia y demás, perduran varias situaciones irresueltas e irregulares, que afectan los derechos de niñxs a tener la materia teatro y de docentes por deficiente funcionamiento de la normativa.

El presente proyecto realizado íntegramente junto a docentes de nuestro programa, refuerza esa lucha y plantea un verdadero reconocimiento para los docentes que están al frente de esta tarea asumida con actitud militante frente al desfinanciamiento tanto de la ley nacional como jurisdiccional, y de vaciamiento y desinversión en políticas tendientes al desarrollo del Teatro como materia obligatoria, tal como lo indica el estatuto.

Sin más que agregar, solicitamos una respuesta urgente a nuestro proyecto. Muchas gracias.

[1]Jornada Simple: Se llama de este modo  a escuelas que tienen  un programa de  carga horaria diaria de 4 horas. (Turno mañana, de 8:15 a 12:15 hs., y turno tarde de 13 a 17:15 hs.)

[2]Jornada completa (o “jornada extendida”): Se llama de este modo a escuelas que  tienen un programa de carga horaria que abarca desde las  8:15 a 12:20 hs. y de 13:45 a 16:20 hs (Al mediodía los niños pueden ir a almorzar a sus casas o quedarse en el comedor de la escuela; en lo concreto los alumnos que son retirados para almorzar fuera del establecimiento no superan el 10 %)