Informes acerca del desprendimiento del cielo raso del Instituto de Educación Superior Juan B. Justo

20/09/2021

Expediente 2222-D-2021

ROYECTO DE RESOLUCIÓN

Artículo 1 °.- El Poder Ejecutivo informará, a través de los organismos correspondientes, dentro de los 30 (treinta) días corridos de recibida la presente acerca del desprendimiento del cielo raso del Instituto de Educación Superior Juan B. Justo:

a) Explique los motivos por los cuales se produjo el desprendimiento de la mampostería del cielo raso del edificio del Instituto de formación docente Juan B Justo.

b) Relate los hechos ocurridos.

c) Explicite si el hecho ocurrió encontrándose estudiantes y trabajadores de la educación expuestos al mismo.

d) Informe si hubo personas lesionadas físicamente o víctimas de otro tipo de daños.  En caso afirmativo explicite cantidad de víctimas, estado actual de las mismas, acciones reparatorias y protocolos aplicados. Adjunte documentación respaldatoria.

e) Informe cuál es el tipo de estructura desprendida, material, sostenimiento, etc.  Adjunte documentación y planos.

f) Detalle si hechos de similares características ocurrieron previamente.  En caso afirmativo especifique fechas y acciones relaizadas. 

g) Informe el año de la inauguración del nuevo edificio del ISFD.  Montos presupuestarios invertidos.  Adjunte final de obra, planos, licitaciones de materiales, calidad de los mismos.

h) Especifique cuál es la empresa a cargo del mantenimiento de dicho edificio.

i) Informe las fechas de revisiones e inspecciones de infraestructura, y mantenimiento.  Adjunte documentación y certificación  respaldatoria.

j) Informe los montos dinerarios destinados al mantenimiento e infraestructura del ISFD

k) Informe si se encuentran pendientes otros reclamos de infraestructura dentro del mismo edificio.

l) Informe si planea un plan de obras en la institución.  En caso afirmativo explicítelo y adjunte plazos, empresa y montos presupuestarios

Fundamentos

El día jueves 9 de septiembre en el edificio del Instituto de Enseñanza Superior «Juan B. Justo» se produjo un desprendimiento de la mampostería del cielo raso, afortunadamente no hubo víctimas con lesiones severas a nivel físico, sin embargo las autoridades de la institución y sus estudiantes denuncian que no es la primera ocasión de hechos de igual naturaleza.

Los hechos ocurrieron durante una clase en las que estudiantes de 4° año de la escuela media se encontraban en el aula con ventanas y puertas abiertas a causa de la pandemia.  Al cerrarse una puerta debido a la acción del viento se produjo el derrumbe.  

Si bien la situación no genera sorpresa ya que se ha observado movimiento de las placas que conforman el cielo raso, no deja de constituir una alerta en la docencia y las comunidades de estudiantes y familias.  Los reclamos por parte de la conducción han sido elevados de manera institucional debidamente sin embargo los problemas continúan sin una respuesta de fondo.

El edificio es nuevo, sin embargo las deficiencias del mismo se dejan ver de manera permanente, entre otros, en el caso de los cielos rasos y los desprendimientos de las placas que lo constituyen.  

El IES «Juan B Justo» funcionaba en Lascano 3840, luego fue mudado a la Avenida Álvarez Jonte 3867 a causa de falta de espacio.   Este nuevo establecimiento fue inaugurado en febrero de 2021 por el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, el entonces vicejefe de Gobierno, Diego Santilli, y la ministra de Educación, Soledad Acuña, presentándolo como uno de los 54 edificios nuevos con los que el Gobierno de la Ciudad hizo campaña durante el 2019. 

Cabe destacar que los sucesos en el IES concentran los problemas edilicios producto de la desinversión, los recortes en infraestructura  y la malversación de la obra pública,  largamente denunciados por les trabajadores de la educación, les estudiantes, comunidades, sindicatos, y desde la banca del FITU.  Este año en infraestructura escolar fue recortado más del 70%, un acto paradójico del GCBA en un período extraordinario como el actual signado por la pandemia en curso.  Es el propio GCBA que hace campaña con el sector educativo a costa de la exposición de la salud y la vida de trabajadores y estudiantes.

Los hechos ocurridos en el IES demuestran nuevamente que no hay condiciones edilicias para afrontar la presencialidad segura cuando los casos de la variante delta continua siendo una amenaza latente.  Es demostrativo que abrir las ventanas y las puertas signifiquen un riesgo de derrumbe pero cerrarlas implica aumentar el riesgo de contagio.  El GCABA y el ministerio a cargo de Soledad Acuña no han desarrollado políticas reales ante la crisis de infraestructura escolar que enlazada a la pandemia ha devenido en riesgos continuos a la integridad física, cuando no a la psicológica.

Por lo expuesto, solicito se acompañe el presente proyecto.