Informes acerca del cierre del Centro Integral de la Mujer (CIM) “Fenia Chertkoff” de la comuna 15 y el traslado del Centro Integral de la Mujer (CIM) “Trayectoria por una Vida sin Violencia” de la comuna 12

24/09/2021

Expediente 2280-D-2021

PROYECTO DE RESOLUCIÓN

 Artículo 1 °.- El Poder Ejecutivo informará, a través del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat o los organismos correspondientes, dentro de los 30 (treinta) días corridos de recibida la presente acerca del cierre del Centro Integral de la Mujer (CIM) “Fenia Chertkoff” de la comuna 15 y el traslado del Centro Integral de la Mujer (CIM) “Trayectoria por una Vida sin Violencia” de la comuna 12. 

Informe razones por las que se cerró el CIM de la Comuna 15 ubicado en Bonpland 723, en el barrio de Chacarita. 

Desarrolle qué planes de trabajo se desarrollaron en el primer semestre del año 2021 en el CIM “Fenia Chertkoff”, indicando tipo de atención brindada, caracterización de la población que demandó atención y si existieron casos sin abordar. Adjunte documentación correspondiente.

Informe cómo se planea sostener la atención brindada por el CIM “Fenia Chertkoff” indicando tiempos, espacios y formas para la reapertura y si se tiene previsto abrir un nuevo CIM en la comuna 15.

Informe razones por las que se ha decidido trasladar el CIM de la Comuna 12 ubicado del barrio Saavedra (Zapiola 4683) a Villa Urquiza en la sede de la comuna. 

Desarrolle qué planes de trabajo se desarrollaron en el primer semestre del año 2021 en el CIM “Trayectoria por una Vida sin Violencia”, indicando tipo de atención brindada, caracterización de la población que demandó atención y si existieron casos sin abordar. Adjunte documentación correspondiente.

Informe cómo se planea sostener la atención brindada por el CIM “Trayectoria por una Vida sin Violencia” indicando tiempos, espacios y formas para la reapertura y si se tiene previsto abrir un nuevo CIM en la comuna 12 para suplir la demanda del barrio Mitre ubicado en las inmediaciones de Saavedra. 

Indique cuál es la situación laboral de los/as trabajadores/as de los CIM mencionados, detallando relación contractual, áreas en las que se desarrollan y salario. Informe qué futuro laboral se prevé para éstos/as trabajadores/as.

Informe la situación presupuestaria de éstos CIM durante el año 2020 y 2021, discriminando los aportes realizados por el GCBA y los realizados por las ONG conveniadas.  

FUNDAMENTOS

El presente pedido de informes fue motivado por el anuncio de cierre del Centro Integral de la Mujer de la comuna 15 que funciona en el barrio de Chacarita, sumado al anuncio del traslado a la sede comunal del Centro Integral de la Mujer de la comuna 12 que funciona en el barrio de Saavedra.

En diálogo con la agrupación de mujeres Plenario de Trabajadoras, las profesionales que atienden estos CIM informaron sobre los cambios anunciados por el gobierno de la Ciudad. Se trata de dos centros que funcionaron desde sus orígenes de manera tercerizada, es decir, siendo manejados por ONGs que existían previo a la sanción de la ley 5466. Así, el GCBA se desligó de sus responsabilidades sobre la gestión de la atención, permitiendo la precarización de las trabajadoras y limitándose a destinar presupuestos acotados en calidad de “ayuda”. 

Esta orientación no sorprende siendo que la DGMUJ dependiente del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat de la Ciudad, es la misma Dirección que precariza a sus trabajadoras profesionales quienes atienden la línea 144, los distintos Centros Integrales no conveniados, además de otros programas de atención a mujeres y diversidades. Además el bloque en la legislatura que responde al GCBA ha rechazado los proyectos presentados de pase a planta de las trabajadoras de la DGMuj, de creación de un nuevo CIM en Bajo Flore, es decir se niega mejorar la calidad de atención . En cambio, el gobierno promueve el traspaso vaciador de distintos programas sociales del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat al Consejo de Derechos de Niñas,Niños y Adolescentes (CDNNYA), y ahora también cierra CIMs en lugar de abrir nuevos aunque las cifras de denuncia relacionadas a la violencia doméstica y de género han aumentado durante la pandemia, como lo indican las estadísticas brindadas por la Oficina de Violencia Doméstica y el aumento de llamadas a la línea 144. 

Durante este periodo pandémico se ha limitado el horario de atención en la mayoría de los centros por la falta de personal, esto mientras distintos barrios populares reclaman la apertura de nuevos centros demostrando que incluso los que existían eran insuficientes para atender la problemática actual, y haciendo caso omiso de esta realidad el gobierno pretende cerrar un CIM que atiende a ocho barrios: Villa Crespo, Parque Chas, Agronomía, Chacarita, Villa Ortuzar, La Paternal, el Playón de Chacarita y La Carbonilla. El traslado del CIM de la comuna 12 tampoco resulta auspicioso, porque la sede comunal está alejada de los barrios que más demandan atención como el Mitre y no se explica qué personal ni espacios se destinarán a la atención. 

La manera de prevenir cierres y deficiencias en la acción de estos dispositivos fue planteada por el partido obrero en el proyecto original de la ley 5466. Los Centros Integrales debían ser de gestión pública, con presupuesto propio y suficientes profesionales para la atención del conjunto de la población que demanda atención, además planteamos la necesidad de garantizar todos los derechos laborales para que los profesionales brinden la mejor asistencia. Ante la orientación contraria del GCBA planteamos: reapertura de todos los CIM cerrados durante la pandemia, apertura de nuevos CIM en los barrios que más lo demandan, más profesionales para abordar esta tarea, en planta permanente y con convenios correspondientes. 

Solicitamos la aprobación del presente pedido de informes para avanzar en una resolución del problema planteado.