Informes acerca de la falta de nombramientos de profesionales del Área de Servicios Profesionales correspondientes a los Equipos de Orientación Escolar

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Expediente 2400-D-2021

Proyecto de Resolución

Artículo 1-- El Poder Ejecutivo informará, a través de los organismos correspondientes del Ministerio de Educación y dentro de los 30 (treinta) días de recibida la presente, acerca de los siguientes puntos relacionados con la falta de los nombramientos de los profesionales del Área de Servicios Profesionales correspondientes a los Equipos de Orientación Escolar de la Ciudad de Buenos Aires, a saber:

a) Informe el último año de concursos de titularización de las y los profesionales de EOE.  Adjunte documentación respaldatoria .

b) Informe si está previsto la titularización de los cargos interinos de más de dos años. Caso afirmativo,  informe condiciones, plazos y cantidades de vacantes a cubrir. Si no lo hay, informe los motivos.

c) Informe si hubo creación de nuevos cargos. En caso afirmativo explicite cantidades y desagregue por distrito, escuelas y niveles, y explicite criterios y evaluación de la necesidad actual del sistema educativo de la creación de los mismos. En caso negativo explique las consideraciones que tiene al respecto.

d) Informe las acciones realizadas en torno a las necesidades socio-psico-educativas agudizadas, y nuevas, provocadas por la pandemia. Adjunte evaluación en el caso que la hubiere realizado.

e) Indique el régimen jubilatorio que aplicará la Administración a los docentes del área. Asimismo, indique el estado de las intimaciones a profesionales en situación de “jubilables” con el fin de que puedan acceder a los beneficios de la jubilación docente.

f) Explique los motivos por los cuales no se realizan los concursos de nombramiento de los cargos de coordinación.

g) Informe los motivos de la des actualización salarial de los profesionales que integran los equipos de orientación escolar.

Fundamentos:

Sr Presidente:

Durante un año y medio debido a la situación excepcional signada por la pandemia, las comunidades educativas se han visto seriamente lesionadas por la falta de una política educativa que albergue y ampare a miles de cientos de niñes, jóvenes y adolescentes de los distintos niveles educativos de la CABA.

Esta situación empalma de manera directa con la pobreza que lacera al país: a nivel nacional hoy casi 7 de 10 pibis son pobres y el 34,3% sufre inseguridad alimentaria, en tanto se calcula que el 53% de las infancias menores no recibieron ayuda social de ningún tipo, en tanto en la CABA más de 4 cada 10 pibis son pobres de manera multidimensional.  Esto se vincula directamente con la situación educativa.  El abandono completo de las infancias, adolescencias y juventudes se refleja también en las escuelas públicas porteñas que requieren de más profesionales integrantes de los Equipos de Orientación Escolar (EOE).  Sin embargo, el GCABA no sólo no lleva a delante la titularización de lxs interinxs quienes conforman los Servicios Profesionales, sino que en diversos casos de jubilaciones cierra los cargos en lugar de crearlos como parte de una política de des-atención integral dirigida a estudiantes que transitan las Escuelas Públicas de la CABA. 

El FITU viene reclamando la ampliación de los EOE junto a sus trabajadorxs con quienes se ha elaborado un proyecto de ampliación de los cargos para atender la multiplicidad de problemas que se desprenden del persistente abandono gubernamental de quienes son lxs más vulnerables: infancias, adolescencias, y juventudes, quienes forman parte de los distintas niveles y modalidades educativas.

Los Equipos de Orientación Escolar abordan situaciones complejas que se presentan en el orden de lo Institucional, grupal e individual. Acompañan a los docentes, conducciones, supervisiones escolares y comunidad educativa,  programando y organizando las tareas desde cuatro ejes: Prevención, Asesoramiento y Orientación, Derivación y/o promoción e Investigación. 

En relación a la coyuntura actual, se observa que la estructura pensada hace más de 20 años (con la incorporación al  Estatuto del docente del Área de Servicios Profesionales) no consideró la expansión del sistema educativo (jardines maternales desde los 45 días, con jornadas extendidas, obligatoriedad del nivel medio, ampliación de la inclusión educativa a niños con diversas capacidades, -  a modo de ejemplo) y claramente tampoco una situación extrema como una pandemia.

Algunas situaciones, si bien no son novedosas, resultan más sensibles para la comunidad en la actualidad, por ejemplo el llamado “Bullying”, situaciones de acoso, violencia familiar, discriminación, dificultades para incorporar diferentes cosmovisiones y aportes culturales,  que implican un grado importante de sufrimiento institucional, las cuales se han visto agudizadas durante el período de ASPO y DISPO. Esto ha generado la necesidad de cambios significativos en las instituciones escolares que requieren de apoyo profesional en forma sistemática, con recursos humanos altamente capacitados  para afrontar estos nuevos desafíos.

A la fecha, los Equipos resultan perjudicados junto al conjunto del sistema educativo por tan importante función desempeñada desde los EOE debido a que, por la ausencia de titularización de quienes son interinos hace tiempo, las jubilaciones y licencias particulares, no se incorporan nuevos profesionales.

Desde el bloque del FITU en la comprensión de la importancia nodal de los equipos mencionados, la cual se ve potenciada por las consecuencias psico sociales y educativas que ha dejado la política en torno a la pandemia, así  como las situaciones de violencia familiar que previo al marzo del 2020 también emergían con potencia, solicitamos se acompañe el presente proyecto.