Incorporación de residentes y concurrentes a la planta permanente de la Carrera Profesional de Salud

10/06/2021

Expediente 1527-D-2021

PROYECTO DE  LEY

Artículo 1°– Se establece la incorporación a la planta permanente de la Carrera Profesional de Salud con todos sus derechos y obligaciones, según la ley N° 6035, para todo el personal, que así lo desee y de carácter optativo, contratado como residente y concurrente, que esté realizando el último año, jefe/a de residentes e instructore/as de residentes que revista al 30 de septiembre de 2021 bajo estas modalidades anteriormente descriptas en los efectores de salud dependientes del GCABA (Hospitales, CeSAC’s y Ministerio de Salud de la CABA). 

Artículo 2° –  El salario correspondiente para el grupo de trabajadores comprendidos en el artículo 1° no puede ser menor al percibido a septiembre de 2021.

Artículo 3. Comuníquese; etc.

Fundamentos

Uno de los principales problemas que dejó al descubierto la pandemia fue el déficit de profesionales de salud para la atención hospitalaria. Innumerables Sociedades profesionales, Universidades y profesionales destacados se han manifestado en este sentido. Los miles de profesionales de salud Residentes y Concurrentes han sido un factor fundamental en todos los efectores de Salud de la CABA para enfrentar la pandemia con una atención calificada. Mientras que se licenció una parte del plantel con enfermedades de riesgo o mayores de 60, los jóvenes profesionales han estado en la primera línea de atención. 

   Pero más allá de su labor, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires ha demostrado un gran desinterés en los reclamos de estos profesionales. En primer lugar al extenderle automáticamente el contrato para los que este año terminaban la residencia, concurrencia o jefaturas y/o instructorados. De esta manera se les prohibió la posibilidad de conseguir un trabajo estable ya que si renunciaban no podían recibir el título que certifique todos estos años de dedicación exclusiva, formación y trabajo. 

Se mantuvieron las condiciones laborales de sobreexplotación que se agravaron con la pandemia del Coronavirus. Según relevamientos presentados por la Asamblea de Residentes y Concurrentes de CABA sobre 18 efectores el 50% no incorporó profesionales en terapia intensiva. Esto conlleva una sobrecarga a los trabajadores y, particularmente, a los residentes, quienes en un  85% no perciben ni un centavo por cubrir guardias. Los residentes y concurrentes también dieron cuenta de un gran faltante de actualización de protocolos y capacitaciones para el personal que se encuentra trabajando en la primera línea, sin condiciones adecuadas. Esto ha generado un ascenso en los contagios en el personal de salud, y ha puesto nuestro país en el podio de países con mayor tasa personal de salud infectado. El caso más ejemplar es el de los concurrentes que ni siquiera se les reconoce un salario ni ART.

   Las autoridades hospitalarias han dado a conocer un tipo de contratación transitoria  por el lapso de extensión de la pandemia para Jefes y Residentes que finalizan su contrato. La misma no tiene carácter universal, ya que solo se establece esta oportunidad para algunas especialidades. La modalidad transitoria y restrictiva,  lejos de reforzar el sistema de salud, acrecienta la precarización laboral que también se ejerce sobre trabajadores de planta, guardia y suplencias. 

   Por todo lo expuesto, este es un proyecto que busca que estos trabajadores sean reconocidos en la planta de los hospitales y efectores dependientes del Ministerio de Salud de la CABA