Exige al GCBA dar marcha atrás con la decisión de llamado a concurso en el nivel medio, desconociendo y desprotegiendo a la docencia interina que desarrolla las tareas bajo esa situación y plantea la titularización protegida de los interinatos existentes

01/10/2021

Expediente 2330-D-2021

Proyecto de declaración

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires exige al Jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta y a la Ministra de Educación Soledad Acuña, de marcha atrás con la decisión de llamado a concurso en el nivel medio, desconociendo y desprotegiendo a la docencia interina que desarrolla las tareas bajo esa situación de revista debido al incumplimiento permanente de hace más de 10 vulnerando así sus derechos estatutarios y los vinculados a la estabilidad laboral. Y plantea la titularización protegida de los interinatos existentes.

Fundamentos:

Larreta y Acuña planifican despidos masivos.

Hace más 10 años que el Ministerio de Educación y el propio GCABA  no realiza titularizaciones en las Áreas de Media, Técnica, Artística y Normales del sistema educativo de gestión estatal de la CABA: la última instancia de titularización fue a través de una ley de titularización masiva y no mediante la regularización de listados, actos públicos y consideraciones del Estatuto del Docente. Una política deliberada que ha apuntado a vulnerar el derecho estatutario a a la estabilidad laboral y al desarrollaro de la carrera docente para avanzar en la precarización de las condiciones de trabajo.

El GCABA mientras se negaró a titularizar, impuso, a través de distintas reformas como la NES o la Secundaria del futuro cargos y horas precarizadas (a término, sin derecho a licencias o que retrasan deliberadamente el inicio de su cobro).

El Estatuto Docente de CABA establece que, con frecuencia anual se realicen «actos públicos de ingreso a la docencia», es decir titularizaciones. En ellos, se publican los cargos y horas de carácter interino y quienes acceden a los mismos, ingresan con situación de revista titular. Así debería funcionar este proceso regulado por el propio Estatuto. Sin embargo, el gobierno no cumple con el Estatuto ya que los últimos ingresos  se dieron de forma masiva tras el reclamo de la docencia. Ante el no cumplimiento del gobierno del Estatuto, es que la banca del FITU presentó proyectos de Ley a partir de una elaboración con docentes del nivel y un debate común en la comisión de Media del combativo sindicato docente  Ademys, que determina que se debe titularizar a todxs lxs interinxs del nivel medio que no tuvieron este derecho durante 10 años, y recién con posterioridad a esa regularización se convoque a concursos de ahí en adelante. 

Sin embargo, sin realizar ninguna titularización ni reparar su propio incumplimiento del Estatuto, esta semana el Ministerio de Educación envió a todas las escuelas de Media un correo que notifica la exhibición de listados para concurso «de ingreso».

A sabiendas de que convocar a concursos produciría despidos masivos de docentes interinos, ya que debería cesarlxs para enviarlos al acto público de ingreso.

Está irregularidad a la luz del tiempo se ha transformado en una política sistemática lesiva al derecho a titularizar tras años de incumplimiento del Estatuto por parte del gobierno. Porque mantener eternamente a docentes en situación de interinxs significa no solo una enorme quita de derechos, como la posibilidad de acumulación, ascenso y de carrera docente y otros derechos que sólo pueden gozar quienes son titulares, como licencias especiales. El impedimento a poder ascender, apunta a un viejo anhelo de los gobiernos de atacar la carrera docente, para controlar y digitar los cargos directivos. Con este objetivo la Unicaba, reciente creada por el gobierno de Larreta pese al rechazo de las comunidades educativas, abrió como una de sus primeras carreras la “Licenciatura en Gestión de Instituciones Educativas”.  

Y lo más preocupante, es que el hecho de enviar a concurso de titularización cargos que están cubiertos por dicentes que trabajan ya en sus instituciones,  significa una forma de despido masivo que atenta contra la estabilidad laboral de la docencia en su conjunto y a los procesos de enseñanza y aprendizaje, golpeando la continuidad pedagógica y los derechos elementales de dichos docentes.

Desde el Frente de Izquierda y los Trabajadores rechazamos este ataque brutal que agudizará la crisis educativa actual abierta por este gobierno y quienes le precedieron.

Rechazamos la convocatoria a concurso en estas condiciones que implican el despido masivo de compañeros y compañeras, como así este supuesto “interinato sostenido” que implica la imposibilidad de ser titular en ese mismo cargo a quien lo ocupe.

Advertimos que el GCABA ha realizado una declaración de guerra contra la docencia que viene siendo atacada en sus condiciones laborales y salariales, siendo ella misma quien ha desenvuelto todos los esfuerzos por sostener los vínculos pedagógicos durante este periodo de pandemia y en los anteriores dónde las condiciones de enseñar-aprender se complejizan a la luz de las decisiones del GCABA y su ministerio.

La banca del FITU está a disposición de desenvolver las luchas necesarias junto a la docencia del nivel medio y en su conjunto, a les estudiantes y las comunidades, contra esta brutal embestida, y ponemos a disposición de la titularizacion protegida de la docencia, la defensa del Estatuto Docente y las conquistas elementales ganadas tras años de reclamos y lucha.

Por lo expuesto, solicito se acompañe el presente proyecto