Distribución y entrega universal y obligatoria de computadoras portátiles a cada estudiante

  • Educación
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Expediente 1528-D-2021

Proyecto de ley

Artículo 1- Se establece la distribución y entrega universal y obligatoria de computadoras portátiles a cada estudiante inscripto en cualquiera de las áreas, juntas, niveles y modalidades del sistema público educativo de gestión estatal y privada, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 

Entiéndase nivel inicial, primario, secundario, terciario, en cualquiera de sus modalidades.

Artículo 2- El Ministerio de Educación realizará la distribución de los dispositivos a través de las unidades pedagógicas y a través de las organizaciones sociales que acrediten el empadronamiento de estudiantes.

Artículo 3- Se establece la distribución y entrega universal de computadoras Notebook para todo docente inscripto en las juntas de clasificación docente de toda área, nivel y modalidad del sistema público educativo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Artículo 4- La distribución y entrega de dispositivos en el caso docente se realizará a través de las unidades pedagógicas y en el Ministerio de Educación.

Artículo 5- A través de la presente ley queda establecida la entrega de Notebook al personal docente de instituciones educativas de gestión privada, en todas las áreas, niveles y modalidades, cuyas costas deberán afrontar las instituciones en que el/la docente concentre mayor cantidad de carga horaria.

Artículo 6- Se establece la instalación de fibra óptica en cada barrio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, cuya capacidad será acorde a la densidad poblacional de los mismos.

Artículo 7- Se establece el recambio tecnológico a contra entrega en sedes distritales para docentes y estudiantes en caso de contar con dispositivos antiguos, con desperfectos y/o fallas.

Artículo 8- Será a través del mecanismo establecido en el artículo 7 de la presente ley, que se entregará anualmente una computadora a cada estudiante que se inicie en alguno de los niveles del sistema educativo público de gestión estatal y privada, de la CABA.

Artículo 8- El Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires restituye el monto de 371 millones de pesos quitados del Plan Sarmiento destinado a sectores privados educativos, y se establece como destino de dichos fondos parte del financiamiento que implique cumplir y ejecutar la presente ley.

Artículo 9 - Los montos presupuestarios para el cumplimiento y ejecución de la presente ley serán devengados de una partida  extraordinaria.

Artículo 10- La compra de dispositivos se realizará a través de concurso licitatorio público bajo estricto control de una comisión conformada por sindicatos docentes, centros de estudiantes, cooperadoras, familias y organizaciones sociales barriales 

Fundamentación:

Sr. Presidente, durante el año 2020 la pandemia reveló las profundas carencias del sistema educativo público de todo el país. Ante la necesidad concreta de la virtualización educativa quedó a la vista el desfinanciamiento en términos tecnológicos así como en relación a otras dimensiones como el de la infraestructura escolar.

La Ciudad Autónoma de Buenos Aires se encuadra en esta situación mencionada. Los números del presupuesto educativo del año 2020, de los años precedentes y del año en curso, demuestran la caída libre de los fondos destinados a Educación, en particular al gasto en educación digital y tecnológica, y en infraestructura. 

El presupuesto educativo viene siendo recortado año tras año. Pasó de representar el 27,8% del total del presupuesto, en 2011, al 22,2%, en 2015, y el 17,3% en 2019 y 2020. Para el 2021 se destinará el 17,18%, que equivale al monto de 105 mil millones de pesos.

A su vez, en el 2021 se realizó un recorte de $371 (trescientos setenta y un) millones en el Plan Sarmiento y se destinan al sector de la educación privada. 

El desmantelamiento y cuasi vaciamiento del programa Plan Sarmiento quedó sellado de este modo dejando en evidencia que ni el GCABA ni el Ministerio encabezado por Soledad Acuña tienen como preocupación la Educación Pública en general, y mucho menos durante la pandemia. 

Entre 2016 y 2017 el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires decidió discontinuar la entrega de computadoras desde primer grado a mitad de cuarto grado. A eso, sumó la cancelación del servicio de Wimax, es decir, la internet incorporada que tenía cada dispositivo y que permitía tener conexión en cualquier punto de la Ciudad de Buenos Aires. El cuerpo de delegades de Intec en Ademys se reunió con la gestión en ese entonces, solicitando que no lleven a cabo estas acciones, denunciando el ajuste y planteando que se ampliaba enormemente la brecha digital.

El recorte que supera el 70% en infraestructura escolar es otra evidencia irrefutable de esta política.

En momentos en que se debería reforzar cada punto que conforma la Educación se profundizan los recortes. Sin embargo ha sido la docencia quienes afrontaron las costas del acompañamiento virtual con sus propios dispositivos (aquelles docentes que poseen computadoras, o a través de sus teléfonos celulares) y pagando la conectividad. El ítem salarial de conectividad se reduce a menos de $1000 (mil) en momentos en que los montos de los servicios conforman el llamado tarifazo que sacude el bolsillo del conjunto de trabajadores y vecinos de la CABA, y del resto del país. 

El presente proyecto recoge el planteo de los sectores educativos fundamentalmente de las, los y les estudiantes de las barriadas populares, los primeros afectados por la pandemia en términos educativos y sociales. La juventud de los barrios son quienes conforman los terribles números de la pobreza infantil y juvenil de todo el país que señalan que más del 60% son pobres. Son les estudiantes quienes reclaman conectividad y computadoras para poder darle continuidad a sus estudios bajo la virtualización educativa necesaria pero contrapuesta a una presencialidad mentirosa o una bimodalidad sin recursos. Son quienes se han visto obligados por la falta absoluta de respuesta por parte del Gobierno y el Estado porteño a movilizarse de manera masiva tanto al Ministerio de Educación Nacional como al de la CABA en reclamo de lo mencionado. 

Los reclamos desde las escuelas mismas y distintos sectores educativos como ser los sindicatos docente, los centros de estudiantes, las familias y el conjunto de las comunidades estuvo y se mantienen en pie: virtualización educativa en defensa de la vida, la salud y la educación, inversión en infraestructura escolar, distribución de dispositivos digitales y conectividad gratuita para docentes y estudiantes, universalización de alimentos, subsidios igual al costo de la canasta familiar a les desocupados, ningún cesanteo docente y un plan real de vacunación para el conjunto de la población. 

Sr Presidente, cabe destacar que hoy son cientos las, los y les estudiantes que no están recibiendo ni educación presencial ni educación virtual. Les estudiantes exceptuades o aquelles cuyas familias deciden abstenerse de la exposición que implica trasladarse y permanecer en las escuelas, tampoco se les otorgó una solución ante la solicitud de virtualidad escolar debido a la línea política gubernamental de desprecio a la salud y la vida, y de recorte y ajuste antieducativo permanente.

En horas en las que en el país lamentamos más de 500 muertes promedio a diario, cuando los contagios promedian los 40.000, y con números alarmantes de trabajadores de la educación fallecidos, la necesidad de mantener el acompañamiento virtual es imperiosa. Se necesitan medidas extraordinarias para un período extraordinario. 

Por lo expuesto Sr Presidente solicito se acompañe el presente proyecto.