Declárese de interés educativo la muestra “La escuela pública dice Nunca Más” del autor León Ferrari a realizarse en la escuela n°4 de 9“Nicolás Avellaneda” entre los días 21 y 25 de marzo de 2022

  • Educación
Presentado por:   
  • Legislatura CABA

Expediente 683-D-2022

Proyecto de Declaración

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires declara de interés educativo la muestra “La escuela pública dice Nunca Más” del autor León Ferrari a realizarse en la escuela n°4 de 9“Nicolás Avellaneda” entre los días 21 y 25 de marzo de 2022.

Fundamentos

En el marco del 46° aniversario del golpe de estado militar y conforme a la Ley Nacional de Educación 26206 en su artículo 3° donde dice que “la educación es una prioridad nacional y se constituye en política de Estado para construir una sociedad justa, reafirmar la soberanía e identidad nacional, profundizar el ejercicio de la ciudadanía democrática, respetar los derechos humanos y libertades fundamentales y fortalecer el desarrollo económico-social de la Nación.

Y atentos a la Ley de la Ciudad Nº 6.017/2018 en su ARTÍCULO 1 cuando expresa “Declárase el 24 de marzo de cada año como el Día de la Memoria en homenaje a todas las personas que sufrieron persecuciones, encarcelamientos, torturas, muerte o desaparición durante la represión llevada a cabo por el terrorismo de Estado. Y también el Artículo 3º que dice que “El Poder Ejecutivo de la Ciudad, a través de la Secretaría de Educación, incluirá el 24 de marzo de cada año en el calendario escolar de los distintos niveles el dictado de clases alusivas a los golpes de Estado y a la consecuente ruptura del orden constitucional y la violación de los Derechos Humanos, fortaleciendo los valores del sistema democrático y sus instituciones.”

En el mismo sentido, tomando la tradición escolar de nuestra institución encuadrado en el proyecto escuela que expresa que “Nuestro proyecto educativo se basa en dos ejes: transitar pedagogías educativas inclusivas y construir ciudadanías libres, pensantes y reflexivas. Esto implica que nuestra enseñanza tiene como objetivo que los/las alumnos/as logren tener una mirada integral sobre el mundo, que se comprometan con la defensa de la democracia y de la libertad de expresión y que fomenten el respeto por los derechos de todos y por la diversidad en todo el significado de la palabra.” (https://colegio4de9.wixsite.com/nicolasavellaneda/caracteristicas)

Nuestra escuela Nicolás Avellaneda se caracterizó siempre por una construcción y defensa de la vida democrática del país. En ese sentido, hemos consolidado hace décadas la idea de tomar la conmemoración de la ruptura democrática como parte de esa enseñanza democrática y búsqueda de la verdad y la justicia.

En el mismo sentido, hemos incluido la fecha del 24 de marzo en las jornadas que denominamos “Semana de la memoria” donde trabajamos conceptos como Democracia/Dictadura, Derechos Humanos, Exilios, Estado de derechos etc.

Asimismo, participaron de las actividades los estudiantes que participan del proyecto Taller de la memoria y que asumen esta fecha como una de las más importantes del calendario escolar.

Este año, durante la Semana de la memoria,realizaremos una muestra denominada “La escuela pública dice Nunca Más”. Una exposición de imágenes del reconocido artista plástico León Ferrari sobre la dictadura militar de 1976 a 1983.

La actividadnos permitirá trabajar, de forma interdisciplinariamente, con los contenidos curriculares de las materias Historia, Sociedad y Estado, Formación Ética y ciudadana entre otras.

Esta actividad, conforme al trabajo en equipos que ya venimos realizando en la institución, será parte de una planificación más amplia que contemple la producción de trabajos prácticos multidisciplinarios, expresiones artísticas, proyección de audiovisuales y charlas con organismos de derechos humanos de reconocimiento legal.

La actividad cuenta con el aval de la familia del artista plástico, quienes autorizan legalmente la exposición de las obras y la participación de la curadora Andrea Wain quien dará una conferencia sobre la obra del artista.

En definitiva, solicitamos el aval de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que nos permitiría elevar el estándar de la muestra, de la EscuelaPública y nos ayudaría acompartirla con todas las escuelas medias de la región VIII.