Declárase de interés social de la Ciudad de Buenos Aires a la iniciativa “Mandinga Tattoo por América”

  • Salud
Presentado por:   

Expediente 1614-D-2021

Adhesión

PROYECTO DE DECLARACIÓN

Declárase de interés social de la Ciudad de Buenos Aires a la iniciativa “Mandinga Tattoo por América”, una travesía solidaria que llevará la reconstrucción de la areola mamaria gratuita mediante tatuajes a sobrevivientes del cáncer de mama por todo el continente americano.

Señor Presidente:

La fundación Mandinga Tattoo es una organización sin fines de lucro que, desde el 2015, realiza la reconstrucción de areolas mamarias a mujeres que padecieron cáncer de mama, debiendo someterse a una mastectomía. De forma totalmente gratuita y bajo la dirección de Diego Staropoli, fundador y presidente de la Fundación, sus integrantes han transformado las vidas de más de mil doscientas mujeres mediante sus tatuajes, dado que hasta ahora no existe un implante o procedimiento médico disponible en ese sentido.

Asimismo, desde la Fundación se realizan “Tatuajes Sanadores” a víctimas de violencia de género, así como accidentes o quemaduras. Los tatuadores cubren las heridas y quemaduras de las víctimas con tatuajes y así contribuyen al proceso de sanación a través del arte.

Otra de las actividades que realiza la Fundación es apadrinar, desde hace más doce años, a trece escuelas rurales del interior del país, en las provincias de Jujuy, Santa Fe, Misiones y Corrientes, así como al hospital rural de Colonia Alejandra. Entre las actividades que lleva a cabo con las escuelas se destacan la colecta, distribución y entrega de donaciones, la realización de tatuajes a beneficio de los sitios apadrinados y el sponsoreo de viajes de los alumnos de las escuelas rurales para conocer nuestra Ciudad.

A estas actividades tan importantes y esenciales para la sociedad en general y, en especial, para las mujeres que padecieron cáncer de mama y violencia de género, se suma un nuevo proyecto: “Mandinga Tattoo por América”. La iniciativa familiar, a cargo de Diego Staropoli, tiene por objeto emprender un viaje desde Ushuaia hasta Alaska en Motor-home desde el mes de diciembre del corriente año, con una duración aproximada de catorce meses.

La idea de la travesía es recorrer el continente llevando la experiencia solidaria de reconstrucción de areolas mamarias de manera gratuita a pacientes de cáncer, mediante el contacto con Instituciones o Entidades médicas, y lograr ayudar a un promedio de treinta a cincuenta mujeres por país. El viaje será filmado y transmitido mediante su programa de televisión “Mandinga Tattoo”, que se emite en el Canal de la Ciudad los sábados a las 23.30hs, y también será convertido en documental para una mayor difusión a nivel internacional.

Por lo expuesto, a fin de brindar apoyo, difusión y dotar de relevancia institucional a la iniciativa, por la vital importancia que reviste la labor que realiza la Fundación y que planea llevar a los países de nuestra región, así como al norte del continente, solicito a mis pares el acompañamiento al presente proyecto.