Creación de una comisión de control del servicio alimentario escolar en establecimientos de gestión estatal.

  • Educación
Presentado por:   
  • concejo deliberante Moreno

PROYECTO DE ORDENANZA

VISTO que hay un aumento de la pobreza y específicamente el aumento de la pobreza en les niñes. Que el servicio alimentario escolar (SAE) es un programa que cumple una función importante frente a este crecimiento de la pobreza.

Que la situación de pandemia ha agravado las penurias de la población trabajadora, llevando a muchas familias a depender del bolsón/caja de alimentos que se les entrega a les chiques en las escuelas. Este mismo bolsón/caja no llega a cubrir la Canasta Básica Alimentaria y tiene un limitado contenido nutricional, ya que consiste en alimentos no perecederos, con alto contenido de harinas y carbohidratos y no incluye frutas, verduras y carne. La crisis económica y social atraviesa a nuestras familias de la comunidad educativa, golpeando sus condiciones de vida y, por lo tanto, el Estado a través del Sistema Alimentario Escolar (SAE) se debe hacer cargo de proveer una vianda saludable y nutritiva para les pibes.

Que el SAE era una competencia de Consejo Escolar, pero a partir de la paralización del mismo el municipio se hizo cargo y que desde el año 2021 depende de la secretaria de desarrollo comunitario del distrito.

CONSIDERANDO que en las últimas semanas han aparecido graves irregularidades como la entrega de las tartas en mal estado en la Escuela Primaria 49, los sándwiches de jamón y queso con hongos y moho entregados en la Escuela Primaria 40 y 42, un sándwich con una hamburguesa (de un material indefinido) con moho u hongos. 

Que dichas irregularidades no se dieron solamente en el corriente año, sino que ya en el 2020 han aparecido otros casos como la de un paquete de arroz con un pájaro dentro: el proveedor Equis Quince (parte del grupo L) entregó paquetes de arroz Castellon 3A en la escuela N° 50 del distrito. Días después de la entrega una familia se da cuenta que hay algo raro en paquete y al verlo más de cerca encuentran partes de un pájaro dentro del mismo (Semanario  Actualidad, 13/7). La entrega de fideos con fecha de vencimiento del año 2012: el proveedor Gyuland (uno de tres proveedores de aquel momento en el distrito y parte del Grupo L) entregó en varias escuelas del distrito fideos de la marca Fidegal que tenían como fecha de vencimiento el año 2012 tapado con pintura negra.

Que durante años anteriores y bajo gestiones diferentes también han sucedido graves irregularidades como la entrega de fruta podrida habiendo muchísimos reclamos.

Por lo expuesto precedentemente, el HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE MORENO, en uso de las facultades que le son propias sanciona con fuerza de

                                                                                ORDENANZA

Artículo 1: constitúyase comisiones de control del servicio alimentario escolar de los establecimientos de gestión estatal dentro del distrito de moreno. Las cuales tendrán como finalidad:

  • Actuar como veedores de la planificación, adjudicación, desarrollo y entrega del servicio alimentario escolar en los establecimientos educativos de gestión estatal
  • Fiscalizar los productos entregados en las escuelas: su calidad y su cantidad y los informes de bromatología.
  • Supervisar la compra y distribución de los productos.
  • Elaborar informes de seguimientos de los proveedores.
  • Participar en la elaboración de la dieta y de los productos a incluir.

Artículo 2: las comisiones mencionadas en el artículo 1 estarán integradas por docentes, auxiliares, estudiantes y familias de las instituciones educativas de gestión pública, votadas en elecciones abiertas en el distrito, contemplando a las minorías y con revocabilidad. Podrá también crearse comisiones de control por escuelas. 

Artículo 3: la comisión de control tendrá plenas facultades para acceder a todos los expedientes referentes al servicio alimentario escolar: la fiscalización del proceso licitatorio y cualquier otro proceso de adjudicación, verificar la ejecución de la entrega de la mercadería, acceder al presupuesto referido a dicho programa y cualquier informe que sea pertinente al caso.

Artículo 4: Regístrese, publíquese, comuníquese al Departamento Ejecutivo, cumplido archívese.