Proyecto de declaración de apoyo a la lucha de las obreras de la Fábrica marplatense Textilana SA

Presentado por:   
  • Legislatura PBA

Proyecto de declaración presentado por el Dip. Prov. Guillermo Kane (PO-FITU) para apoyar a la lucha de las obreras de la Fábrica marplatense Textilana SA. Número de expediente:  D-1836/22-23

 

PROYECTO DE DECLARACIÓN

 LA CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

DECLARA

Su apoyo a la lucha de las obreras de la Fábrica marplatense Textilana SA, conocida comercialmente como Mauro Sergio, su rechazo a la persecución sindical que se vive al interior de la misma y resuelve la re incorporación de las más de 50 obreras despedidas en lo que va del año.

El cese del maltrato y  acoso patronal permanente a las operarias de la planta y el respeto de las licencias sin represalias.-

FUNDAMENTOS

El día 18 de abril se dio a conocer nuevamente otro despido por parte de la empresa Textilana SA más conocida como Mauro Sergio, con un procedimiento totalmente armado, dónde la trabajadora despedida llega hasta el lugar de trabajo y recién en la garita de seguridad le avisan de su despido. 

Luego, en la carta documento que se le envía (con posterioridad a los hechos) a la compañera, se le inventan todo tipo de acusaciones falsas por “comportamientos agresivos y violentos” dónde el único testimonio que tienen para probar esto es  un gerente de producción y el propio dueño de la fábrica.

Se trata de una arbitrariedad total y una impostura enorme ya que la empresa tiene cientos de casos de denuncia por acoso y abuso laboral por las cuales hay sobrados expedientes y testimonios denunciando estas situaciones en el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires sin que esta patronal sea siquiera multada.

Mauro Sergio viene despidiendo en lo que va del año a casi 50 trabajadoras. El último caso se trata de una compañera de más de 15 años de antigüedad, dónde se le inventa una causa para no pagarle nada a la hora de despedirla.

El no accionar del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires lo transforma en un cómplice fundamental de la familia Todisco ya que desde la Comisión Interna de Textilana se vienen denunciando todos los descuentos indebidos y  despidos arbitrarios a obreras que tenían licencia psiquiátrica producto de los maltratos, acosos laborales y exigencias de productividad sobrehumanas. Sin embargo el Ministerio no interviene y deja pasar esta situación colaborando con el incremento de la superexplotación en la planta y los despidos en la ciudad de Mar del Plata.

Esta situación no es aislada sino que se trata de situaciones que ocurren en todos los talleres y empresas textiles de la provincia.

La comisión Interna de trabajadores está denunciado que la situación en la fábrica es muy grave pues aparte de los despidos, los salarios son bajísimos y van acompañados de un ritmo de producción que lleva a la superexplotación de sus obreras. Estos ritmos de trabajo influyen negativamente en la salud de las trabajadoras que luego de ritmos extenuantes, no pueden ni siquiera hacer uso de las licencias médicas que tienen por derecho por temor a represalias, descuentos y hasta despidos, como vemos en varios casos. 

 De este modo, la fábrica sufre una reducción terrible de personal y, sin embargo, se trabaja mucho más que antes y no se respetan ni los derechos más elementales.

Por otro lado el armado de causas truchas, los acosos laborales y el mal trato hacia las y los trabajadores no cesan y se atropellan los derechos a diario. Por estas razones es que solicitamos a los señores Diputados que voten favorablemente el presente proyecto de Declaración.