Adquisición de terreno y construccion de una escuela primaria en D.E. 13

  • Educación
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Expediente 1590-D-2021

Adhesión

PROYECTO DE LEY ADQUISICIÓN DE TERRENO Y CONSTRUCCIÓN DE UNA ESCUELA PRIMARIA EN D.E.13

Artículo 1°.- Declárase de utilidad pública y adquisición el terreno sito en la calle Zinny 1768 78 y Echeandía 3854/58, parcela 23 B de la Manzana 85 de la Sección 56, Cir 1. Comuna  9.

Artículo 2°.- Destínase dicho inmueble a la construcción de un edificio escolar destinado al Área de la Educación Primaria.

Artículo 3°.- La institución será una Escuela Primaria de jornada completa.

Artículo 4°.- La Dirección General de Infraestructura, Mantenimiento y Equipamiento del Ministerio de Educación, en cuanto organismo técnico de la Autoridad de Aplicación con competencia en la materia, hará los estudios de factibilidad correspondientes, elaborará el proyecto respectivo y establecerá las distintas etapas y la secuencia licitatoria y de construcción para dar cumplimiento al objeto de la presente ley.

Artículo 5°.- El gasto que demande el cumplimiento de la presente ley será imputado al Programa respectivo de la Jurisdicción del Ministerio de Educación, en el Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos correspondientes al año 2017 y sucesivos.

Artículo 6°.- Publíquese y cúmplase con lo dispuesto en los Artículos 89 y 90 de la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Artículo 7°.- Comuníquese, etc.

FUNDAMENTOS

El presente proyecto de ley tiene el objeto de garantizar el acceso a la educación pública de niñas y niños del Distrito escolar 13, el cual se encuentra afectado de manera sostenida por diferentes decisiones políticas que ponen en riesgo el derecho constitucional de los mismos al acceso a la educación. No por ser una de las zonas más postergadas consecuencia directa de las decisiones del ejecutivo de nuestra ciudad, se podrá infringir la normativa central que advierte en su artículo 24 que: “la Ciudad asume la responsabilidad indelegable de asegurar y financiar la educación pública, estatal laica y gratuita en todos los niveles y modalidades, a partir de los cuarenta y cinco días de vida hasta el nivel superior, con carácter obligatorio desde el preescolar hasta completar diez años de escolaridad, o el período mayor que la legislación determine”.

Existe un problema desde hace años y que es cada vez más preocupante, además de crónico: la falta de vacantes en la Ciudad de Buenos Aires. Durante el ciclo lectivo 2020, 16.364 niños, niñas y adolescentes estaban en lista de espera para obtener una vacante, según reveló Tiempo Argentino. La gran mayoría corresponde al nivel inicial (12.370), luego al nivel primario (3.355), y por último al nivel secundario con 639. A esta cifra se suma la cantidad de chicos/as que se encuentran en los CPI y los Cedi, que suman unos 12 mil alumnos. En suma, el número de chicos/as sin vacantes se estipula en 28.364. Los números son recabados a través de los reclamos de la ciudadanía porque el GCABA no brinda, como es su obligación, los datos fehacientes.

En este marco, una de las más controversiales decisiones ha sido la implementación del sistema de inscripción on line para acceder a vacantes de ingreso al primer año de los diferentes niveles, el cual lejos de agilizar y simplificar la inscripción, produjo innumerables inconvenientes para las familias, los diferentes establecimientos educativos y su personal docente, debido a su arbitraria dinámica de adjudicación de vacantes (el criterio de asignación no está especificado en ninguna reglamentación aunque existan ciertos requisitos y/o prioridades para la adjudicación de una u otra escuela) como así también a la falta de capacitación en tiempo y forma del personal en su primera implementación en el año 2013-2014 y de información para las familias que debían realizar el proceso de inscripción por tal mecanismo por primera vez.

Según nuestros registros, solo en 4 distritos (13º, 19º, 20º y 21º) existía una diferencia de 832 vacantes entre el número de niños que egresó de la sala de 5 años del nivel inicial en 2019 y el número de vacantes que tenían esos mismos distritos en primer grado para el ciclo lectivo 2020.

En el DE 13 en marzo de este año, solo a partir de las listas de espera de la inscripción 2020, sin contar las inscripciones del ciclo ya en curso, y sin recuperar la matrícula desescolarizada de años anteriores, hay 254 niños sin vacantes en el nivel primario y otros 98 en lista de espera por pases de otros Distritos escolares. En el marco de que existe faltante de vacantes en los tres niveles, inicial, primario y medio, en los barrios Samoré, Copelo, Nágera, Cildañez y de la Villa 15 ("Ciudad Oculta"), correspondientes a las Comunas 8 y 9. La matrícula en el nivel primario ha crecido en 400 alumnos sin que, sin embargo, se hayan construido nuevas escuelas.

Esta situación ha provocado dos fenómenos. Por un lado, ha favorecido el aumento de matrícula en la educación privada debido a los múltiples inconvenientes producidos durante el proceso de inscripción que obligaron a las familias a buscar recursos por fuera de sus posibilidades económicas para poder garantizar a sus hijos/as el inicio del ciclo lectivo luego de comenzadas las clases en varios de los casos relevados. Lo mencionado, referente al proceso de inscripción en línea para las escuelas públicas de la CABA, es sólo un aspecto de la problemática estructural que está atravesando el sistema educativo público, el cual se encuentra en una situación de emergencia alarmante provocada por una política sostenida de vaciamiento fundada en la intención clara de privatizar el acceso a la educación.

Pero por otro lado, ha generado un proceso de desescolarización de numerosos niños y adolescentes que hoy se encuentran desescolarizados en los barrios más carenciados de la zona que es una de las más vulnerables de la ciudad.

Por lo menos desde el año 2014 la Asociación docente ADEMYS viene presentando diversos relevamientos hechos en CABA, los cuales arrojan como resultado que en la zona sur de nuestra ciudad se requieren la construcción de treinta y tres escuelas a partir del aumento de la población de las villas de la zona sur desde el Censo 2010. Hasta el 2021 los proyectos de ley de construcción de escuelas no fueron tratados por esta Legislatura haciendo caso omiso de la urgencia del problema de la falta de vacantes y por ende esto condujo a la desescolarización de decenas de niños, niñas y adolescentes antes señalada.

Una vez más debemos señalar que durante los últimos años venimos sufriendo la falta de vacantes en las escuelas públicas de la Ciudad. Esta situación ha perdido su carácter de emergencia y se ha vuelto crónica. Este hecho se vuelve desesperante para las familias afectadas considerando el creciente deterioro de las condiciones de vida por bajos salarios, trabajos precarios y desocupación. Más de la mitad de las niñas y niños menores de 14 años son pobres. Todo esto se ha agravado en el marco de la pandemia de COVID 19 y por el recorte en el presupuesto educativo dispuesto por el poder Ejecutivo y Legislativo de nuestra ciudad. En vistas de detener tal proceso, aparece como urgente e imperiosa la necesidad de construcción de escuelas en función de las necesidades concretas de la población de cada distrito.

Por lo antes expuesto solicitamos al cuerpo legislativo acompañe el presente proyecto de ley.