Adhesión y apoyo al pañuelazo realizado el día 28 de septiembre frente al Congreso Nacional y en los principales centros políticos del país por el derecho al aborto en América Latina y el Caribe, y repudio al nombramiento como jefe de gabinete nacional a Manzur y exigencia de su inmediata remoción del cargo por anti derechos y agente clerical del Opus Dei

28/09/2021

Expediente 2307-D-2021

Proyecto de declaración

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires declara su adhesión y apoyo al pañuelazo realizado en el día de hoy frente al Congreso Nacional y en los principales centros políticos del país por el derecho al aborto en América Latina y el Caribe. A su vez repudia el nombramiento como jefe de gabinete nacional a Manzur y exige su inmediato remoción del cargo por anti derechos y agente clerical del Opus Dei contra los derechos de mujeres, infancias y diversidades.

Fundamentos:

Este 28 de septiembre, nos encontraremos nuevamente en una jornada de lucha por el aborto legal en América Latina y el Caribe. En nuestro país también movilizaremos, luego de que el movimiento de mujeres logró arrancar este derecho tan importante luego de 35 años de lucha y organización incansables. La tarea de la Ola Verde en esta etapa es luchar por su efectiva aplicación en todo el país.

Esta lucha a la vez es contra la resistencia de los sectores reaccionarios y clericales, que a través de distintas instancias del Estado se dedican a bloquear el acceso al aborto legal. Aún está presente el encarcelamiento a Miranda Ruiz, la única médica no objetora de conciencia del norte de Salta, y que fue detenida por dar el correcto cumplimiento a la interrupción de un embarazo. La liberación de la médica se trata de un triunfo de la movilización de la marea verde, luego de haber realizado distintas acciones de lucha en Salta y CABA.

Uno de los elementos que debemos tener en cuenta es el sostenimiento económico que el gobierno dio a la Iglesia Católica y a Aciera (Asociación Cristiana de las Iglesias Evangélicas) desde su asunción, el techo salarial impuesto por el gobierno a un millón y medio de trabajadoras de casas particulares sometidas a ingresos de indigencia, la negativa a asistir a las víctimas de violencia de género. Debemos luchar por la separación de la Iglesia del Estado. El PO-FITU ha presentado en esta Legislatura un proyecto en este sentido por la imperiosa separación de la Iglesia del Estado. Sin embargo en CABA el GCABA también opera a favor de los sectores oscurantista, retrógrados y corticales negando asistencia a las mujeres, infancias y diversidades víctimas de violencia de género y distintas vejaciones materiales y simbólicas.

La movilización de este 28S tendrá como eje central el Fuera Manzur, el nuevo jefe de Gabinete, y enemigo declarado de los derechos de las mujeres. El exgobernador de Tucumán fue un ejecutor directo de los peores flagelos hacia las mujeres y niñas. Fervor defensor del aborto clandestino, hizo declarar a la provincia como “provida”. Desde ya que no adhirió a las leyes nacionales de ESI y salud sexual y procreación responsable -una prerrogativa que habilita las leyes impulsadas precisamente por los gobiernos kirchneristas. Sin ir más lejos, es una de las provincias donde se imparte educación religiosa en la escuela pública. Bajo el gobierno Alperovich-Manzur fue presa Belén, la joven de 16 años que tras llegar a un hospital público con un aborto espontáneo en curso fue detenida y condenada a 8 años de prisión por “homicidio doblemente agravado por el vínculo y por alevosía”. La lucha por “niñas no madres” en 2019 también fue una respuesta nacional a la política antiderechos de Manzur. En aquella oportunidad la marea verde salió a las calles para denunciar la situación de Lucía, la niña de 11 años que fue obligada a parir tras haber sido abusada y solicitar el derecho a la ILE (interrupción legal del embarazo).

El movimiento de mujeres está repudiando la asunción de Manzur como jefe de Gabinete, que demuestra una derechización del gobierno. El Frente de Todos solo impulsó la aprobación del aborto como una forma de dar respuesta a un movimiento de mujeres que así lo reclamaba en las calles, sin el cual no hubiera conquistado su triunfo electoral del año 2019.

La primera manifestación masiva que se pronunció contra la designación de Manzur fue durante la movilización por el salario mínimo del 20 de septiembre que llenó la Plaza de Mayo y que realizó un enorme pañuelazo frente a la Casa Rosada. Dicha acción comandada por  organizaciones sociales independientes del gobierno mostró que la defensa de las luchas de las mujeres son indivisibles de la pelea contra el hambre.

Desde el Partido Obrero en el Frente de Izquierda, Plenario de Trabajadoras y la agrupación 1969 en el día de hoy movilizaremos en todo el país.. Es fundamental para la gran ola verde, para el feminismo y para todo el movimiento de mujeres y diversidades desarrollar un movimiento totalmente independiente del gobierno para conquistar la efectiva aplicación del aborto legal en todo el país.