Exigencia al Poder Judicial y a las autoridades competentes, realizar las medidas necesarias para que se arbitre a la brevedad el nuevo juicio por el femicidio de Lucia Perez

  • Mujer y diversidades
Presentado por:   

Expedientes 2386-D-2021

PROYECTO DE DECLARACIÓN 

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires exige al Poder Judicial y a las autoridades competentes, realizar las medidas necesarias para que se arbitre a la brevedad el nuevo juicio por el femicidio de Lucia Perez ocurrido en el 2016 y el jury a los jueces Juan Gómez Urso y Pablo Viñas quienes estando a cargo del primer juicio, absolvieron en el 2018 a los principales acusados valiéndose de argumentos misóginos y revictimizantes. 

FUNDAMENTOS

Sr. Presidente:

El caso de la adolescente marplatense de 16 años quien sufrió una violación seguida de femicidio luego de tomar contacto con una red de narcotraficantes que operaban vendiendo droga en colegios secundarios de aquella ciudad, motivó una movilización enorme por parte del movimiento de mujeres en 2017 poniendo en pie el primer paro nacional de mujeres, lesbianas, travestis y trans. El 8 de octubre del 2021 se cumplieron 5 años de su femicidio, y el reclamo de justicia sigue vigente.

A través de un bochornoso fallo en el 2018 que culpabilizaba a la víctima por los ataques que recibió, los jueces Facundo Gómez Urso y Pablo Viñas del Tribunal Oral en lo Criminal 1 absolvieron a Matías Gabriel Farías (26) y Juan Pablo Offidani (44). Posteriormente el Tribunal de Casación Penal de la provincia de Buenos Aires anuló el fallo y la Suprema Corte de Justicia bonaerense confirmó la realización de un nuevo juicio oral para los dos acusados. El telón de fondo de semejante volantazo y las maniobras judiciales que rodearon el caso en sus inicios, fue un potente movimiento que en todo momento presionó por el esclarecimiento de los hechos y la obtención de justicia por Lucía Pérez. A 3 años del fallo que puso de relieve el potente entramado existente entre el estado, su justicia y el narcotráfico, la impunidad continúa porque los violadores siguen sin ser sentenciados por haber abusado de menores y los jueces responsables de garantizar esa impunidad no fueron juzgados mediante un jury como lo dictaminó la Suprema Corte de Justicia sin resolver una fecha para poner fin a las dilaciones. El pedido de Jury fue firmado por miembros del parlamento cuyos mandatos finalizan en diciembre del corriente, razón por la cual es menester avanzar en una resolución como lo exige el movimiento que se congregó en tribunales de CABA, Mar del Plata y La Plata.

Por otro lado, es relevante señalar cómo éste caso descubre el carácter clasista de la justicia. La familia de Lucía se ha enfrentado a trabas y dilaciones de todo tipo. Guillermo, su padre, declaró en una entrevista: “es simple, si no tenés dinero, no tenés acceso a la Justicia” (ElDiarioAr, 24/7). La producción de las pruebas que debe iniciar de cero por el nuevo juicio y los viajes reiterados a CABA y a La Plata, salen del bolsillo de los familiares. Tuvieron que pelear incluso, para que la fiscalía se constituya como acusadora en el Jury, siendo que a la familia se le exigía el pago de una caución monetaria superior a los $200.000. En mayo, familiares lograron una reunión con Elizabeth Gómez Alcorta donde requirieron asistencia monetaria para emprender el tramo judicial pendiente, pero la respuesta de la ministra que subejecuta presupuesto, es que no había presupuesto para asistir monetariamente el tramo restante de la causa de Lucia. La impunidad es garantizada por la justicia y el mismo estado nacional.

Para acompañar una caso que es bandera del movimiento de mujeres y en vistas a obtener un fallo de justicia por Lucia Perez es que solicitamos se apruebe el presente proyecto.