Preocupación frente al hostigamiento a los feriantes de Parque Avellaneda

31/08/2021

Expediente 2121-D-2021

Proyecto de Declaración

Frente a la negativa oficial de permiso para poder trabajar a los vendedores y feriantes del Parque Avellaneda, la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires expresa su preocupación e insta al Gobierno de la Ciudad a dar una respuesta favorable a las necesidades laborales de los vecinos.

Fundamentos

En el Parque Avellaneda funciona desde hace casi 20 años en la esquina de Lacarra y Directorio una feria que durante el último tiempo se ha extendido sobre la calle Lacarra con puestos en disímiles condiciones. En las últimas semanas, grupos de feriantes que se ubican sobre este sector han sido impedidos de continuar con su trabajo por exigencia de personal del Gobierno de la Ciudad, tanto de la policía de la ciudad como de la Agencia Gubernamental de Control, amenazando con que si continuaban con su labor decomisarán sus pertenencias que son su fuente de trabajo.

La crisis económica que venimos atravesando y que ha sido incrementada con la pandemia ha dejado a amplios sectores de trabajadores sin sustento, aumentando el número de desocupados que deben buscar cómo sostener sus ingresos de manera particular.

Mientras esto sucede, con la apertura de la actividad económica, a los bares y negocios formales se les permite un uso mayor del espacio público, con el fin de que los mismos no reduzcan sus ganancias.

El apoyo de los vecinos del barrio para con los feriantes es explícito, demostrando la solidaridad con quienes no tienen otro sustento que poder vender productos usados, desde indumentaria, hasta libros, juguetes y calzados.

Luego de reiterados pedidos de reunión con el presidente de la junta comunal N°9 y con los organismos correspondientes para pedir una explicación sobre el hostigamiento, no se ha dado ni una respuesta ni una solución.

El cuerpo legislativo debe expresar su preocupación e instar al GCBA a dar una solución favorable a las necesidades de los trabajadores.