Informes vinculados al Normal Nº 9, «Domingo Faustino Sarmiento»

14/07/2021

Expediente 1803-D-2021

Proyecto de resolución

Artículo 1°.- La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires solicita al Poder Ejecutivo y al Ministerio de Educación que en un plazo máximo de 30 días de recibida la presente, y a través de los organismos que corresponda, informe de manera escrita y digital sobre los siguientes puntos vinculados al Normal 9 «Domingo Faustino Sarmiento», sito en la Avenida Callao 495 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires:

a) Explique los motivos por los cuales no hay suministro de gas en la escuela

b) Informe el estado de la red de gas de la escuela y su suministro. Adjunte documentación respaldatoria.

c) Informe si hubo mantenimiento y/u obras de la red de gas, en el período 2015 – 2021. En caso afirmativo adjunte documentación respaldatoria. En caso negativo explicite los motivos.

d) Informe los periodos en los que no hay gas en la escuela y explicite los motivos.

e) Informe cuales son las medidas contingentes con las cuales se ha atendido a la falta de gas en relación a la infraestructura y mantenimiento.

f) Informe cuales son las medidas pedagógicas contingentes con las cuales se ha atendido a la falta de gas.

g) Informe si se han suspendido las clases debido a la falta y gas, y por las bajas temperaturas.

h) Explique cómo se enfrenta el periodo invernal en la escuela.

i) Informe cuál es la empresa de infraestructura encargada de la infraestructura, mejora y mantenimiento de la escuela

j) Informe si planea alguna obra de infraestructura, mejora y/o mantenimiento del suministro de gas. En caso afirmativo adjunte pliegos de contratación, empresa, plazos y montos devengados. En caso negativo explique los motivos.

k) Informe si la escuela cuenta con los mecanismos pertinentes para garantizar la ventilación cruzada. En caso afirmativo explique el plan de contingencia a través del cual la cumplimentan. En caso negativo explicite los motivos.

l) Informe si hay una persona encargada de garantizar la aplicación del protocolo en lo relativo a las ventanas abiertas, toma de temperatura al ingreso de la institución, tanto a estudiantes como al conjunto de trabajadores de la educación de dicho establecimiento, cantidad de estudiantes por aula de acuerdo a sus dimensiones, etc. En caso afirmativo explicite si es una o un trabajador auxiliar de la escuela o enviado por el Ministerio.

m) Informe si la escuela cuenta con red de conectividad. En caso afirmativo adjunte documentación respaldatoria del alcance de la misma. En caso negativo explique los motivos e informe si planea extender la red a fin de que alcance a la escuela en cuestión.

Fundamentos:

Sr Presidente, la escuela Normal 9 Domingo Faustino Sarmiento no necesita una presentación ya que por su antigüedad e historia forma parte del patrimonio educativo de la CABA. Sólo por mencionar un hito concreto, su inauguración data del  3 de octubre de 1886 como escuela primaria y en 1914, por decreto del Poder Ejecutivo pasó a funcionar como Escuela Normal.  Al día de la fecha funcionan los cuatro niveles educativos, lo que redunda en una población escolar más que considerable. 

Los problemas de conservación del edificio escolar del Normal 9 forman parte de la debacle edilicia escolar de la CABA en su conjunto.  Ciertamente las escuelas públicas de la CABA atraviesan una grave situación que viene siendo materia de denuncias y reclamos en distintas comunidades escolares desde hace años.

Durante el período de A.S.P.O. el GCBA en lugar de iniciar obras de infraestructura para acondicionar las escuelas que así lo ameritaban, no invirtió un peso, esto con el valor agregado del recorte del 70% del presupuesto educativo en el ítem infraestructura escolar.

Las decisiones de recorte y ajuste en el área contrastan de plano con la semántica gubernamental: el 17 de febrero al inicio de la presencialidad escolar les trabajadores de la educación corroboraron el estado calamitoso de sus escuelas, la falta de condiciones sanitarias para el retorno a la presencialidad y la falta de obras que acondicionaran los edificios, en tanto el discurso del Jefe de Gobierno se orientaba a la apertura indiscriminada y a cualquier costo como parte de una política aperturista más general que empalmaba con reclamos de orden empresarial y patronal.

El presente proyecto surge a partir de la inquietud del cuerpo docente del Normal 9 quienes señalan, al igual que otra cantidad de comunidades, las dificultades para aplicar los protocolos y lo lesivo que resulta desenvolver las tareas pedagógicas en medio del invierno, con fríos intensos, con las ventanas abiertas y sin calefacción.

La denuncia del Normal 9 forma parte de más de 100 escuelas que reclaman también por este punto, en tanto el GCBA y su Ministra de Educación Soledad Acuña sólo han dado como respuesta el llamado a les estudiantes a ir abrigades a clase, y el compromiso ante las familias de realizar actividades en movimiento(?).  El desprecio y cinismo del gobierno demuestran que no tienen en carpeta, pese a la campaña electoral que intentan desarrollar sobre la base del discurso de defensa de la Educación, invertir en arreglar las escuelas, es decir que los problemas de las calderas y sistemas de electricidad se verán agravados sin plan contingente que los aborde y los solucione.