Informes referidos a la Escuela de Educación Especial n° 7 D.E. 19 «Juan XXIII» el barrio porteño de Villa Soldati

12/07/2021

Expediente 1782-D-2021

Proyecto de resolución

Artículo 1°.– La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires solicita al Poder Ejecutivo y al Ministerio de Educación que en un plazo máximo de 30 días de recibida la presente, y a través de los organismos que corresponda, informe de manera escrita y digital sobre los siguientes puntos vinculados a la Escuela de Educación Especial n° 7 D.E. 19 «Juan XXIII» el barrio porteño de Villa Soldati:

a) Informe el estado eléctrico de la escuela especial 7 DE 19. Adjunte documentación respaldatoria.

b )Explicite si todas las aulas cuentan con energía eléctrica. En caso negativo explicite cuál es el abordaje y la solución. En cualquier caso adjunte documentación respaldatoria.

c) Informe el estado de la conexión del gas. Adjunte documentación respaldatoria.

d) Informe el estado y mantenimiento de la red cloacal y del suministro de agua.

e) Informe si hubo mantenimiento y/obras de la red eléctrica y de gas, en el período 2015 – 2021. En caso afirmativo adjunte documentación respaldatoria. En caso negativo explicite los motivos.

f) Informe los periodos en los que no hay energía eléctrica y gas en la escuela y explicite los motivos.

g) Informe cuales son las medidas contingentes con las cuales se ha atendido a la falta de luz y gas en relación a la infraestructura y mantenimiento.

h) Informe cuales son las medidas pedagógicas  contingentes con las cuales se ha atendido a la falta de luz y gas.

i) Informe si se han suspendido las clases debido a la falta de luz y gas

j) Explique cómo se enfrenta el periodo invernal en la escuela. 

k) Informe cuál es la empresa de infraestructura encargada de la infraestructura, mejora y mantenimiento de la escuela

l) Informe si planea alguna obra de infraestructura, mejora y/o mantenimiento. En caso afirmativo adjunte pliegos de contratación, empresa, plazos y montos devengados. En caso negativo explique los motivos.

Fundamentos

 El ciclo lectivo 2021 está marcado por la pandemia, tanto en términos epidemiológicos, en la proliferación del virus y las nuevas cepas, y la falta de un calendario de vacunación que contemple el conjunto de la población por supuesto incluyendo a las infancias y las juventudes.

Sin embargo, lamentablemente no de manera novedosa,  otro rasgo actual el  invierno es la falta de calefacción en por lo menos más de 100 escuelas, entre ellas la Escuela de Educación Especial n°7 Distrito Escolar n° 19 del barrio de Villa Soldati.

Dicha escuela cuenta con un edificio de menos de 10 años de antigüedad, sin embargo los problemas de energía eléctrica y de gas datan prácticamente desde su inauguración.  Esto provoca que hoy la comunidad escolar de dicha escuela no tenga calefacción, ni agua caliente ni luz en diversos espacios de la escuela.

 Dicha escuela forma parte del escalafón «C»  por lo tanto su población goza no sólo de los derechos de las infancias y adolescencias sino los propios por sus necesidades específicas ya que la escuela está orientada a la enseñanza a  Niñas/os  y Jóvenes con discapacidad mental y Formación Integral.  Dicha escuela recibe una población de un total de 170 alumnos  (de 45 a días a 22 años.) de jornada completa, hoy dividida en 2 turnos( mañana y tarde).  La población escolar de manera mayoritaria pertenece a  los barrios de Villa 20, Papa Francisco, Padre Mujica (LUGANO), Piletones, Carrillo, Fátima, 1-11-14 (Flores), y el plantel está conformado por 81 docentes sin contar los celadores.  Estos datos dan cuenta de la vida y la dinámica activa de la escuela en cuestión.

Sin embargo en este invierno en el que se combina la pandemia con los fríos polares que ameritaron la declaración de la alerta violeta debido a las bajas temperaturas, hay un componente agregado que no es nuevo: el recorte presupuestario y fundamentalmente en el ítem de infraestructura escolar para el año 2021 recortado en más de un 70%.  Es decir: mientras la ministra Soledad Acuña pide enfrentar el frío con esfuerzo, dichos  elementos, no menores, se han constituido como núcleos problemáticos claves en la vulneración de derechos elementales de estudiantes como de trabajadores de la educación,  y lesionando los procesos de enseñar-aprender.

Las y los trabajadores de la escuela denuncian que la empresa Metrogas prestadora del servicio ha suspendido el suministro de gas debido a una pérdida, pero luego no ha vuelto a realizar las verificaciones correspondientes y tampoco a restituir el suministro.

Las y los docentes de la escuela han realizado múltiples reclamos de manera formal, y visibilizando el problema con acciones y cortes de calle empalmando con otras escuelas de la zona de Villa Soldati que atraviesan similares situaciones.

Las y los docentes denuncian la vulneración de las condiciones en las que se intenta desarrollar el proceso de enseñanza-aprendizaje y señalan que por protocolo  deben  tener las puertas y ventanas abiertas para garantizar la ventilación cruzada, lo cual recrudece el frío dentro del establecimiento.

La comunidad señala  la urgente necesidad de soluciones frente a esta situación extrema.

Desde el bloque del Partido Obrero en el FITU recogemos el reclamo y los hacemos propio y exigimos una inmediata solución al problema de la Escuela Especial 7 y para el conjunto de escuelas que atraviesan la mismas circunstancias. A la vez que continuamos exigiendo el pase a la modalidad virtual ante los contagios, los datos epidemiológicos y las nuevas, sin condiciones ni presupuesto que enfrente estas circunstancias, planteamos también la distribución de dispositivos para docentes y estudiantes y conectividad  gratuita.

Por lo expuesto, solicito se acompañe el presente proyecto.