7 de abril
Elecciones en Río Negro

Que la crisis la paguen
los capitalistas

Nuestras candidatas y candidatos

El desafio planteado

Las elecciones en nuestra provincia se desarrollarán en el marco de una profunda crisis social y en las vísperas de una nueva bancarrota nacional. El gobernador Weretilneck, socio de Macri, ha colocado a Río Negro en las puertas de su propia bancarrota, endeudando en dólares a la provincia para financiar un “Plan” que, hasta el momento, no ha dejado ni una sola obra...

Descargan la crisis sobre la familia trabajadora

Macri garantiza los tarifazos que los empresarios energéticos le reclaman, que hunden en la ruina a la familia rabajadora, y el ajuste que el FMI le dicta al oído, con el objetivo de destinar todos esos recursos al pago de la deuda externa. Weretilneck, para cumplir con los capitalistas que especulan con la deuda provincial, ha desfinanciado a la salud y a la educación públicas, y condenado a salarios de miseria a los empleados del estado.

Por su lado, las patronales extienden el trabajo esclavo en las chacras, otorgan aumentos salariales por debajo de la inflación y despiden trabajadores. Los cierres de fábricas y galpones que ejecutan empresarios vaciadores, como sucedió en Interlagos y en la Reginense, se realizan con el amparo y la complicidad del gobierno provincial y de los gobiernos de los respectivos municipios.

Se profundiza así la desindustrialización de nuestra provincia.

Falsa "oposición"

Pero todos estos ataques contra el pueblo han avanzado gracias a la colaboración que Macri y Weretilneck han recibido del Frente para la Victoria. Es que los partidos de Martín Soria y Magdalena Odarda, que se presentan como los salvadores de la provincia, son los que le han otorgado al oficialismo los votos en el Congreso Nacional y en la Legislatura provincial para los presupuestos y las leyes del ajuste.

Son, al mismo tiempo, quienes defienden darle continuidad al sometimiento del país a los dictados del FMI, como lo confirman las reuniones de numerosos dirigentes políticos y sindicales del peronismo con los representantes del Fondo Monetario.

Una verdadera alternativa

En estas elecciones, sólo el Frente de Izquierda plantea la necesidad de una acción histórica de los trabajadores, en oposición al papel colaboracionista de las burocracias sindicales peronistas y albertistas, para derrotar el plan de guerra de Macri, los gobernadores y el FMI, para que la crisis la paguen los capitalistas. El Frente de Izquierda apoyó, desde las calles y los parlamentos, todas las luchas libradas por los trabajadores, las mujeres y la juventud. El voto al Frente de Izquierda y el ingreso, por primera vez en la historia, de un diputado de la izquierda a legislatura provincial, reforzará todas esas peleas.

Nuestro Programa

para que la crisis la paguen los capitalistas


  • Trabajo, salario y jubilaciones

    Prohibición de despidos y suspensiones. Estatización sin pago y bajo control obrero de Interlagos y la Reginense y toda empresa que cierre o despida. Por el reparto de las horas de trabajo sin afectar los salarios para terminar con la desocupación, y un seguro a los desocupados mediante el cobro de un impuesto especial a los grandes capitales. Salario mínimo igual al costo de la canasta familiar, hoy en los 45.000 pesos, e indexado por inflación. Por el 82% móvil.

  • Fuera el FMI,
    no al pago de la deuda

    Por la ruptura con el FMI. No al pago de la deuda externa usuraria y fraudulenta. Estatiza- ción de la banca provincial y nacional, y nacio- nalización del comercio exterior para terminar con la sangría y destinar el ahorro nacional a un plan de obras públicas y a la reindustrialización de la provincia y el país. Que la dirección de la economía provincial, nacional y el gobierno pasen a manos de los trabajadores.

  • UNA SALIDA A
    LA CRISIS FRUTÍCOLA

    La eterna crisis de la industria plantea una salida de fondo, planteamos la expropia- ción sin pago bajo control de los trabajado- res de los monopolios frutícolas y del puerto San Antonio Oeste, el que hoy se encuentra en manos de Expofrut; y la cons- titución de un consorcio único de produc- ción y comercialización dirigido por traba- jadores y pequeños productores. Es nece- sario garantizar el plus salarial del 40% por zona desfavorable para los obreros rurales, del empaque y del frío.

  • Vivienda y obra pública

    Por un plan de 50.000 viviendas populares, obras escolares y de salud. Financiación de las obras mediante impuestos extraordina- rios a las grandes empresas. Provincializa- ción sin pago de todas las empresas benefi- ciarias de la obra pública rionegrina, para terminar con la corruptela de los sobrepre- cios, como sucede con la ruta 22.

  • RECUPERAR
    EL TRANSPORTE PÚBLICO

    Para terminar con el negocio de las empre- sas del transporte, que reciben subsidios millonarios y matan a los usuarios con tarifa- zos, proponemos: anulación de los tarifazos, apertura de los libros contables de las empresas, bajo la fiscalización de una comi- sión de usuarios y trabajadores electa. Hay que provincialización sin pago del transporte público, contralado por una comisión electa y revocable de trabajadores y usuarios.

  • Medio ambiente

    Los empresarios y todos los gobiernos muni- cipales contaminan el río y las napas con agua contaminada, con líquidos cloacales o hidro- carburos, a través del fracking. Magdalena Odarda, otrora defensora del medio ambiente, se ha unido con el peronismo que derogó la Ley anticianuro y que con sus intendentes sostie- nen los basureros a cielo abierto. El ‘ambienta- lismo’ de Odarda resultó un fraude. El Frente de Izquierda, en cambio, plantea: prohibir la explo- tación petrolera en el Valle y prohibir el vertido de líquidos industriales o cloacales en el río sin tratamiento previo. Terminar con los basure- ros a cielo abierto e instalar plantas de trata- miento de residuos. El control, por parte de organizaciones ambientalistas y de trabajado- res, de todos estos problemas.

  • ABORTO LEGAL Y SEPARACIÓN
    DE LA IGLESIA DEL ESTADO

    Sólo el Frente de Izquierda defiende homogé- neamente la inclusión obligatoria de la ESI científica en todas las escuelas de la provin- cia, la distribución gratuita anticonceptivos para no abortar y el aborto legal, seguro y gratuito para no morir. Pues Juntos Somos Río Negro, el Frente para la Victoria y Cam- biemos, tienen vínculos profundos con las Iglesias. El Frente de Izquierda plantea tam- bién la separación de la Iglesia del Estado. Ningún subsidio a la educación privada y confesional. Casas refugio y sostenimiento de toda mujer que denuncie violencia de género. Cupo laboral trans. Y la lucha por la abolición de las redes de trata.

  • ABAJO LA REPRESIÓN
    A LA JUVENTUD Y
    A LOS PUEBLOS ORIGINARIOS

    Abajo el gatillo fácil de Bullrich y Macri, la doctrina Chocobar y la baja de la edad de imputabilidad. Abajo la represión contra el pueblo Mapuche que pelea por la recu- peración de su territorio histórico usurpa- do. Abajo la impunidad. Fuera los Lewis y los Benetton. Desmantelamiento del aparato represivo, por una nueva fuerza de seguridad recluta- da y formada por las organizaciones obre- ras y de Derechos Humanos.

Sumate