Vamos por una segunda marcha universitaria

Firmá el petitorio y copemos las calles

No fue un cuatrimestre más en la UBA y en todo el país. El gobierno de MIlei buscó y busca darle un golpe de nocaut contra la universidad. La respuesta no se hizo esperar: la marcha más grande de la historia reciente del movimiento educativo copó las calles.

 

No obstante, si bien esta movilización logró conquistas que tienen un peso, el conflicto quedó en un impasse cuando aún los salarios docentes se encuentran por debajo de la línea de indigencia (cargo testigo), con una caída del 60% desde que gobierna Milei y cuando los gastos de funcionamiento tuvieron un aumento por única vez en una situación de catástrofe económica. También cuando los tarifazos y la crisis atacan de lleno a la juventud y la clase trabajadora.

 

¿Cómo es que una de las movilizaciones más importantes de la historia argentina reciente no abrió paso a un plan de lucha destinado a derrotar el plan de desguace universitario de Milei y continúa la situación de peligro?

 

Peronistas y radicales

 

Fue el rectorado de la UBA el que decidió levantar unilateralmente la “emergencia universitaria” que regía por las políticas de Milei. La dirección de la universidad hizo un pacto con la motosierra por muy poco: solamente el aumento de los gastos de funcionamiento (un 8% de la partida total).

 

Lo hicieron los radicales, sí. Pero también los del PJ que gobiernan con ellos (Gelpi, el decano, es del peronismo porteño). Estos sectores que arreglaron con Milei recibieron el apoyo también de las gestiones kirchneristas (Filo, Exactas, Sociales), que votaron a favor con la maniobra de mostrar reparos sobre una parte de la declaración.

 

Los radicales llevaron adelante un pacto con Milei y los kirchneristas hicieron un pacto con los radicales y, por ende, también con el gobierno nacional.

 

Fue un golpe a la lucha universitaria: estos sectores trabajaron para cerrarla. Hace unas semanas, ese mismo Consejo Superior votó una “emergencia salarial”, marcando la preocupación por los salarios docentes. Pura demagogia. Si fuera en serio, ¿por qué no convocaron ninguna movilización o medida de lucha e hicieron ese pacto con MIlei?

 

Las autoridades son la vía de penetración de los intereses capitalistas al interior de la universidad, a través de los convenios con terceros, los posgrados arancelados, etc. Pactar con Milei les sirve para seguir en sus lugares de poder y desenvolver los negociados. Los intereses de estudiantes y docentes son otros: el salario, la cursada, las becas, el boleto educativo.

 

Por una segunda marcha universitaria para derrotar el Plan Milei

 

Desde la UJS, entendemos que tenemos que reabrir la pelea educativa desde el arranque del segundo cuatrimestre. No es compatible el Plan de Milei con la Universidad y la indiferencia no es opción.  Esto implica acompañar a nuestros docentes en su campaña por el no inicio, frente al desguace salarial. Necesitamos volver a poner en pie la experiencia de abril, en la perspectiva de derrotar al gobierno nacional.

 

El primer paso es empezar el segundo cuatrimestre reabriendo la lucha que empezamos en el primero. Proponemos una segunda marcha como la que ya hicimos y llevaremos esa propuesta a todos los estudiantes, a sus asambleas, a sus cursos, a sus aulas.

 

Esto traerá consigo otra discusión: qué centros de estudiantes necesitamos en esta etapa. Nuestra respuesta es sencilla: requerimos dotarnos de todas las herramientas del movimiento estudiantil para derrotar el plan motosierra. Nuestra perspectiva de unidad no es con las gestiones que hacen negocios con cajas propias y negocian, hoy mismo, con Milei. Nuestros aliados son los docentes y los no docentes, es decir, los trabajadores de la educación. Necesitamos, entonces, centros de estudiantes con independencia política de esas gestiones, en toda la UBA. El pronunciamiento por esta segunda marcha será un posicionamiento, también, frente a esta tarea.

 

Es necesario entonces poner en pie listas que nucleen a todo el activismo independiente del gobierno y las autoridades. Para esto, hacemos un llamado a toda la izquierda a impulsar listas unitarias en toda la UBA para enfrentar a Milei y a las agrupaciones del rectorado. También a defender aquellos que están en manos de fuerzas independientes.

 

Esta caracterización no vale sólo para las listas las listas impulsadas por el bloque reformista, alineado con el rectorado y lideradas por la UCR-Franja Morada, sino también a las impulsadas por el kirchnerismo (Cámpora, Mella, Evita), alineadas con las autoridades de Sociales, Exactas y filo que levantaron la mano en el consejo superior para votar el levantamiento de la emergencia presupuestaria.

 

Nuestra defensa del planteo de la independencia política, vale decir, tiene un contenido concreto. Necesitamos centros que estén codo a codo con el movimiento obrero, el movimiento piquetero. Queremos centros que estén con los laburantes del SUTNA contra los despidos en FATE, centros que peleen de la mano con el movimiento piquetero perseguido por el gobierno de Milei, centros que defiendan los puestos de trabajo frente a los despidos. Queremos centros que defiendan la perspectiva de la huelga general para derrotar el plan de guerra del gobierno nacional.

 

Este planteo, a su vez, se traslada en un programa: triplicación del presupuesto y su indexación al IPC, recomposición del 100% para los docentes y no docentes, aumento de la beca progresar a $100.000, boleto educativo gratuito.

 

Podríamos resumir la situación en pocas palabras. Es Milei o la Universidad. El segundo cuatrimestre nos tiene que encontrar del lado correcto, con la política adecuada.

Por una segunda marcha universitaria

Abajo el pacto del rectorado y las gestiones de la UBA con Milei

Recuperemos lo centros de estudiantes de manos de rectorado y las gestiones

Por la huelga general para derrotar el Plan de Milei

 Unión de Juventudes por el Socialismo – Partido Obrero

.