Residentes de CABA, una lucha y una victoria para extender

Declaración de la Coordinadora Sindical Clasista - PO - FITU

Los residentes de Caba, luego de 9 semanas de lucha junto a concurrentes, acaban de lograr una conquista histórica: salarios de bolsillo entre $ 200000 y 213000 en las distintas categorías de residentes y una reunión el 23/11 para discutir los reclamos de concurrentes. Con estos resultados la asamblea de RyC levantó el paro por tiempo indeterminado y se declaró en estado de alerta a la espera de la publicación de las actas con los acuerdos.

El paro por tiempo indeterminado de 20 días quebró al gobierno de Larreta y Quirós. Es el primer gran triunfo de esta rebelión en salud que se fue extendiendo desde Caba a Provincia de Buenos Aires y a diversas provincias.

Al igual que sucedió en el 2021 en Neuquén con la gran huelga del elefante, hoy residentes, concurrentes y también trabajadores de planta se organizan en defensa del salario y la precarización laboral en la salud pública.

Justa rebelión. Luego de haber sido elogiados como los “héroes de la pandemia” el gobierno nacional o los provinciales los someten a salarios que no llegan a la línea de pobreza en muchísimos casos, a guardias y jornadas semanales inhumanas de trabajo, a contratos laborales de superexplotación, sin ART o vacaciones o directamente a prestar servicios sin salario como es el caso de los concurrentes. La grieta entre oficialismo y la oposición de Cambiemos aquí no existe, como en tantos planos, puesto que no importa de qué “palo” sea el gobernador: peronistas y cambiemitas, todos aplican el ajuste exigido en las cuentas públicas por el FMI.

Falta de insumos, deterioro edilicio y de equipamiento, acompañan la situación de salarios magros y precarización creciente de todo el personal de salud. Los achiques en los presupuestos públicos dictados por el Fondo, son la causa del deterioro creciente del sistema de salud público que golpea en primer lugar a quienes se desempeñan en él pero también al conjunto de los usuarios.

En Caba, las 9 semanas de pelea constante de residentes y concurrentes, con huelga y movilizaciones diarias de miles, pusieron en jaque al gobierno del Pro. A lo que se suma la lucha sostenida del Garrahan; el paro y creciente organización en el Posadas; asambleas de 17 hospitales de la Provincia de Bs As y distintos municipios en Córdoba que votan pliego de reclamos; paros en Río Negro. En este marco, 200 establecimientos de provincia de Bs As conquistaron un nuevo reglamento y ahora van por el salario; y hay un creciente proceso de organización en la provincia de Santa Fé. Son tan brutales las condiciones salariales y de trabajo en todos los ámbitos de la salud, que los conflictos comenzaron a diseminarse como reguero de pólvora.

La organización en todos los casos comenzó desde abajo, lugar por lugar y con autovonvocatorias en la inmensa mayoría de los casos de residentes y concurrentes, el sector más explotado y con más carga de trabajo. Todo un movimiento que empalmó con planes de lucha que ya se venían desarrollando en algunos hospitales con comisiones internas combativas, como es el caso del Hospital Garrahan. Al igual que en otros conflictos obreros que se han desarrollado, las centrales sindicales no existen y las propias direcciones de los principales sindicatos de la salud han estado ausentes o miran para otro lado (como Sutecba o Médicos Municipales de CABA). En su mayoría integradas al gobierno, son las responsables de las paritarias a la baja de los trabajadores de planta y de la entrega creciente de conquistas laborales. Sólo han aparecido forzadas por la fortaleza de la lucha de los autoconvocados que los obligó a convocar al paro y movilización el pasado 8/11. Así, con la lucha desde abajo fue arrancada también la jornada nacional de lucha de la salud del día 17, son hitos de una lucha que puede ganar en todo el país si se generaliza con los métodos que arrancaron la victoria en CABA.

El triunfo de los trabajadores de la salud es fundamental por múltiples razones. Por los profesionales de la salud y sus familias, por la población trabajadora que se atiende con ellos y por el conjunto del movimiento obrero. Desde la Coordinadora Sindical Clasista (PO) nos ponemos a disposición de las necesidades del movimiento y llamamos a todos los trabajadores a apoyar esta rebelión de quienes atienden y defienden la salud de toda la población. La asamblea de residentes y concurrentes de Caba marca el camino para ganar.

Por el triunfo de la rebelión en salud!

Coodinadora Sindical Clasista-PO
16/11/22

.