El SUTNA logró que la paritaria 2021 / 2022 quede dos puntos por encima de la inflación y dos bonos, uno de 100 mil pesos y otro de 38 mil. Pero lo más significativo es que los aumentos salariales 2022 / 2023 quedarán, sea cual fuese la evolución del costo de vida, un 10% por encima de la inflación.
Se trata del mejor acuerdo paritario del país, porque les asegura a los trabajadores del neumático un aumento del salario real.
Esta conquista se logró con 5 meses de lucha del SUTNA, que fueron rematados con una semana de huelga general, derrotando a las patronales de FATE, Pirelli y Firestone.
Pero también derrotando al gobierno, a la oposición de derecha y a los grandes medios de comunicación, que siempre actuaron en favor de las empresas y demonizando al Sindicato.
Incluso cuando intervino la dirección de la CGT, que desde un inicio le dio la espalda al conflicto, fue para pedirle más dureza al gobierno contra el SUTNA. La lucha, en cambio, encontró apoyo en los sectores combativos del movimiento obrero, en la Unidad Piquetera y en el Polo Obrero.
El SUTNA ganó porque su dirección clasista, que en 2016 echó a la burocracia y recuperó el Sindicato, logró unir a todo el gremio y ponerlo en pie de lucha. Porque se valió del método democrático de la asamblea general tanto para definir el pliego paritario como para aceptar lo arrancado a las patronales luego de 5 meses de lucha.
Es por eso que marca un camino para todos los trabajadores. Demuestra que se puede unir a los trabajadores contra los atropellos patronales, echar a los burócratas sindicales y defender la democracia obrera.
El triunfo del SUTNA golpea la política de ajuste pactada entre el gobierno y el FMI, refuerza las luchas salariales que se vienen desarrollando en diferentes gremios y vuelve a plantear la necesidad de un paro nacional y un plan de lucha, por el triunfo de todas las luchas en curso.
Viva la lucha del neumático.
Partido Obrero – CSC