Declaración política de convocatoria al plenario abierto del 04/03/2023

Derrotemos el ajuste: que se vayan los políticos capitalistas y gobernemos los trabajadores

El Partido Obrero de Salta está convocando para el próximo sábado 4 de marzo a un plenario abierto para discutir como los trabajadores enfrentan la próxima etapa política y particularmente el proceso electoral, que en Salta se adelantó para el 14 de mayo próximo.

Derrotemos el ajuste: que se vayan los políticos capitalistas y gobernemos los trabajadores

No pasa un día sin que el gobierno mande nuevas malas noticias. La carne por las nubes, la inflación que supera el 100% anual. Sáenz con Massa aplicando el tarifazo de la luz. Bettina Romero su impuestazo que llega hasta el 300 %. Tolosa Paz vino a respaldar la reelección de Saenz mientras da de baja a 5000 salteños de los planes sociales. Se pelean los dos lados de la grieta para ver quien va a ejecutar un ajuste mayor y violento, con devaluación, porque no les alcanza con el que vienen aplicando, de acuerdo a lo pactado con el FMI , que solo el año pasado hizo perder el 20% el poder adquisitivo de las jubilaciones. Son una banda de políticos capitalistas fracasados que gobernaron los últimos 40 años, que pretenden seguir en el poder y ahora buscan de nuevo tu voto. Lo que viene, con ellos o con Milei, es un desastre aún mayor para los trabajadores.

Hemos comenzado el año en Salta con una lucha ejemplar que muestra el camino que deberemos recorrer todos los trabajadores, la del pueblo de Oran que unió a las víctimas del ajuste, desde los comerciantes, pasando por docentes, municipales y las organizaciones de desocupados, todos contra el tarifazo de la luz, que es un símbolo de todo el ajuste capitalista que bancan los que han gobernado la provincia en las últimas décadas. El intento de Sáenz de aplicar un protocolo represivo para criminalizar a los que luchan lo estamos enfrentando con movilizaciones masivas y unitarias.

Desde el Partido Obrero entendemos que este es el primer desafío: unir a todas las víctimas del ajuste para derrotarlo, superar a los dirigentes cómplices del gobierno que, con 3 años de caída del salario, no han convocado siquiera un paro nacional. De allí que hemos propuesto al Frente de Izquierda-Unidad que organicemos en común un congreso abierto a todos los luchadores. Es la mejor manera de construir una dirección para llevar al triunfo todas las luchas y para debatir y desarrollar una alternativa política de los trabajadores que de batalla también en las elecciones del 14 de mayo. El Objetivo de la izquierda no puede limitarse a la obtención de algunas bancas parlamentarias, un objetivo por el que vamos a luchar con toda energía para que sean un puntal de apoyo a todas las causas populares como lo fueron siempre los diputados y concejales del PO. La izquierda tiene la responsabilidad de ir más allá desarrollando una gran fuerza social capaz de vencer en todos los terrenos. Esta es la polémica que tenemos abierta con los integrantes del FITU.

Nos esforzarnos para que las elecciones sirvan para separar a la mayoría de los trabajadores de los que vienen gobernando de hace décadas y ahora van en 3 o 4 frentes distintos. Hay radicales con Sáenz, con Estrada y con Nanni, lo mismo pasa con el Pro, los Renovadores o el PJ. Los kirchneristas acaban de hacer un congreso en donde decidieron llegar a un acuerdo “con el mejor postor”, es decir sin límites ideológicos y es probable que también se dividan y se repartan en estos frentes. Hasta el final estará abierto entre ellos el “libro de pases” porque no hay diferencias entre ellos, solo se pelean por los cargos.

Impongamos una salida de los trabajadores:

Terminar con el trabajo en negro, garantizar el salario igual costo de la canasta familiar, imponer que los servicios públicos como la luz y el agua, sean un derecho garantizado por el estado y bajo control de trabajadores y usuarios; desarrollar un plan de 80000 viviendas populares para terminar con el déficit de vivienda entre otros reclamos populares básicos, demandan una reorganización social de conjunto, terminar con el régimen oligárquico y que gobernemos los trabajadores.

Enfrentar el saqueo del litio es un punto de partida clave de esta reorganización social indispensable. Dice el gobierno que estamos ante una oportunidad histórica con la explotación del llamado “oro blanco”. ¿Pero una oportunidad para quién? El precio de este metal está por las nubes. Todos las empresas mineras y automotrices del mundo están queriendo llevarse ese mineral porque el costo de producción es de 5000 dólares la tonelada pero se vende a 70000, es decir 14 veces más caro de lo que cuesta producirlo. ¿Quién se va a llevar esa enorme riqueza que está disponible en Salta? Las empresas extranjeras. ¿Cuánto pagarán de regalías? Solo el 3%. ¿Cuántos puestos de trabajo se crearán? Un par de miles en la construcción de los yacimientos y solo unos cientos en la mina …. hasta que se agote el mineral. No quieren siquiera abrir el debate sobre las consecuencias ambientales de la producción del litio, por el uso del agua, defienden un saqueo a libro cerrado.

Dicen que defienden la propiedad de los minerales, que es de la provincia según la constitución del 94, pero no lo hace para que esa riqueza enorme que va a dejar la producción del litio, se quede en Salta sino para entregarlo sin limitación alguna a las mineras. Mienten, al afirmar que ahora no va a pasar lo que paso con la producción de petróleo y gas en el Norte, que después de cien años dejó pueblos fantasma, empobrecidos y sin ni siquiera tener acceso al agua potable.

Para que la producción de litio sea una oportunidad para salir de pobres debería ser estatizada e incorporada a un plan nacional de industrialización para la producción de baterías y la creación de puestos de trabajo permanentes.

Los militantes del Partido Obrero que somos parte y estamos impulsando la lucha para derrotar el ajuste capitalista en Salta y en todo el país, hemos propuesto a los compañeros Gabriel Solano y Romina Del Plá como candidatos a Presidente y Vice en un plenario con 2500 delegados de todo el país.

En Salta, proponemos a Claudio Del Plá como candidato a gobernador y a Gabriela Cerrano como legisladora.

Te invitamos a participar en el plenario abierto a todos los luchadores el sábado 4/3 a las 14 hs en Sarmiento 271 Centro Argentino-Salta.

Partido Obrero en el Frente de Izquierda

.